Centro de Finanzas del IESA ofrece ciclo de seminarios para la comunidad académica

El Centro de Finanzas del IESA está llevando a cabo una serie de seminarios para estudiantes, profesores, egresados y público general. Estas charlas, ofrecidas por sus profesores, son de carácter gratuito y se presentan en horas del mediodía en la sede del IESA, en San Bernardino.

Recientemente, los profesores Carolina Pagliacci y Alfredo Ríos presentaron los resultados de dos investigaciones. Mañana martes 04 de diciembre, será el turno del profesor César Tinoco, Coordinador del Centro de Finanzas del IESA.

Tinoco presentará el seminario “La jerarquización analítica en proyectos de responsabilidad social”. Propondrá una técnica de decisión multicriterio para aplicarse a la conformación de portafolios de programas o proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La técnica específica es el denominado Proceso Analítico Jerárquico (Analytic Hierarchy Process) creado por Thomas Saaty en los años 80 y nunca aplicado a la conformación de portafolios de programas o proyectos de RSE. Los interesados en asistir a este evento pueden registrarse  <<aquí>>

Para conocer más sobre este tema, recomendamos la lectura de este artículo de la revista DebatesIESA

Medición de las condiciones financieras de Venezuela

El pasado 11 de octubre, la profesora del IESA, Carolina Pagliacci ofreció un seminario sobre fluctuaciones pro-cíclicas. Pagliacci, quien es Ph.D. en Economía de la Universidad Texas A&M, College Station (Estados Unidos), presentó los hallazgos de un estudio que comenzó en el Banco Central de Venezuela aproximadamente hace dos años, a través de un llamado de la red de Técnicos de Bancos Centrales del Continente Americano y del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). Esta investigación buscó medir las condiciones financieras de cada país. A la profesora Pagliacci le tocó participar en la medición de las condiciones financieras del sistema bancario Venezuela.

“Las condiciones financieras y el desempeño macroeconómico de un país mantienen una relación bidireccional”, explicó la académica. Estas condiciones pueden tener un efecto importante en la economía de un país. Las malas condiciones pueden ralentizar o inclusive colapsar el crecimiento. “La crisis que comenzó en Estados Unidos en el año 2008 y que se expandió por otros países, es un buen ejemplo de esto”, indicó Pagliacci.

La relación también puede darse al revés, pues el empeoramiento de las condiciones financieras puede ocurrir a partir de un buen o un mal desempeño económico. También puede ocurrir que un buen sistema financiero acelere el crecimiento de un país.
En el ámbito empresarial se hace indispensable conocer los índices de medición financiera para determinar nuevas estrategias que puedan ayudar al crecimiento y expansión de las compañías. Este tema se amplió durante la charla ofrecida en el IESA.

Diversificación de portafolios

El 25 de octubre, se ofreció el seminario “Un estudio comparativo de distintas estrategias de diversificación de portafolios”, dictado por el profesor del IESA Alfredo Ríos, Ph.D. en Matemáticas de Rutgers University en Estados Unidos.  Durante el seminario, Ríos presentó los resultados obtenidos en una investigación que realizó junto a Pedro Cadenas, antiguo profesor del IESA y docente de la Denison University, en Ohio.

Con el fin de entender qué tan diversificado es un portafolio, en este estudio los profesores comparan cuatro nociones distintas del concepto de diversificación de riesgo de portafolios: la entropía cuadrática de Rao, el número efectivo de apuestas no correlacionadas, igualdad de contribución al riesgo y, como punto de referencia, el portafolio con igualdad de pesos o portafolio ingenuo.

Los investigadores establecieron que no es clara una noción general de diversificación y que puede tener varias interpretaciones. A través de un estudio cuantitativo, ellos estudiaron el comportamiento de portafolios construidos de acuerdo a  distintas estrategias de diversificación, usando como referencia el retorno ajustado por el riesgo y el turnover, que mide cómo varía la distribución de los pesos del portafolio a través del tiempo.

“El dicho ‘no pongas todos los huevos en la misma cesta’ captura la noción más intuitiva de diversificación que posee el inversionista común, pero tampoco es buena idea poner todos los huevos en cestas que están unidas entre sí”, explica el profesor Ríos.

Aquellas personas que estén interesadas en asistir a los próximos eventos, pueden escribir a eventos@iesa.edu.ve para recibir mayor información.

Ver más noticias
Postgrados