Inicio

Estudiantes del IESA visitan la escuela Arnoldo Gabaldón para estudiar su proyecto de sustentabilidad

Estudiantes del IESA visitan la escuela Arnoldo Gabaldón para estudiar su proyecto de sustentabilidad

La misión del IESA radica en formar líderes y gerentes que lleven las riendas del país, que sean capaces de entender las necesidades de su entorno y aporten soluciones que trasciendan. Parte de este cometido radica en que, desde las aulas, los estudiantes conozcan la realidad de primera mano.


Bajo esas premisas y como parte de las actividades de la materia Emprendimiento Social, que imparten los profesores Edwin Ojeda y Aramis Rodríguez, un grupo de estudiantes visitaron la U.E.P. Arnoldo Gabaldón, ejemplo de emprendimiento y empresa sostenible, que en aún se encuentra en desarrollo. El encuentro sirvió para conocer el proyecto, conocer su modelo de negocio, generar aportes y debatir cómo replicar esta iniciativa en otras escuelas privadas ubicadas en sectores de bajos recursos de Venezuela. 

Nuestro egresado de la Maestría en Administración, Juan Víctor Fajardo, fue parte de los organizadores de esta actividad, ya que trabaja directamente con la escuela a través de la Fundación Génesis y el programa Crecer en Venezuela. 

 La experiencia comenzó con un breve recorrido por el sector El Paují, en la carretera vieja Caracas – La Guaira (donde se encuentra la unidad educativa), para conocer su historia: llegó a ser una de las zonas más peligrosas, pero hoy es la más segura gracias al trabajo en equipo de la comunidad; y esa labor inicia con la visión de brindar un entorno libre de violencia a los más pequeños. 

Un paso concreto y esencial fue ofrecer educación de alta calidad, ya que si no es el factor medular del desarrollo de una sociedad, es en definitiva la herramienta por excelencia para lidiar y quebrantar por completo el indicio del crimen. Y es aquí donde reluce la labor de la U.E.P. Arnoldo Gabaldón: brinda educación a decenas de niños de la zona. 

A pesar de su labor, a los 15 años de trabajo sus esfuerzos se vieron comprometidos, y por eso en 2014 la Fundación Génesis intervino la institución, la remodeló y además creó un programa de becas personalizadas y diseñó un plan de crecimiento. Todo con el principal objetivo de brindarles sostenibilidad. Actualmente, más de 260 niños son educados y alimentados con dos comidas diarias en la escuela. La constancia y los cambios han brindado frutos. 

“El impacto que está teniendo esta escuela en la comunidad es inmenso. La formación no solo educativa, sino en valores nos hace ver un comportamiento de los niños con sus compañeros y con nosotros que es digno de admirar”, aseguró Irina Vásquez, estudiante de la Maestría en Gerencia Pública. 

Los profesores aseguraron que este proyecto debe su sustentabilidad en gran medida a las alianzas que tiene la institución con diferentes entes públicos y privados. Sensibilizar a los estudiantes del IESA, crear vínculos con más personas que deseen ayudar, fueron algunas de las recompensas que dejó la visita. “La Fundación Génesis y el programa Crecer en Venezuela apuestan por la construcción y el fortalecimiento de instituciones en el país. 

"Las personas y los gobiernos pasan, pero las instituciones quedan, y tener esta escuela como una institución fortalecida en esta comunidad da un valor importante a esta zona”, aseguró Juan Víctor Fajardo. 

Desde el IESA reafirmamos el compromiso con todas aquellas instituciones que deseen brindar excelencia en su educación y capaces de reinventarse y sostenerse en el tiempo, para que su labor sea un ejemplo que se replique con más fuerza en más rincones del país. 





Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por