Centros Académicos

El IESA cuenta con cuatro centros de investigación y dos centros temáticos, los cuales coordinan la generación de conocimientos y su transferencia en las aulas y demás espacios de debate, a escala local e internacional.

• Un puesto en el mundo

Un puesto en el mundo

¿Qué puesto tendrá Venezuela en el contexto internacional cuando, como ya viene sucediendo, decline el peso de los hidrocarburos como factor estratégico en las relaciones comerciales y políticas? ¿Y cuando dejemos de ser objeto de la atención mundial por el estado de crisis política, económica, institucional y de todos los órdenes en el que estamos sumidos?

• Aislamiento digital

Aislamiento digital

La reciente sanción a Digitel por el aumento de sus tarifas y la orden de devolver lo cobrado en exceso a sus seis millones de clientes deberían haber disparado la atención nacional sobre el vital sector de las telecomunicaciones.

• Descapitalización acelerada

Descapitalización acelerada

Cuando comience el nuevo año escolar muchos estudiantes constatarán con pesar que algunos de sus profesores, tal vez los mejores, ya no están. Se han ido del país. Algunos se han jubilado, otros han cambiado de profesión. Los estudiantes no serán los únicos en percibir este vacío.

• Necesidades de financiamiento

Necesidades de financiamiento

En la fase del ajuste económico que inevitablemente habrá que implementar en un futuro próximo con el fin de afrontar los severos desequilibrios que padece la economía, tendrá que contarse con importantes cantidades de divisas, que se requerirán para poder realizar urgentes e inevitables transacciones y pagos externos.

• Carlos Rafael Silva, servidor público

Carlos Rafael Silva, servidor público

En días pasados falleció Carlos Rafael Silva, apreciado colega, amigo y maestro, quien le dedicó su vida profesional al servicio de su país y a la docencia, ocupando importantes cargos que desempeño con probidad, eficiencia y dedicación plena.

• Buscando la salida a la crisis

septiembre 15, 2016
    Buscando la salida a la crisis

La superación a la profunda crisis que hoy sufre Venezuela no es tarea fácil. A quienes les toque liderar el complejo proceso de afrontarla con el fin de resolverla para luego enrumbar al país por una senda de desarrollo sostenible, tendrán que manejarse con especial habilidad y pericia, para sortear los múltiples y complejos obstáculos que se encontrarán en el tortuoso camino que se tendrá que recorrer

• Reservas internacionales y vulnerabilidad

abril 26, 2016
    Reservas internacionales y vulnerabilidad

• Rafael Alfonzo Ravard

abril 26, 2016
    Rafael Alfonzo Ravard

Necesitada de ejemplos, urgida de figuras que le permitan recuperar la fe y la confianza en sí misma, la sociedad siente y agradece la fuerza que emana de la memoria de quienes han dejado huella positiva y han mostrado una dimensión ejemplar de grandeza y de saber hacer. Ese fue el clima en el que se presentó hace unos días en el IESA la biografía del general Rafael Alfonzo Ravard.

• Las propuestas de Roraima

abril 13, 2016
    Las propuestas de Roraima

Los encuentros tenían lugar en la oficina de Luis Augusto Vegas Benedetti, en la torre Roraima, en Campo Alegre. Anfitrión jovial, amigo de muchos amigos, Vegas Benedetti compartía con muchos de nosotros dos condiciones: vinculación con el mundo empresarial y una profunda y activa preocupación por el país. En esos encuentros y con su apoyo nació el Grupo Roraima.

• Más que producción

abril 13, 2016
    Más que producción

Los actores políticos han tomado la bandera de la productividad. Eso, al menos, parece deducirse de su discurso. Desde la esquina oficial se habla de la agenda económica y de los motores; desde la oposición, de una Ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional. El tema se repite en espacios de opinión marcados tradicionalmente por el debate puramente político e interesa incluso a personajes públicos caracterizados hasta ahora por el silencio o el apego disciplinado al pensamiento institucional.