Centros Académicos

El IESA cuenta con cuatro centros de investigación y dos centros temáticos, los cuales coordinan la generación de conocimientos y su transferencia en las aulas y demás espacios de debate, a escala local e internacional.

• En el tablero de Rusia

agosto 14, 2017
    En el tablero de Rusia

Apremiado por la presión política de la comunidad internacional y por la menos política y más pragmática de los acreedores, el gobierno venezolano parece haber optado por la búsqueda de apoyos a cualquier precio. Pensando en supuestas afinidades ideológicas, en oportunidades económicas y muy especialmente en alineamientos estratégicos, no es extraño que haya reforzado su acercamiento a Rusia, para cuyo gobierno resulta, desde luego, tentador incluir a Venezuela como ficha en su tablero.

• Venezuela se lleva dentro

agosto 01, 2017
    Venezuela se lleva dentro

Detrás de cada uno de los casi 700.000 venezolanos que se expresaron en más de 100 países de todo el mundo en la consulta del 16 de julio hay una historia. Son historias, la mayoría, de voluntad de superación, de creatividad, de aprendizaje de vida. También de preocupación por la familia y los amigos. También de desarraigo y de añoranza. Lo que las unifica, en todo caso, es su venezolanidad, expresada en compromiso activo por su país.

• Dolor y recomposición

agosto 01, 2017
    Dolor y recomposición

Tengo la certeza de que el dolor es uno de los sentimientos que acompaña con más intensidad a los venezolanos en estos complejos días de nuestra historia. En mi caso, con una vida dedicada a la labor docente y como madre de dos veintiañeras, la muerte de tantos jóvenes en los últimos 80 días es algo muy difícil de procesar. No puedo evitar ver en cada uno de ellos a mis propias hijas o a alguno de mis alumnos.

• Constitucionalizar el fracaso

julio 19, 2017
    Constitucionalizar el fracaso

Sobran argumentos para el rechazo de la población a la propuesta de una constituyente en los términos y condiciones anunciados por el gobierno. La Conferencia Episcopal ha resumido algunos de esos argumentos en comunicados que no dejan lugar a dudas.

• Futuro presente

julio 07, 2017
    Futuro presente

Considerar que la gravedad del presente no deja tiempo para pensar en el futuro resulta hoy, especialmente en Venezuela, una tentación explicable. Dejar de pensar en el futuro, sin embargo, no lo hace menos inevitable. Podría hacerlo, eso sí, más difícil, más incomprensible, más arrollador. El futuro no espera, llega, se instala, se impone, se convierte automáticamente en presente. Ocurre en la vida de cada persona, de cada país, de la humanidad, aunque quizás nunca a la velocidad de hoy.

• Economía de centro

junio 29, 2017
    Economía de centro

La elección del nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha contribuido a revivir y a poner en la palestra de la opinión pública internacional un concepto con el que he comulgado desde hace varias décadas: la economía de centro, un sistema económico que se aparta de extremos como el estatismo y el liberalismo.

• Venezuela y los pactos de la Moncloa

junio 20, 2017
    Venezuela y los pactos de la Moncloa

Los años que siguieron a la muerte de Franco en noviembre de 1975 fueron para España particularmente difíciles y retadores. Después de 36 años de férrea dictadura, esa nación tenía ante sí el reto de instaurar un régimen democrático, caracterizado por la más amplia participación política y por la preservación de un Estado de Derecho, tarea nada fácil de lograr en un ambiente de profunda crisis económica como la que entonces allí se vivía.

• Liderazgo en tiempos inciertos

junio 20, 2017
    Liderazgo en tiempos inciertos

Gran Bretaña y Francia acaban de vivir, cada uno en dos momentos, importantes procesos eleccionarios, cuyo desarrollo y cuyos resultados han concitado el interés de buena parte del mundo. Lo que sucediera en esos países no solo iba a trazar una nueva línea en torno al tema de la unidad europea, sino pulsar la respuesta de los ciudadanos frente a las nuevas realidades que enfrenta la sociedad y medir su grado de confianza en los liderazgos y sus propuestas.

• Recuperar capacidad realizadora

junio 07, 2017
    Recuperar capacidad realizadora

Cuando la gente expresa desconcierto y desesperanza, siente que de algún modo le están negando futuro y limitando su capacidad de hacer, pero percibe también que los males que sufre se deben tanto al equivocado sistema propuesto como a la incapacidad, a la ineficiencia, a un aparato administrativo sin planificación ni control.

• Dicom: ¿otro intento fallido?

junio 07, 2017
    Dicom: ¿otro intento fallido?

Acaba de entrar en vigencia un nuevo sistema de asignación de divisas conocido como Dicom, el cual complementa el sistema de divisas protegidas, Dipro, a través del cual se asignan los dólares preferenciales para las importaciones gubernamentales y prioritarias, así como para otras operaciones básicas a un bajísimo tipo de cambio.