Inicio

IESA y el Grupo Orinoco realizan foro para analizar situación actual del agua

IESA y el Grupo Orinoco realizan foro para analizar situación actual del agua


El servicio del agua potable en Venezuela está atravesando una crisis para el consumo y hay varias propuestas sobre la mesa para que se restituya y se recupere dicho sistema


Los espacios del IESA fueron dispuestos para el análisis y diálogo entre reconocidos integrantes del sector público y privado para brindar avances y acciones a corto, mediano y largo plazo para abordar el problema que aqueja a todo un país. 


Datos de inversión gubernamental para el mantenimiento, datos de gestión estatal, números acerca del racionamiento en el territorio nacional, y además de los datos que sustentan la condición actual de las plantas hidroeléctricas venezolanas, han sido puestas sobre la mesa para discutirlas y posteriormente, llegar a un camino acordado con el objetivo de rescatar el suministro de agua corriente. 

El uso primordial es agua para consumo humano, pero no es el único. Según datos expuestos en el foro, al menos 30% de las personas en todo el país, padecen de racionamiento de agua y en promedio el venezolano ve el agua corriente 2 horas a la semana. 

Este encuentro inició con el análisis del reportaje especial llamado Vivir sin Agua publicado por Prodavinci, donde se detallan, con una cantidad de datos, todo el entramado de la distribución, abastecimiento y suministro de agua potable en Venezuela, dirigido por la Lic. Valentina Oropeza. 

A este panel se unió el Dr. Germán Uzcátegui encargado de explicar la Hoja de Ruta para recuperar los servicios de agua potable y saneamiento de Venezuela. Esta hoja dispone de múltiples tareas, por ejemplo: 

Acciones para atender situaciones que podrían presentarse en el largo plazo 
Actuaciones que deben seguirse para que las cuencas provean agua de calidad en los sitios de captación 
Labores para devolver el agua en condiciones ambientalmente satisfactorias en los sitios de descarga 

El énfasis que se hizo dentro de los objetivos de esta hoja de ruta es que el suministro de agua no debe comenzar solo por las ciudades más importantes del país, y desatender a las menos importantes o zonas rurales. Por el contrario, todas son prioridad y las acciones de esta guía funcionen en simultáneo. 

La Hoja de Ruta pueden descargarla haciendo clic aquí

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por