Centro de Emprendedores del IESA

Desde su fundación en el 2003, este centro tiene como misión formar individuos capaces de transformar ideas en empresas sustentables, innovadoras y socialmente responsables para generar progreso y bienestar en la sociedad. Para alcanzar este objetivo el CE se fundamenta en tres pilares: investigación científica, docencia, y prestación de servicios a emprendedores. 

Programa Emprende

Programa Emprende

¿Conoces el programa Emprende? ¡Pon a andar tus ideas!
Trabaja de la mano con nuestros mentores y aliados

Redes Internacionales

El CE ha construido relaciones internacionales que le han permitido mantenerse en la vanguardia investigativa y docente. Entre las actividades de investigación se destacan las realizadas con dos importantes redes internacionales:
  • GEM Consortium
  • STEP Program

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un estudio longitudinal que recoge una muestra estadísticamente representativa de la población venezolana, y monitorea la actividad emprendedora del país para hacer recomendaciones de políticas públicas.  En 2009, el IESA promovió la realización del estudio GEM en otras regiones, específicamente Panamá, país que obtuvo recientemente su primera medición. En cuanto a la red de investigación STEP (Successful Transgenerational Entrepreneurship Practices),  liderada por Babson College, está enfocada a entender el fenómeno emprendedor en empresas familiares y cada año elabora dos casos nacionales de empresas locales.

En cuanto a docencia, mediante la alianza construida desde 2007con Babson College, el CE ha logrado actualizar a sus profesores, y a docentes de otras instituciones del país,  en temas relacionados al emprendimiento. Así mismo, esta alianza permite que los años los estudiantes del IESA obtengan formación internacional con profesores de Babson, en el Babson Short Program.

Redes Nacionales

Desde mayo del 2010, el Centro de Emprendedores del IESA se convirtió en promotor y catalizador del “Ecosistema Nacional del Emprendimiento”. Este ecosistema es la articulación de una red que une a todas las instituciones que poseen un rol relevante en el apoyo a los emprendedores en Venezuela.  Hasta la fecha 80 instituciones de diversos ámbitos (universidades, consultores, bancos, empresas privadas, capitalistas de riesgo, incubadores, organismos multinacionales y cámaras empresariales) han trabajado con el IESA en pro de la articulación y la sinergia. Como muestra de la acción conjunta, en noviembre del presente año se logró potenciar la Semana Global del Emprendimiento, aumentando con respecto al año pasado, la cantidad de eventos que apoyan el emprendimiento en el país.

Cada año el Centro de Emprendedores del IESA, en alianza con la Fundación IDEAS, el CE forma parte de ala académica del concurso nacional más importante de planes de negocio del país, el Concurso IDEAS. El objetivo de este concurso es promover la utilización del plan de negocio como herramienta útil de planificación para aumentar las probabilidades de éxito. Desde el año 2003 han participado en más de 6000 equipos de emprendedores los cuales compiten en las categorías de emprendimiento social y de negocio.

Organización Cisneros: esta alianza permite al CE formar mujeres emprendedoras  a través de un programa creado en 2010.  Este programa busca  la capacitación y el bienestar personal, familiar y económico de mujeres de sectores populares, brindándoles herramientas personales, gerenciales y funcionales que les permitan desarrollar habilidades, afianzar ideas y adquirir conocimientos para la creación y consolidación de sus propios negocio.  Según la Organización Cisneros, ésta es  una experiencia enriquecedora e innovadora, no sólo por el hecho de destacar el rol protagónico de la mujer venezolana en nuestra sociedad y contribuir a que sea en un agente de cambio en su comunidad; sino también por la creación de una plataforma de multiplicación de la iniciativa, la cual se ha convertido en un nuevo modelo de aprendizaje".

Para el IESA es muy importante la colaboración incondicional de las siguientes empresas patrocinantes, quienes comparten con el instituto la necesidad de impulsar el emprendimiento.
Gracias por ser parte de esta noble causa.

Más de la Campaña IESA 2015 >>

Eventos Principales

  • Lanzamiento Empresarial: es un espacio que el CE brinda anualmente a los emprendedores, para que den a conocer sus iniciativas en el formato “elevador pitch” a gente y organizaciones con recursos. Desde el año 2003 más de 100 emprendedores han podido presentar sus ideas ante potenciales financistas, inversionistas Ángeles, y capitalistas de riesgo
  • El Salón de la Fama de Emprendedores del IESA es una iniciativa que honra a emprendedores destacados, egresados de la institución, con el fin de motivar e impulsar a nuevos y futuros emprendedores. La inauguración del Salón de la Fama se llevó a cabo en el año 2005, y hasta la fecha se han incorporado seis egresados: Santiago Fernández, Asdrúbal Fuenmayor, Roberto Singler, Rubén Darío Díaz, José Manuel Rodríguez y Andrés Gonzalez-Silen

Noticias e Investigaciones

Profesores

Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por