Inicio

¿Qué nos depara el 2020 a nivel gerencial?

¿Qué nos depara el 2020 a nivel gerencial?

La última década evidenció cambios importantes en el uso de la tecnología, la llegada de la inteligencia artificial y su ayuda en la automatización de procesos, la posibilidad de respaldar nuestros documentos en la nube, la velocidad de las redes 4g y la Big Data, son solo cuatro de los avances más significativos que se han producido desde el 2010.


Por ende, es deber de los gerentes venezolanos iniciar a sus empresas en la última oleada de la transformación digital, pues parece difícil que con los avances tecnológicos actuales y un mercado tan competitivo las organizaciones con sistemas y mecanismos arcaicos puedan continuar hacerle frente al futuro.

La  presente década, propone mayor alcance y desarrollo de nuevos avances tecnológicos que su predecesora. En 2019 los e-Commerce modificaron los procedimientos tradicionales de compra, al construir nuevos métodos y estrategias para mejorar la experiencia de los consumidores en las compras en línea. 

A nivel organizacional, el desarrollo tecnológico se inclinó hacia la automatización de procesos, que a través de la robótica y la inteligencia artificial permiten reducir costos e incrementar la productividad de las empresas. En cuanto a los servicios, el 2019 demostró que el futuro de esta área se encuentra en la personalización, donde la corporación respete los gustos y preferencias del cliente, además de brindarle un servicio acorde a sus necesidades.

Otro de los avances que tendrá su auge en esta nueva década serán los podcast corporativos. Según el portal Think with Google, donde suele publicarse información de las tendencias a nivel mundial, la búsqueda de podcast ha incrementado en más de 80% desde el 2017.

Un aspecto positivo de estos audios, es que permiten que las personas los escuchen al realizar otras labores en la empresa, sea que busquen informar sobre algún tema de la empresa o que su objetivo sea entretener a la audiencia. Además, producirlo resulta bastante económico.

La internacionalización es otro de los aspectos en los que las empresas deberán hacer énfasis en esta década, la disminución de obstáculos geográficos ha facilitado el proceso de venta, a la vez que permite una comunicación más directa entre empresas que se encuentran en diferentes países. 

En el IESA, creemos que, dado el contexto país, la internacionalización de empresas es un área que deben desarrollar las organizaciones venezolanas, por eso ofrecemos el Programa en Internacionalización de Empresas, próximo a ofertarse en el primer semestre del año.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por