Inicio

Gustavo Roosen destaca en Panamá su enfoque acerca de la educación

Gustavo Roosen destaca en Panamá su enfoque acerca de la educación

El presidente ejecutivo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Gustavo Roosen, durante su participación en el seminario “Educación: clave para la competitividad económica y la movilidad social” organizado junto a Indesa, brindó una amplia y valiosa apreciación acerca de la importancia de la educación en un país.


“Las riquezas de una nación evidentemente deslumbran, pero lo que verdaderamente nos lleva hacia una sociedad estable y democrática es la fortaleza de su gente, que está en los valores y en la educación”, afirmó el también ex presidente de la empresa venezolana de telecomunicaciones CANTV. 

Enfatiza que la educación caracteriza, por naturaleza, la mayor fortaleza de un país. Otra de las propuestas de Roosen apuntó a la descentralización pues, según expresó, la mayoría de los países de América Latina tienen un Ministerio de Educación sumamente centralizado.  
Además, destacó las dificultades y complejidades del sistema educativo actual venezolano, en el que apuesta por la descentralización del mismo. “En Latinoamérica, la mitad de la población que está en la edad comprendida entre los 6-18 años, no participa activamente en el sistema educativo, deserción que produce marginalidad, pobreza y desigualdad. Eso, claramente, atenta contra los valores democráticos y éticos de una sociedad moderna”, explicó. 

El presidente del Instituto espera que, a un futuro, en Venezuela, se logre un acuerdo político que le asigne a la educación 7% del Producto Interno Bruto de la nación. “Se repartiría, entre otras muchas cosas, con un proceso de apertura importante de los escalafones salariales de los educadores, buscando que la carrera de educación en la universidades sea vista como algo de prestigio dentro de la sociedad, eso sumado al mejoramiento de las plantas físicas, la incorporación de la tecnología de la información y bibliotecas que obedezcan a las necesidades de hoy y no del pasado”.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por