Inicio

El IESA ofrecerá programa para profesionales dispuestos a fortalecer la industria petroquímica en Venezuela

El IESA ofrecerá programa para profesionales dispuestos a fortalecer la industria petroquímica en Venezuela

Venezuela es un país con una larga tradición petrolera. Desde hace más de un siglo, hemos contado con una actividad en el sector que nos dio relevancia internacional, además de permitirnos gozar de una economía que, en los años 70 y 80, fue la más próspera de América Latina. Al día de hoy, pese a tener las mayores reservas del mundo, la crisis en el sector petrolero se ha agravado. Muestra de ello es la escasez de gasolina en todo el territorio nacional y el reciente derrame de crudo en Morrocoy. Para combatir el problema, contribuir con la recuperación y el fortalecimiento de la industria, el IESA ha creado el “Programa para la Venezuela de hoy: Formación de Gerentes para la Industria Petroquímica Nacional”.


La convocatoria está abierta para aquellos jóvenes profesionales comprometidos con la solución de los problemas de Venezuela, que tengan estudios en ingeniería, economía, química o carreras afines, así como también gerentes del sector petroquímico o que posean interés en laborar en este sector. En general: a todos aquellos que tengan como meta ejercer como líderes en el área. 
El programa tiene por objetivos ofrecer una visión integral de la cadena de valor del sector de la industria petroquímica, formular iniciativas sostenibles e innovadoras para la recuperación del sector y formar a los futuros líderes con herramientas actualizadas de gestión y mejora de proyectos, todo a través de sesiones virtuales y presenciales (en la medida de los posible) teórico-prácticas y trabajo de campo. Cada módulo está pensado para ofrecerles los conocimientos y las herramientas en gerencia y tecnología, necesarios para desarrollar esta labor de liderazgo en el sector.   
En esta edición contamos con becas del 100% para quienes estén comprometidos con la solución de los problemas del país, especialmente los del área petroquímica. Para esto, el IESA llevará a cabo un proceso riguroso de postulación y selección, en el que los aspirantes deben completar un formulario y consignar algunos recaudos antes del 14 de diciembre de 2020. Si este tiene entre 25 y 40 años y actualmente vive en el país, entonces cumple con los requisitos mínimos exigidos para optar por una beca y cursar el Programa. 
Estamos buscando jóvenes profesionales de todas las ciudades del país para que se encarguen de la restauración de nuestro aparato petrolero. Dado que toda Venezuela sufre la crisis de la gasolina, hay reservas en diferentes puntos y plantas en más de una región, venezolanos de todo el territorio deberían formarse en nuestro nuevo programa: las soluciones deben ser para todos. 
Las sesiones estarán a cargo de profesores del IESA, responsables de los aspectos gerenciales, y un equipo de profesores invitados expertos en el área de hidrocarburos. Los profesionales que estarán a cargo del Programa como coordinadores académicos serán Juan Szabó, ingeniero mecánico y petrolero egresado de la Universidad de Houston, con una amplia trayectoria asesorando a compañías nacionales e internacionales en temas petroleros, y ex miembro de la junta directiva de Pequiven; y Ramón Key, economista de la UCV y doctor de la Universidad de Colorado, Coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en planificación estratégica, valoración económica, mercados de energía, simulación fiscal y macroeconómica.
Al finalizar el programa, los estudiantes que obtengan un mejor desempeño podrán realizar una pasantía de un mes en una empresa de la industria petroquímica, conociendo de primera mano las mejores prácticas. 
El IESA continúa esta serie de “Programas para la Venezuela de hoy” al incorporar esta actividad de formación para el sector petroquímico. Actualmente se encuentra en curso una edición para gerentes en la industria del agua y están en proceso de selección los aspirantes al Programa dedicado al sector eléctrico. La recuperación de los servicios en el país deben ser prioridad para todos sus habitantes.
El IESA invita  a los jóvenes profesionales a postularse a este programa para transformar la industria petroquímica nacional en una buena noticia. Para mayor información, los interesados pueden visitar el siguiente enlace:  
Sobre el IESA
El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) es una escuela de gerencia que forma líderes, como profesionales o empresarios responsables, capaces de contribuir con el éxito de las organizaciones públicas o privadas. Posee una oferta académica de postgrados y formación ejecutiva de calidad internacional, bajo una filosofía de enseñanza donde el estudiante es el centro del proceso de aprendizaje.
El IESA cuenta con cuatro sellos internacionales que acreditan la excelencia en educación: Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), EFMD (European Foundation for Management Education) es la organización que confiere la acreditación EFMD Quality
Improvement System (EQUIS), Association of MBAs (AMBA) y Network of Schools of Public Policy, Affairs, and Administration (NASPAA). Solo siete escuelas latinoamericanas y menos del 1% de las escuelas de negocios del mundo tienen esta distinción. Adicionalmente, posee sede en Panamá y presencia en República Dominicana.
Para mayor información y para entrevistas en radio, puede visitar nuestras redes sociales Instagram @confiltroIESA Twitter @IESA o comunicarse con Karla Guzmán, Gerente de Mercadeo de Educación Ejecutiva Karla.guzman@iesa.edu.ve

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por