Inicio

Emprendedores se unen por el planeta en el 1er Encuentro Mundial del Movimiento B

Emprendedores se unen por el planeta en el 1er Encuentro Mundial del Movimiento B

Al Primer Encuentro Mundial del Movimiento B, realizado en Puerto Varas, Chile, asistieron más de 1.000 personas de 30 países, entre las que se encontraba nuestro profesor Edwin Ojeda, investigador académico del Centro de Emprendedores del Instituto, quien tuvo el placer de asistir a esta convocatoria que le permitió "establecer vínculos con el movimiento de Empresas B, presente en la región desde 2012”.


El Sistema B es un movimiento social y ambiental que utiliza el alcance del mercado para que las empresas tengan como prioridad la sociedad y el ambiente, además de los ingresos monetarios. Con esto, el Movimiento B busca un triple impacto que represente la innovación y el emprendimiento al momento de ofrecer productos y servicios, siempre en pro de proteger el planeta en el presente y prevenir el deterioro en el futuro. 

Una de las principales metas del Movimiento B es convertir la evolución de la economía en Latinoamérica en un modelo para el mundo, y este encuentro en Chile es solo uno de los primeros pasos para lograrlo. Sin embargo, el profesor lamenta la ausencia de las empresas venezolanas en este sistema: “aunque hay más de 300 empresas certificadas, ninguna es venezolana”, explica Ojeda, incluso cuando hay una o dos que cuentan con los factores claves que les permitiría obtener la certificación.

El Movimiento B no solo quiere que los directivos de las empresas se comprometan al sistema, sino que también incluyan a todos sus empleados como parte del trabajo que ejerzan para cumplir con las metas establecidas, las cuales mantienen y sustentan sus labores además de crear y ejecutar planes a favor del mundo.

Hoy en día, hay más de 2.600 compañías certificadas a nivel internacional. Tal y como lo indica el profesor Ojeda “las Empresas B constituyen un vehículo de emprendimiento e innovación dentro del ecosistema (empresarial) que persigue un triple impacto”, convirtiendo así el mercado en un beneficio no solo monetario, sino también para la sociedad y el ambiente.

La misión del movimiento es “Construir ecosistemas favorables para Empresas B y otros actores económicos que utilizan la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales”.

Para conocer más del tema, recomendamos leer el artículo Se buscan empresarios B publicado por nuestros profesores Edwin Ojeda y Aramis Rodríguez en la revista digital Debates IESA.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por