Inicio

Empresas deben ser más competitivas ante el deterioro en el poder adquisitivo

Empresas deben ser más competitivas ante el deterioro en el poder adquisitivo

La profesora Carolina Pagliacci, adscrita al Centro de Finanzas del IESA, expuso los resultados de una investigación exploratoria que pretende explicar los factores que influyen en la velocidad de la inflación y sus consecuencias.


La profesora señaló que una parte importante de aceleración de la inflación durante 2018 estuvo relacionada con la aparición de condiciones especiales, como fueron: el aumento de la incertidumbre sobre el comportamiento del tipo de cambio, la importante escasez de efectivo y la apresurada implementación de la reconversión monetaria. Por el contrario, durante los últimos meses de 2018 y 2019, la desaceleración de la inflación se puede asociar a una importante caída de la demanda agregada. Esta caída está fundamentalmente explicada por la reducción en el poder de compra de los salarios, del gasto fiscal, del dólar, y en menor medida, del crédito bancario.

En relación con la incertidumbre, la cual se mide como la variabilidad del tipo de cambio, ésta pareciera afectar la fijación de precios (“pricing”) de las organizaciones. Una mayor incertidumbre sobre el tipo de cambio genera mayor incertidumbre sobre los costos de los materiales importados y mayores necesidades de financiamiento para las empresas que son resueltas a través de incrementos en sus precios. La escasez de efectivo dificulta los procesos de producción, alargando el tiempo entre el inicio de la producción y la venta del producto, lo que también genera mayores necesidades de financiamiento para las empresas.

Para conocer el comportamiento del poder de compra de los salarios, la economista ajustó el salario mínimo integral con la inflación, y construyó un índice con base a diciembre de 2014“. Durante 2015 y 2016 hubo una ligera desmejora de los salarios. Sin embargo, el poder de compra a principios de 2017 fue 40% mayor al de diciembre de 2014. En 2017, la capacidad adquisitiva aumentó durante un tiempo. Después en 2018, empezó a reducirse de forma drástica. Este año el poder de compra del salario es 1% del de 2014”, explicó Pagliacci.

Para los sectores de la población dolarizados, el poder de compra del dólar viene cayendo desde mediados de 2018. Según señala la experta, una parte importante de la capacidad adquisitiva del dólar se explica por lo que le ocurre a la base monetaria ajustada por la inflación. El poder de compra de la base monetaria también viene cayendo desde inicios del 2018.

Pagliacci concluyó mencionando que el deterioro en el poder de compra significa que las empresas deben ser competitivas, pues los mercados en los que venden se están reduciendo. “Más competitivas significa ser más eficientes, replantearse los productos que venden, economizar costos de producción, pero también, reducir los tiempos entre las compras de materias primas y la venta del producto, de modo que sea más sencillo financiar el flujo de caja necesario”.

La profesora también mostró algunas cuantificaciones de los impactos de algunos factores sobre la inflación desde 2016. Estos factores los dividió en tradicionales y no-tradicionales.

Tradicionales:

  • Tasa de depreciación del bolívar respecto al dólar: Puede explicar hasta 40% de la tasa de inflación.
  • Cantidad de dinero asociada al gasto del fisco y PDVSA: Permite explicar hasta 10% la tasa de inflación.
  • Crecimiento de salarios nominales: Tiene un efecto positivo, pero pequeño sobre tasa de inflación.

No tradicionales:

  • Escasez de efectivo: Puede explicar entre 15% y 30% la inflación.
  • Incertidumbre: Puede explicar hasta un 30% de la tasa de inflación.
  • Reconversión monetaria: Puede explicar 115 puntos porcentuales de la tasa de inflación en el mes de agosto de 2018.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por