Inicio

Convertir las crisis en oportunidades es el reto de la nueva cohorte de egresados del IESA

Convertir las crisis en oportunidades es el reto de la nueva cohorte de egresados del IESA

El viernes 29 de noviembre, 130 profesionales egresaron de las Maestrías en Administración, Mercadeo, Gerencia Pública y Finanzas. Este es un día de mucho orgullo para el IESA, pues además se entregaron los Premios a la Excelencia a los estudiantes más destacados de la cohorte.


Se realizaron dos actos protocolares que contaron como oradores de orden con José María de Viana, Miembro del Consejo Directivo del IESA y a Pedro Luis Angarita, Presidente Ejecutivo de Farmatodo. También estuvieron presentes las autoridades del IESA: Oscar Machado, Presidente del Consejo Directivo, Gustavo Roosen, Presidente del Instituto, Frank Briceño Fortique, Miembro del Consejo Directivo, Carlos Jaramillo, Director Académico, Ernesto Blanco, Director de Posgrados, Jorge Menéndez, Director de Innovación y Mercadeo y además asistió parte del cuerpo de profesores. 

Durante los actos, Carlos Jaramillo hizo mención especial a los alumnos que obtuvieron los índices más altos de cada Maestría: Andrea Guevara (Administración), Juan Lemmo y Cristina Alvarado (Mercadeo), Desiree Becerra y Verónica Medina (Gerencia Pública), Carla de Oliveira, Diego López y Danilo Ciccola (Finanzas). Posterior a la entrega de títulos Ernesto Blanco otorgó el premio a la Excelencia del IESA a los estudiantes más destacados y un reconocimiento de la firma PWC a los más sobresalientes de la Maestría en Finanzas.

En su discurso Gustavo Roosen desarrolló la importancia del valor de la responsabilidad en cada rol que se puede ocupar en la sociedad, destacó: “La del líder es una responsabilidad con la verdad, con el bien colectivo, con los valores y principios, con la condición de guía, con el deber de escuchar, de inspirar, de promover. Quien asume la condición de líder asume las responsabilidades del modelaje, de la renuncia, de la búsqueda del acuerdo social, de la promoción y defensa de la libertad y de la dignidad”. Y finalizó invitando a los estudiantes a generar, con su trabajo y su capacidad de organización y de innovación, el clima de optimismo realista que el país requiere. 

Las palabras de representación de los graduandos de las Maestrías en Administración y Mercadeo estuvieron a cargo de Dayan Benítez, quien reconoció a todos los profesores: “A esos guías que fueron pilares fundamentales en nuestro fortalecimiento como profesionales, a esos maestros que más allá de dar clases magistrales nos guiaron a través de la metodología de estudio centrada en el participante con diferentes casos de estudio. Nos impulsaron a investigar y descubrir, desde nuestra propia experiencia y de manera crítica, diferentes formas y mejores maneras de enfrentar las situaciones propias de quien gerencia”. Al finalizar su discurso también invitó a los graduandos a poner a servicio del país todas sus capacidades. 

Por su parte, Alfredo Gaffre, representante de los estudiantes de las Maestrías en Finanzas y Gerencia Pública, citó a la escritora inglesa J.K. Rowling para hacer referencia a cómo superar la adversidad, resaltando la idea de que cuando ella se deshizo de lo innecesario y prestó atención a lo que realmente le importaba, dejó de sentir que fracasaba y empezó a lograr sus objetivos. Graffe en su discurso instó a los estudiantes a seguir trabajando por alcanzar sus metas tal como lo habían hecho para culminar la maestría.   

Los oradores de orden de esta jornada fueron reflexivos e hicieron referencia a Venezuela y reforzaron el planteamiento de cómo todos los que se graduaron este día eran responsables de hacer brillar o reconstruir el país en el que hacen vida. 

José María de Viana hizo un recuento de cómo se realizaron avances en las plataformas de telefonía, señales muy claras de progreso para el país en el pasado. Contó como hoy es notable decaimiento de los servicios públicos e hizo referencia al futuro dirigiéndose a los estudiantes: “Apreciados graduandos: Son ustedes hoy razón de esperanza, afortunados por el reto que les corresponde, tendrán el apoyo de todo el país: ustedes serán los constructores de una nueva y mejor Venezuela para todos. Venezuela necesita de ustedes hoy más que nunca.”

El segundo orador hizo referencias a la organización que representa, Farmatodo, para explicar cómo toda crisis puede convertirse en una oportunidad. Pedro Luis Angarita recalcó: “Venezuela es hoy más que nunca una tierra fértil para empezar de cero, (aunque parezca que siempre empezamos de cero). Hoy más que nunca Venezuela está ansioso de ser reconstruido, en cada rincón de este país hay una idea a punto de ser concebida, todos los días hay alguien potencialmente dispuesto a poner a andar el futuro. Solo basta transformar el pensamiento, en una acción, la acción en un hábito y el hábito en una forma de vida. Venezuela nos necesita a todos, activos, comprometidos, queriéndola, y apostando por ella.”

Con la graduación de este centenar de profesionales, el IESA continúa trabajando en su misión de formar personas capaces de asumir posiciones de liderazgo, como profesionales, gerentes o empresarios, que contribuyan al éxito de las organizaciones. De este modo, el instituto hace un aporte al desarrollo de la sociedad.

>> Discurso de Gustavo Rooesen, Presidente del IESA >>


>> Discurso de José María de Viana, Orador de orden. Maestrías en Administración y Mercadeo >> 

>> Discurso de Pedro Luis Angarita, Orador de orden. Maestrías en Gerencia Pública y Finanzas >> 

>> Discurso de Dayan Benítez, representante de los estudiantes. Maestrías en Administración y Mercadeo >> 

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por