Inicio

The Case Centre publicó caso escrito por el Director Académico del IESA, Carlos Jaramillo, y las profesoras de UniAndes Norma Ortiz y Rosa González

The Case Centre publicó caso escrito por el Director Académico del IESA, Carlos Jaramillo, y las profesoras de UniAndes Norma Ortiz y Rosa González

“Fabricato: Do Not Break the Thread”, fue publicado ayer por The Case Centre, uno de los repositorios de artículos académicos más prestigiosos en la actualidad. Este caso, disponible aquí, fue un trabajo de investigación y redacción a distancia, que culminó en diciembre del año 2017 y que implicó gran esfuerzo de reuniones por Skype de sus autores, el profesor Carlos Jaramillo, Director Académico del IESA, y las profesoras de la Universidad de Los Andes (UniAndes) Norma Ortiz y Rosa González.


Es importante destacar, que el caso se desarrolló únicamente para utilizarse como recurso en discusiones en aulas. Plantea dilemas gerenciales y procesos de análisis para la toma de decisiones de los estudiantes.

Este caso presenta la crisis experimentada por una empresa durante un período crucial de su historia, Fabricato: Do Not Break the Thread propone un reto a los estudiantes, pues deben buscar alternativas de solución con base en el análisis de la organización y modelar planteamientos para establecer un impacto financiero.

Se centra en una situación que se le presentó a la Junta de Directores de Fabricato, al momento de contratar al personal para implementar un plan de reestructuración que posibilitara a la organización ser viable a mediano plazo. Entra en juego la situación de la empresa, factores del entorno y del mercado, y el rol de los accionistas.

Los profesores propusieron evaluar factores que trascendieran al control de la empresa, como la revaluación del peso colombiano, el crecimiento de las exportaciones de la industria textil china, el contrabando de textiles que han inundado el mercado colombiano, el lavado de dinero y la burbuja del mercado de valores creada alrededor del precio de la acción de Fabricato. Estos elementos que escapan al dominio de los gerentes, enriquecen la historia y sirven de recursos para plantear dilemas a los que se enfrentan los estudiantes en la práctica.

Además, este trabajo fue premiado como Mejor caso de enseñanza, en la Conferencia Anual The Business Association of Latin American Studios (Balas), en el año 2018.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por