Inicio

Venezuela ha perdido 25.000 millones de dólares por subsidio de los servicios públicos

Venezuela ha perdido 25.000 millones de dólares por subsidio de los servicios públicos

El Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, bajo el patrocinio de la Embajada Británica en Caracas, realizó un estudio sobre el impacto que tendría una reforma de subsidios en combustible, electricidad, transporte, telecomunicaciones y agua, en los ingresos de la población venezolana, tomando como referencia cifras registradas entre los años 2007 y 2014.


La investigación estuvo conformada por los profesores Ramón Key y Richard Obuchi, junto a los colaboradores del Instituto Asdrúbal Oliveros, Daniela Monsalve, Jorge Hernández, y la presidente de Mosaikho Análitica, Claudia Curiel, quienes presentaron sus resultados en un seminario realizado el pasado 8 de abril en Caracas. 

Antero Alvarado, profesor invitado del IESA y moderador del evento, verbalizó las principales preguntas del estudio: “¿Qué pasa si esos subsidios se levantan, por lo menos en un 90%? ¿Cómo afecta eso la calidad de vida de los venezolanos?”. 

En ese sentido, los investigadores enfatizaron la importancia de eliminar los subsidios de los servicios públicos en Venezuela de manera progresiva, debido al alto impacto que generaría en los hogares el aumento de precios teniendo en cuenta que la tasa promedio en todos los sectores estudiados se acerca al 100%. “La eliminación de los subsidios sería un Big Bang que generaría un ajuste de precios en el resto de la economía y al final esos ajustes terminan por absorber el impacto inicial de la reforma”, señaló Ramón Key. 

El Coordinador del CIEA explicó que a pesar de las múltiples limitaciones para conseguir información confiable para el estudio, la calidad de los datos obtenidos permitió realizar las simulaciones con la estructura de la economía y de los hogares en el año 2014. En el caso del sector de los hidrocarburos y el manejo de la industria gasífera, aclaró que en Venezuela “tenemos pérdidas en la productividad total de factores que son impresionantes, cifras que se aproximan al 60 o 70%”.

Hablando de números mayores, Key también resaltó que en términos de sacrificio fiscal, los subsidios han causado que el Estado venezolano no perciba unos 25.000 millones de dólares por concepto de valoración del recurso natural. También incluyó en su presentación otros datos arrojados por el estudio, según cada sector:

Agua

Los racionamientos de este servicio representan uno de los mayores problemas que enfrenta la población. Aproximadamente 66% de las personas sometidas a estos cortes recibió agua menos de tres días a la semana.

La investigación también demostró que hogares con mayores ingresos reciben el servicio a través de conexión entre tuberías y pagan un precio casi nulo por ello, mientras que zonas más populares hacen mayor esfuerzo para cancelar los altos costos de las cisternas, con las que pueden abastecerse tras períodos largos sin recibir el servicio de forma directa.

Combustible

Los hogares que cuentan con más de un vehículo particular consumen alrededor de 60% de los combustibles líquidos refinados, siendo las familias con ingresos elevados los más beneficiados por el subsidio de la gasolina, cuyo costo actual es muy bajo.

Ocurre igual con el servicio del gas, el cual llega de manera directa a las zonas residenciales más privilegiadas del país, mientras que las personas con menores ingresos económicos deben pagar precios más elevados que los ofrecidos por el Estado.

Energía

La medición efectiva de este servicio representa uno de los mayores problemas, ya que imposibilita determinar cuál sería el costo justo a cobrar. Además, al menos 35% de la generación térmica representa a las tomas no facturadas. Sin embargo, se estima que este sector representa 55% del promedio de los subsidios. 

El profesor del IESA, Richard Obuchi, señaló que el sistema eléctrico requiere de al menos “3.000 millones de dólares al año para su mantenimiento”, y desde 2013 hay una caída de la producción que equivale a 50%. 

Transporte

Aproximadamente 20% del promedio de los subsidios que no percibe el Estado está representado por este sector. 

En el caso del sistema Metro de Caracas, el servicio es prácticamente gratuito, lo que limita la inversión o trabajos de mantenimiento. Entretanto, la caída en la cantidad de unidades de transporte público ascendía a 30% en 2014 y sigue incrementando. 

Además, Claudia Curiel habló sobre la dificultad de sistematizar el transporte de carga. En Venezuela solo hay unas 15.000 unidades en funcionamiento, mientras en países vecinos hay más de 700 mil.

Telecomunicaciones

Este sector es uno de los más afectados debido al control del Estado sobre los precios en  empresas públicas y privadas.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalitica, indicó que se ha tenido un rezago en el ajuste de precios desde el año 2005: “en sus mejores momentos hablábamos de 1000 millones de dólares anuales en inversiones en el sector de telecomunicaciones”.

Entonces, ¿qué pasaría si de manera progresiva se eliminan los subsidios a través de varios ajustes. Los investigadores probaron que si el ajuste se hace respecto al rezago acumulado desde 1998, los venezolanos tendrían que sacrificar al menos 80% de sus ingresos para pagar esta corrección de los subsidios, pero si se mide el impacto al hacer una simulación con un ajuste entre el 50% y 65%, da como resultado la pérdida de 38% de la capacidad de compra de la población.

Sea cual sea el escenario, el estudio concluyó que para reducir el impacto en los hogares, el número inicial el primer año de la eliminación de los subsidios debe ser 65% y acompañar estas reformas con importantes ayudas hasta que el balance en la economía se restablezca, reduciendo la tasa de subsidio 15% en 4 años aproximadamente.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por