Centros Académicos

El IESA cuenta con cuatro centros de investigación y dos centros temáticos, los cuales coordinan la generación de conocimientos y su transferencia en las aulas y demás espacios de debate, a escala local e internacional.

• Dignidad y democracia

mayo 28, 2018
    Dignidad y democracia

Quizá debería haber titulado “Dignidad en democracia”, especialmente si se piensa en la dignidad como un derecho humano y en la relación de los derechos humanos con la democracia, fundamentos sobre los que deberían afirmarse los Estados. La reflexión me viene de la lectura en The Wall Street Journal de un reciente artículo en el que se analiza el tema desde una perspectiva histórica y cultural para establecer diferencias entre una tendencia que privilegia la dignidad individual y otra que se inclina por la colectiva.

• Pensiones y populismo

mayo 28, 2018
    Pensiones y populismo

El tema de las pensiones y las jubilaciones tiene al menos dos caras: la de los fundamentos económicos que determinan su alcance y su viabilidad, y la del uso demagógico de las ofertas. Dicho de otra manera: el rostro positivo del realismo y el rostro de la fantasía que, sumado a la irresponsabilidad, termina por destruir y comprometer el futuro del país.

• Mucho más que tres ceros menos

mayo 04, 2018
    Mucho más que tres ceros menos

A raíz del anuncio de quitarle tres ceros a la moneda a partir del 4 de junio de 2018, voceros oficiales han manifestado que eso servirá para controlar la inflación, para eliminar el problema de la escasez de efectivo y para evitar que se sigan fugando billetes hacia países vecinos. Creo que esos anuncios carecen de fundamento.

• José Antonio Abreu, inmortal

mayo 04, 2018
    José Antonio Abreu, inmortal

Pocas veces tiene uno la suerte de encontrarse con personas excepcionales que con su obra dejan una huella imborrable y perdurable, haciéndolos inmortales. Yo tuve la suerte de conocer y entablar una estrecha y larga amistad con uno de esos portentos: José Antonio Abreu, quien acaba de fallecer, dejando tras de sí una obra excepcional, como es el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, también conocido mundialmente como El Sistema.

• Caracas-Valencia-Caracas

mayo 02, 2018
    Caracas-Valencia-Caracas

Un viaje Caracas-Valencia-Caracas puede ser simplemente un viaje. Repetido con alguna frecuencia, puede ser también, en los tiempos que corren, el encuentro reiterado con una realidad dolorosa, la constatación de un derrumbe que crece con los días. De uno de mis últimos recorridos recojo, como fotografías interiores, algunas imágenes. Cada viajero podría añadir las suyas y podría ubicarlas en el contexto de ese tránsito al deterioro progresivo.

• Revertir el retraso tecnológico

abril 09, 2018
    Revertir el retraso tecnológico

La confrontación entre un artículo aparecido en estos días en el ABC de España y otro, aún más reciente, en El Nacional pone en evidencia el abismo entre un mundo que camina hacia adelante y otro marcado por el retroceso.

• Socios para la recuperación

abril 04, 2018
    Socios para la recuperación

Diversas formas de personalismo, populismo o absolutismo amenazan hoy, en todo el mundo, la democracia, la convivencia y el imperio del derecho. Es Trump con el desencadenamiento de una guerra comercial que arranca con la imposición de aranceles y otras medidas proteccionistas. Es el Brexit como peligrosa fisura en un proceso unificador, consolidado ya por la prueba de sus resultados pero no exento de las trampas del discurso nacionalista. Es la consagración del poder vitalicio por decisión unilateral del partido de gobierno como en China o por la forzosa y reiterada reelección de Putin en Rusia.

• Para la reconstrucción

marzo 14, 2018
    Para la reconstrucción

Tiene razón Gerver Torres cuando declara que “la reconstrucción no es volver a montar lo que teníamos antes”. Y más cuando añade que no puede limitarse a la infraestructura física o a la economía, sino a la reconstrucción ética, a la reconstrucción cultural, la de los tejidos sociales, la de ciudadanía.

• ¿Cuál modelo aplicar?

febrero 27, 2018
    ¿Cuál modelo aplicar?

Habiendo llegado al punto en el que nos encontramos, resulta necesario identificar la causa del brutal deterioro de todas nuestras variables luego de casi dos décadas de gobierno “revolucionario”.

• ¿Servidor público o partidario asalariado?

febrero 20, 2018
    ¿Servidor público o partidario asalariado?

A decir de Nicolás Maduro y de los líderes que le acompañan, uno de los mayores frenos al avance de los cambios revolucionarios que propugnan es el peso y el estorbo de una burocracia que no marcha al ritmo o en la ruta exigidos. De allí nace la propuesta de gobernar sin ese lastre o de estimular figuras paralelas para la administración de lo público desde una perspectiva centralizada, partidista y ajena a cualquier control.