Francisco Monaldi designado profesor invitado en Harvard

El Director del Centro Internacional de Energía y Ambiente (CIEA) y Profesor Titular del IESA, Dr. Francisco J. Monaldi, ha sido designado como Profesor Visitante de la Cátedra Robert F. Kennedy de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard para el periodo 2012-2013. Esta es una de las distinciones más prestigiosas para académicos visitantes de América Latina.
Durante su estadía en Harvard, el Profesor Monaldi será profesor de la Escuela Kennedy de Gobierno donde dictará el curso Economía Política del Petróleo a estudiantes de posgrado y realizará investigaciones sobre las empresas estatales petroleras en América Latina.
El Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de Harvard patrocina esta cátedra que lleva el nombre de Robert F. Kennedy, quien fuera senador y fiscal general de los Estados Unidos. Desde su creación, destacados académicos de la región han sido nombrados a la cátedra, entre otros: Mario Vargas Llosa (Perú), Carlos Fuentes, Luis Carlos Ugalde y Alejandro Poiré (México), Luis Moreno-Ocampo, Domingo Cavallo y Mariano Tommasi (Argentina), Antanas Mockus y Guillermo Perry (Colombia), Sergio Ramirez (Nicaragua), y Felipe Larraín (Chile).
El Profesor Monaldi tiene un Ph.D. y Maestría en Economía Política de la Universidad de Stanford y una Maestría en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad de Yale. Es Economista de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Actualmente, también se desempeña como Profesor Agregado de la Escuela de Economía de la UCAB y Profesor Invitado de la Universidad de los Andes en Bogotá y de ESAN en Lima. En 2008-2009 fue Profesor Visitante y Hoover National Fellow en la Universidad de Stanford. Ha sido consultor de numerosas instituciones y empresas nacionales e internacionales, incluyendo: el Banco Mundial, BID, CAF y Cambridge Energy Research Associates (CERA). Asimismo, es miembro de las juntas directivas de varias empresas e instituciones venezolanas.
El Profesor Monaldi tiene numerosas publicaciones en libros y revistas académicas nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones recientes, se encuentran:

• “Oil Fueled Centralism: The Case of Venezuela”, en George Anderson, editor (2012) Oil and Gas in Federal Systems. Oxford University Press.
  • “The Political Economy of Oil Contract Renegotiation in Venezuela”, en Hogan, William and Federico Struzenegger; eds. (2010) The Natural Resources Trap: Private Investment without Public Commitment. MIT Press.