Inicio

Dos investigaciones del IESA fueron premiadas en la Conferencia de BALAS

Dos investigaciones del IESA fueron premiadas en la Conferencia de BALAS

Nuestros profesores Urbi Garay y Carlos Jaramillo, y nuestro investigador Eduardo Pérez, fueron premiados por sus trabajos, entre los casi 100 documentos enviados a la Conferencia Anual The Business Association of Latin American Studies (BALAS), llevada a cabo entre el 21 y 23 de marzo, en San Diego, California.


BALAS es una de las organizaciones internacionales con más relevancia en el ámbito de la investigación académica en América Latina y el Caribe. Tras una exhaustiva revisión, selecciona y recompensa en su conferencia anual a los mejores trabajos de investigación sobre diversas áreas de gerencia y negocios. 


El arte y las finanzas se juntan 

El profesor Urbi Garay, junto al investigador Eduardo Pérez, fueron premiados por su trabajo titulado "The Impact of Color on Art Prices: An Examination of Latin American Art", el cual obtuvo el Premio al mejor trabajo aplicado, patrocinado por la profesora Lourdes S. Casanova, de la Universidad de Cornell.

En el estudio, determinaron el impacto que una serie de variables relacionadas con los colores presentes en las obras de arte tiene sobre sus precios, determinados en subasta, cotejando las piezas de los cinco artistas latinoamericanos conocidos como “Big-Five” en el mercado del arte, y las obras del maestro venezolano del cinetismo Carlos Cruz-Diez. 

“Recibir este premio es un honor, el trabajo forma parte de las investigaciones en inversiones alternativas (inmuebles, hedge funds, arte) que he venido realizando desde hace varios años, y analiza el impacto del color presente en la obras de arte en los precios que las personas están dispuestas a pagar por éstas. Hacemos uso de una gran cantidad de imágenes digitales y de otras variables obtenidas de las principales casas de subasta. Ya hay fondos de inversión en arte que están usando metodologías similares a las propuestas en nuestro trabajo para valorar obras de arte”, afirma el profesor Garay, quien además fue el Director Académico de la Conferencia. 

“Con este trabajo pudimos determinar que, para los artistas analizados, las obras que tienen colores más intensos y luminosos, alcanzan precios más altos en las subastas, una vez que se controla por una serie de variables tales como la técnica utilizada, si la obra está firmada o fechada, sus dimensiones, etc.”, añade Pérez. 

IESA se destaca por el mejor Caso Docente 

Por su parte, Carlos Jaramillo, junto con las profesoras de la Universidad de Los Andes, Norma Ortiz y Rosa Isabel González, presentaron el trabajo titulado “Fabricato: Do not break the thread”, que alcanzó el reconocimiento con el Premio al mejor caso docente. 

“Esta es una compañía italiana de muchos años, llamada Fabricato (empresa textil), la cual contactó a la Universidad de Los Andes y, junto a las dos colegas de dicha institución, decidimos crear este caso de estudio cuyo objetivo es analizar la situación financiera de Fabricato cuando un grupo de nuevos accionistas asume el control de la compañía”, comentó el profesor Jaramillo para explicar el objetivo de dicha investigación. 

Profesora Nunzia Auletta Track Chair en BALAS 

Cabe destacar, que nuestra profesora Nunzia Auletta, también presentó dos trabajos en esta edición de los premios: "Bibliometric Analysis of Indexed Corporate Social Responsibility Research on Latin America (2000-2017)”, junto a María Helena Jaén, profesora de la Universidad de Los Andes; y "Collaboration Mechanisms to Articulate Sustainable Innovation within Value Networks", en conjunto a los profesores Ezequiel Reficco, Roberto Gutiérrez y María Helena Jaén, también de Uniandes. Además, participó como track chair de la Conferencia BALAS en la sesión “Culture, Social and Ethical Issues” (trabajos sobre temas culturales, sociales y de ética). La principal función del track chair es coordinar el proceso de aceptación de los trabajos enviados a la conferencia. 

En los últimos años, profesores del IESA se han destacado en las conferencias de The Business Association of Latin American Studies (BALAS), una organización internacional líder en la promoción de foros para el intercambio de ideas, difusión de información, colaboración en investigación y actividades educativas de la más alta calidad profesional, que ha reconocido la producción de las investigaciones y casos docentes dedicados a América Latina.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por