Profesores e Investigación

Profesores e Investigación

  • Educación para qué

    Educación para qué / 29/1/2018
    El reciente anuncio de Nicolás Maduro de aprobar el inicio de la discusión del contrato colectivo unificado para el magisterio venezolano fue también la ocasión para pedir a los educadores incorporarse a la generación de propuestas en materia educativa para el Plan de la Patria 2019-2025.
  • Del petróleo y otras urgencias

    Del petróleo y otras urgencias / 16/1/2018 Las urgencias del momento venezolano exigen establecer prioridades y el petróleo siempre ha sido una prioridad. Por ello, sería suicida para nuestro país proyectar el futuro de sus hidrocarburos ignorando lo que está ocurriendo en el mundo en torno a este mercado.
  • Urgencias 2018

    Urgencias 2018 / 4/1/2018
    El comienzo del año suele ser el momento para pensar en los propósitos, entendidos menos como deseos y más como compromisos. Para Venezuela, en la condición actual, estos propósitos se convierten en urgencias. No hace falta insistir en las estadísticas para destacar la magnitud de los problemas y la necesidad de asumirlos sin tardanza.
  • El homo CLAP y el homo dólar

    El homo CLAP y el homo dólar / 18/12/2017 El precio de un kilo de arroz en el mercado iguala el de 38.000 litros de gasolina de 91 octanos, es decir, el volumen de una gandola completa de gasolina. ¿Cabe una distorsión mayor? ¿Tiene sentido en un cuadro cualquiera de racionalidad económica? Ese es, sin embargo, el caso de Venezuela.
  • El futuro no es lo que era

    El futuro no es lo que era / 5/12/2017 La frase la puso sobre la mesa el ex ministro Víctor Álvarez en el acto de presentación del documento Hacia una Venezuela Industrializada: La Ruta entregado en días pasados por Conindustria como una propuesta para la reindustrialización del país. La frase original es de Paul Valery, escritor francés fallecido a mediados del siglo XX. Aludiendo a las dificultades para interpretar un mundo cambiante, Valery ironizaba: “El problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que solía ser” o "Lo malo de nuestro tiempo es que el futuro ya no es lo que era". Dicho por Víctor Álvarez la frase parecía expresar la necesidad de proponer para el futuro salidas diferentes a las que marcan el fracaso del presente. En otras palabras, el futuro puede ser distinto
  • La revolución cumple cien años

    La revolución cumple cien años / 20/11/2017
    Admiradores y detractores de la Revolución rusa de octubre de 1917 se han ocupado de celebrarla o condenarla. Algunos incluso han intentado la difícil tarea de hacer las dos cosas al mismo tiempo o, más analíticamente, de mostrar las luces y las sombras. Están las voces de quienes, desde la perspectiva de las aspiraciones o desde la nostalgia, la ven como la revolución que abrió el espacio a los anhelos de progreso y justicia social, pero también las de quienes la juzgan por sus hechos y por los resultados.
  • De lo que no se habla

    De lo que no se habla / 6/11/2017
    Hay cosas de las que no se habla o de las que no se quiere hablar o, mejor aún, de las que hay interesados en que no se hable.
  • ¿Cómo recuperar el bienestar de los venezolanos?

    ¿Cómo recuperar el bienestar de los venezolanos? / 27/10/2017
    El deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos continúa su trayectoria implacable. Uno puede decir que la caída en la producción de los últimos cuatro años (37%) no tiene precedentes en la historia de América Latina, o indicar que, en términos del poder de compra de las calorías más baratas disponibles, el salario mínimo ampliado se ha desplomado 87% en ese mismo período. Pero la verdad es que al lado de las muertes de neonatos que están ocurriendo en los hospitales de Venezuela, las asombrosas imágenes de desnutrición infantil, o la desesperación que produce la ausencia absoluta de medicamentos para enfermedades crónicas, cualquier estadística que busque describir la catástrofe es apenas un eufemismo.
  • De valores y antivalores

    De valores y antivalores / 27/10/2017
    Es difícil explicarse lo que viene ocurriendo en el país. Vamos de sorpresa en sorpresa, del asombro a la incertidumbre, del desconcierto a la incredulidad. Resultan insuficientes los análisis desde la política, la economía, los estudios sociales. Dudan los historiadores. Dudan los planificadores. Resulta demasiado riesgoso para cualquiera aventurarse a la anticipación del futuro cercano. ¿Qué nos está ocurriendo, hacia dónde marcha el país?
  • ¿Quién paga el desastre?

    ¿Quién paga el desastre? / 10/10/2017
    Amanece cada día con la sensación de cuánto crece la magnitud del desastre y del gigantesco esfuerzo nacional que será necesario hacer para impulsar una recuperación a la que los venezolanos se han negado a renunciar. La resolución del nudo en lo político hará todavía más apremiante la atención prioritaria a lo económico, base indispensable para la estabilidad e incluso para la vigencia de los derechos.
10 de 169 resultados [Pag.3/17]
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por