Inicio

Journal of Business Research publicó un trabajo escrito por nuestro profesor Urbi Garay

Journal of Business Research publicó un trabajo escrito por nuestro profesor Urbi Garay

"Determinants of art prices and performance by movements: Long-run evidence from an emerging market” fue publicado recientemente por la Journal of Business Research, una revista académica mensual y arbitrada por pares, que cubre información relacionada a investigaciones en el mundo de los negocios, y que está clasificada como una de las de mayor impacto en el área según la clasificación ISI-Thompson.


Este trabajo guarda estrecha relación con el estudio “The Impact of Color on Art Prices: An Examination of Latin American Art”, galardonado en la Conferencia de la Business Association of Latin American Studies BALAS a principios de 2018. Este paper, disponible aquí, fue un trabajo de investigación que el Profesor Titular del Centro de Finanzas del IESA, Urbi Garay, culminó en febrero del año 2018 y que implicó un gran esfuerzo de cuatro años. El primer año fue de investigación y búsqueda de datos, en los que nuestro profesor destaca largas horas invertidas en la Biblioteca de la Sala Mendoza.

Los dos años siguientes fueron de revisiones y de presentación del trabajo en dos conferencias: una en la Conferencia Anual de la Financial Management Association (FMA) en San Diego, California, y la otra en la Conferencia Anual de BALAS en Santiago de Chile. Posteriormente, la revisión final por parte de la revista Journal of Business Research demoró un año y medio, hasta obtener el aprobado definitivo.

En cuanto a los lectores principales a los que se dirige este trabajo, el profesor Urbi Garay expresó: “esta publicación está dirigida a los académicos que quieran estudiar el desempeño de las inversiones alternativas, en particular, de las obras de arte. Además, también puede ser de interés para inversionistas y coleccionistas relacionados al mundo del arte”.

Esta publicación destaca también debido a la limitación existente en la literatura que aborde los atributos de inversión del arte en mercados emergentes. Tal como se señala en el abstract de este trabajo: “El arte se ha convertido en un activo cada vez más importante en las carteras de los inversores”.

En su investigación, el autor analizó 5.961 ventas de obras de arte, realizadas por 69 artistas venezolanos, y vendidas en subastas en los mercados nacional e internacional, en un periodo de 45 años, comprendido entre 1969 y 2014.

 
Dos características adicionales de esta publicación son la amplitud de la determinación temporal, la más larga hasta los momentos, y la forma de abordar el arte como inversión, pues es la primera investigación que considera el estudio de las subastas del arte realizado por artistas venezolanos, donde se hace mención al arte abstracto, al paisajista y al figurativo, con las obras de importantes artistas como Gertrudis Goldschmidt (Gego), Armando Reverón, Arturo Michelena, Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto, entre otros.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por