Centros Académicos

El IESA cuenta con cuatro centros de investigación y dos centros temáticos, los cuales coordinan la generación de conocimientos y su transferencia en las aulas y demás espacios de debate, a escala local e internacional.

• ¿El modelo o los resultados?

abril 17, 2017
    ¿El modelo o los resultados?

Los análisis de los estudios de opinión suelen enfatizar en los grandes datos, más aun si favorecen una determinada línea argumental. Sin embargo, hay informaciones menos comentadas pero cuya significación no es menos importante. Un ejemplo de éstas es la valoración de las instituciones por parte de la opinión pública.

• Venezuela: dolarizar o no

abril 07, 2017
    Venezuela: dolarizar o no

En una reciente encuesta de la firma Datincorp, 62% de los consultados manifestó su respaldo a una eventual dolarización de la economía venezolana, entendiéndose por esta la sustitución total del bolívar por el dólar norteamericano como moneda de curso legal, sustituyéndola en todas sus funciones, es decir, como unidad de cuenta, como reserva de valor y como medio de pago de todas las transacciones internas. Esto avivó nuevamente el debate sobre si convenía o no la dolarización en Venezuela, buscando con ello el abatimiento de la altísima inflación y conjurar la incesante depreciación del bolívar.

• ¿Harina de otro costal?

marzo 27, 2017
    ¿Harina de otro costal?

La frase tradicional tomada para el título es utilizada para señalar que se trata de otro tema o que no deben mezclarse asuntos de diferente naturaleza. Aquí, sin embargo, hay algo en común: la harina es la de trigo, cereal que casi no producimos, que importamos mucho, que ahora falta en los pastificios y en las panaderías, que genera colas y provoca las consabidas acciones con las que el gobierno resuelve o piensa resolver los problemas, es decir: intervención estatal, acoso a los productores, confiscación, entrega de una actividad productiva a quien no está en condiciones de producir.

• Expectativas petroleras

marzo 24, 2017
    Expectativas petroleras

La decisión de la OPEP de reducir su producción con el fin de apuntalar los precios, tomada el 30 de noviembre pasado y acogida días más tarde por Rusia y otros países exportadores, rindió sus frutos.

• Los tres E, una promesa

marzo 13, 2017
    Los tres E, una promesa

Uno de los resultados de la investigación del sociólogo Tomás Páez sobre lo que ha llamado la “diáspora venezolana” es la ubicación de buena parte de la emigración de estos 18 años en tres categorías. Las designa como las tres E: emprendedores, empleados y estudiantes.

• La educación siembra optimismo

La educación siembra optimismo

Crear espacio para que una visión de lo positivo gane terreno a los muchos elementos generadores de incertidumbre y desesperanza se ha convertido, ahora como nunca, en una condición para la supervivencia. ¿Dónde encontrar esos apoyos al optimismo? La juventud y el campo de la educación son, sin duda, los primeros espacios a mirar y las primeras fuentes para nutrirse. Para decirlo brevemente: la educación es, en su esencia, la semilla natural del optimismo; la juventud, la expresión consustancial de la esperanza.

• Política sin ideas

Política sin ideas

Maduro, quien, en su discurso del 4 de febrero, reiteró su descalificación a los partidos de la oposición con el predicado de su indefinición política y programática, hasta quienes resienten honestamente la falta de mayor claridad para proponer principios y propósitos.

• Los vientos que soplan

Los vientos que soplan

Trump no es el cambio. Es sí, en estos momentos, el signo más visible de los nuevos vientos que soplan. Tanto para quienes lo miran como un peligro como para quienes ven en él una nueva oportunidad, la presencia de Trump es la expresión de procesos que vienen incubándose o madurando.

• Efecto Trump

Efecto Trump

De los anuncios y posiciones públicas de Donald Trump se puede inferir que lo que probablemente caracterizará la política económica de su gobierno será el proteccionismo comercial, una política de gasto público fuertemente expansiva concentrada en el desarrollo de infraestructura y defensa, y recortes impositivos.

• Buscando la salida a la crisis

marzo 09, 2017
    Buscando la salida a la crisis

La superación a la profunda crisis que hoy sufre Venezuela no es tarea fácil. A quienes les toque liderar el complejo proceso de afrontarla con el fin de resolverla para luego enrumbar al país por una senda de desarrollo sostenible, tendrán que manejarse con especial habilidad y pericia, para sortear los múltiples y complejos obstáculos que se encontrarán en el tortuoso camino que se tendrá que recorrer.