Profesores e Investigación

Profesores e Investigación

  • Ajustes salariales e inflación

    Ajustes salariales e inflación / 19/5/2017 Tradicionalmente, en economías con alta inflación se busca evitar la pérdida de poder de compra de los ingresos de la población a través de aumentos compulsivos de los salarios, como el decretado recientemente en Venezuela; pero se ha demostrado que esos ajustes, lejos de solucionar el problema, lo que hacen es agravarlo.
  • En clave europea

    En clave europea / 8/5/2017 Europa, referencia necesaria de tradición cultural, estabilidad y modernidad, parece interesarnos ahora de otra manera, con más acento en las amenazas que en la seguridad, en de conflicto que en el acuerdo, en el enfrentamientos que en el diálogo cultural. La atención noticiosa tiene que ver con lo que unos observan como el principio del fin del sueño de la unión europea y otros como un estado natural de crisis de un proyecto que evoluciona, crece, se corrige, avanza hacia mejor.
  • Tipos de cambio y precios

    Tipos de cambio y precios / 8/5/2017 Recientemente se han conjugado varios factores negativos que han influido en el comportamiento del tipo de cambio paralelo, elevándolo de forma intensa. La exacerbación política que se vive en el país; el mantenimiento de los precios petroleros en niveles bajos, lo que acrecienta la duda de que los esfuerzos de la OPEP y de otros países exportadores para apuntalarlos a través de recortes de producción darán los resultados deseados; los bajos niveles de reservas internacionales; la expansión astronómica de la liquidez debido al financiamiento de gasto público deficitario por el BCV; la caída sostenida de los volúmenes de producción y de exportación de petróleo; y la mayor demanda de divisas en el mercado libre debido, en parte, a la búsqueda de cobertura contra futuros encarecimientos y escasez de las mismas son algunos de esos factores perturbadores.
  • ¿El modelo o los resultados?

    ¿El modelo o los resultados? / 17/4/2017 Los análisis de los estudios de opinión suelen enfatizar en los grandes datos, más aun si favorecen una determinada línea argumental. Sin embargo, hay informaciones menos comentadas pero cuya significación no es menos importante. Un ejemplo de éstas es la valoración de las instituciones por parte de la opinión pública. 
  • Venezuela: dolarizar o no

    Venezuela: dolarizar o no / 7/4/2017 En una reciente encuesta de la firma Datincorp, 62% de los consultados manifestó su respaldo a una eventual dolarización de la economía venezolana, entendiéndose por esta la sustitución total del bolívar por el dólar norteamericano como moneda de curso legal, sustituyéndola en todas sus funciones, es decir, como unidad de cuenta, como reserva de valor y como medio de pago de todas las transacciones internas. Esto avivó nuevamente el debate sobre si convenía o no la dolarización en Venezuela, buscando con ello el abatimiento de la altísima inflación y conjurar la incesante depreciación del bolívar.
  • ¿Harina de otro costal?

    ¿Harina de otro costal? / 27/3/2017 La frase tradicional tomada para el título es utilizada para señalar que se trata de otro tema o que no deben mezclarse asuntos de diferente naturaleza. Aquí, sin embargo, hay algo en común: la harina es la de trigo, cereal que casi no producimos, que importamos mucho, que ahora falta en los pastificios y en las panaderías, que genera colas y provoca las consabidas acciones con las que el gobierno resuelve o piensa resolver los problemas, es decir: intervención estatal, acoso a los productores, confiscación, entrega de una actividad productiva a quien no está en condiciones de producir.
  • Expectativas petroleras

    Expectativas petroleras / 24/3/2017 La decisión de la OPEP de reducir su producción con el fin de apuntalar los precios, tomada el 30 de noviembre pasado y acogida días más tarde por Rusia y otros países exportadores, rindió sus frutos.
  • Los tres E, una promesa

    Los tres E, una promesa / 13/3/2017 Uno de los resultados de la investigación del sociólogo Tomás Páez sobre lo que ha llamado la “diáspora venezolana” es la ubicación de buena parte de la emigración de estos 18 años en tres categorías. Las designa como las tres E: emprendedores, empleados y estudiantes.
  • La educación siembra optimismo

    La educación siembra optimismo / 10/3/2017 Crear espacio para que una visión de lo positivo gane terreno a los muchos elementos generadores de incertidumbre y desesperanza se ha convertido, ahora como nunca, en una condición para la supervivencia. ¿Dónde encontrar esos apoyos al optimismo? La juventud y el campo de la educación son, sin duda, los primeros espacios a mirar y las primeras fuentes para nutrirse. Para decirlo brevemente: la educación es, en su esencia, la semilla natural del optimismo; la juventud, la expresión consustancial de la esperanza.
  • Política sin ideas

    Política sin ideas / 10/3/2017 Maduro, quien, en su discurso del 4 de febrero, reiteró su descalificación a los partidos de la oposición con el predicado de su indefinición política y programática, hasta quienes resienten honestamente la falta de mayor claridad para proponer principios y propósitos. 
10 de 163 resultados [Pag.5/17]
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por