Inicio

El IESA formará parte de la Red de Universidades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El IESA formará parte de la Red de Universidades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzará en el primer trimestre de 2020 el primer “Hub de Energía”, una iniciativa que fortalecerá la colaboración y el conocimiento sobre temas relevantes de energía para la región. El IESA será una de las instituciones académicas que formarán parte de este proyecto para América Latina y el Caribe.


Este proyecto busca propiciar una espacio para la “innovación, la investigación y la colaboración académica de las multilaterales, el gobierno y sector privado”, así lo explica la comunicación oficial de los resultados de la convocatoria. Además pretenden ofrecer datos para ayudar a los países miembros del BID para facilitar la resolución de los desafíos actuales en el sector energético. 

La Red de Universidades es un componente primordial de este “Hub de Energía”, pues permitirá “mejorar la colaboración de investigación entre el BID, y las universidades a través de citas conjuntas, estudios, reportes, y publicaciones e investigación en temas relevantes para los países de la región”, explica el comunicado. Además será la instancia responsable de producir conocimiento en temas de acceso, integración, seguridad, sostenibilidad, innovación, regulación y gobernanza.

El IESA participó en una selección entre numerosas y prestigiosas instituciones para formar parte de este proyecto, siendo consideradas finalmente las siguientes: 

Universidad Nacional de Rafaela, Argentina
Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Cenergia COPPE UFRJ, Brasil
Institute of Energy and Enviroment, University of São Paulo, Brasil
Escuela Iberoamericana de Regulación UC, Chile
Universidad de los Andes, Colombia
University of Costa Rica, Costa Rica
Universidad de Cuenca, Ecuador
Universidad Tecnológica Centroamericana, Honduras
Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá
Centro de Recursos Naturales Energía y Desarrollo, Paraguay
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana
Universidad Católica del Uruguay, Uruguay
Instituto de Estudios Superiores de Administración, Venezuela

Al formar parte de esta red, el Instituto participará en actividades y eventos que promueva el Hub de Energía, colaborará con la realización de los Dossiers de Energía y producción de contenido y análisis sobre el sector energético en la región. 

Este es un nuevo reto para el Instituto y una responsabilidad que asume con mucho orgullo, pues es la muestra de que los esfuerzos en investigación y desarrollo de estrategias para el sector energético son de relevancia y representan un aporte importante para la región. 

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por