Inicio

Carla Chávez, egresada del IESA, está entre los seis mejores estudiantes de MBA del mundo

Carla Chávez, egresada del IESA, está entre los seis mejores estudiantes de MBA del mundo

Carla Mariana Chávez Castellanos, egresada de la Maestría en Administración del IESA, fue finalista destacada en los prestigiosos Premios de Excelencia AMBA & BGA 2020, en la categoría Estudiante del año, otorgados por la acreditadora AMBA y la asociación de egresados de negocios (BGA por su siglas en inglés), donde compitió con más de 300 estudiantes y egresados de las mejores escuelas de negocios del mundo.


Los AMBA & BGA Excellence Awards buscan premiar la calidad y logros de las escuelas de negocios que se esfuerzan por mantener altos niveles de excelencia y estar a la vanguardia del liderazgo. Para ello, reconoce las contribuciones de las instituciones acreditadas por AMBA, miembros de BGA. Carla fue la nominada más joven y la única representación del continente americano, en nombre del IESA y Venezuela. Su aporte a la educación y dedicación al trabajo social, además de su excelente desempeño académico la hicieron merecedora de la mención “highly commended” de AMBA para estudiante de MBA del año: “Ser reconocida como una de los seis mejores estudiantes de MBA del mundo es muy importante para mí; es un reconocimiento que potencia mi carrera, mi liderazgo y mi imagen frente a las organizaciones donde quisiera desarrollarme”, expresó. 

"Carla, quiero felicitarte y comparto lo orgulloso que me siento de nuestra escuela y de ti por este gran logro", expresó Oscar Machado Koeneke, presidente del Consejo Directivo del IESA, en una conversación que sostuvo el Comité de Dirección del Instituto con la egresada y que culminó con un merecido aplauso.

Es la segunda vez que un estudiante postulado por el IESA logra estar en la gala de premiación en Londres entre los seis finalistas. El primero fue Juan Víctor Fajardo en el año 2018, quien obtuvo  el segundo lugar de la categoría. El perfil que requiere esta nominación es bastante exigente, pues además de solicitar logros académicos, la persona debe demostrar sus capacidades de liderazgo y compromiso por el desarrollo del futuro de la escuela de negocios y el país que representa, así como participación o intercambio internacional que avalan sus capacidades.

"Creo en todo esto por mi historia de vida"

La gala se llevó a cabo en Londres el 7 de febrero y asistieron líderes de 46 escuelas de negocio de todo el mundo, los finalistas para el estudiante del MBA del año, jueces y medios de comunicación.    

"La experiencia fue extraordinaria, desde la postulación hasta la gala. El profesor Edwin Ojeda fue el primero en contactarme porque vio una oportunidad en mi perfil debido a mi formación como MBA y a mi interés por la educación y el desarrollo social. Eso es algo que el IESA, AMBA y yo tenemos en común. Una misión que nos une para impactar positivamente en el entorno. Creo en todo esto, la educación y emprendimiento social, por mi historia de vida. Todo lo que soy ha sido gracias a la educación que he recibido de mis padres y donde me he formado", indicó Carla Chavez.  

El trabajo del IESA, es reconocido por mantener los estándares de excelencia que exige la acreditadora AMBA en un contexto tan complejo como el venezolano. “Al asistir a Londres me di cuenta de que el mundo está atento a lo que Venezuela está haciendo. Pude compartir con excelentes estudiantes de muchos países, como la India, Japón o China. Fue grato coincidir con muchas personas de tan alto nivel en un evento de envergadura mundial y que expresaran su preocupación y admiración por lo que logramos desde Venezuela. Es muy emocionante que el IESA esté entre las mejores escuelas de gerencia del mundo y escuchar su nombre en Londres fue muy gratificante", agregó la egresada del IESA.

Un mensaje de Carla

Vale la pena contar estas historias de éxito para inspirar a otros jóvenes a luchar por lo que quieren. Es importante entender que el lugar de origen o el estatus socioeconómico no deberían ser determinantes para la consecución del éxito. Lo importante es proponerse una meta y luchar por ella, esforzarse y formarse para abrir caminos. 

Luego de lograr ser exitoso debes propiciar oportunidades al resto de las personas para que todos tengan las mismas posibilidades y puedan partir de una tabula rasa y hacer uso de sus talentos para lograr los objetivos que cada quien, desde sus deseos y ámbitos de acción, se propongan.

Más allá de que este premio impulse mi carrera en términos personales, quisiera que fortaleciera mi intención y mi objetivo en términos sociales, es decir, darle a la gente la esperanza de que sí se puede llegar lejos, de que a partir de la educación se pueden lograr grandes cosas y que ahí está el secreto para el desarrollo de un país, de una sociedad y del mundo. 

Agradezco al IESA por la formación de alto nivel que nos brinda, sin ella ni siquiera tuviéramos la oportunidad de postularnos a estos premios. También agradezco al profesor Edwin Ojeda, por reconocer en mí el perfil apropiado para alcanzar esta nominación, al profesor Ernesto Blanco, Director de Postgrados,Dayana Colmenares, Gerente de Egresados y Servicios de Carrera, y todas las autoridades del Instituto por apoyarme durante meses en todas las etapas del proceso de selección.

Líder y emprendedora social 

Antes de ingresar al IESA, Carla se graduó en Ingeniería de Producción en la Universidad Simón Bolívar (2016) y ha trabajado como voluntaria en muchas asociaciones sociales que responden a los principales problemas sociales de Venezuela: hambre, salud y violencia. 
Con 27 años de edad es una líder y emprendedora, cofundadora y CEO de «Yo Mismo Soy», un emprendimiento social que promueve la autogestión comunitaria a través de la formación no formal en las zonas populares de Caracas. Además trabaja en la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

En el 2018 fue seleccionada por el Departamento de Estado de los EE. UU. como miembro de YLAI, donde participó en un exitoso programa de becas en Chicago, IL, en una incubadora de emprendimiento: "Berwyn tech". Durante la beca, fue seleccionada por la Junta directiva de la Asociación World Chicago como representante latinoamericana para hablar sobre la experiencia de emprendimiento social en Venezuela y América Latina, de manera de incentivar a el financiamiento del programa YLAI en años posteriores por World Chicago. "En la investigación para mi trabajo de grado de la Maestría en Administración del IESA me di cuenta de que se podían extraer buenas prácticas en educación y emprendimiento social tanto de Estados Unidos como de Venezuela. A pesar de tener realidades distintas, estos entornos comparten experiencias exitosas similares", indicó Carla.

Además, Carla ha sido profesora invitada del IESA en la materia de emprendimiento social y del Programa LIDERA, del cual es egresada en su 5ta Cohorte. También enseñó  emprendimiento social a estudiantes graduados en el Centro para Emprendedores Sociales en la Northern Illinois University (NIU).

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por