Norma Ortiz

Coordinación del Centro de Finanzas y Coordinadora de la Maestría en Finanzas del IESA, Programa Venezuela.

Experta en Contabilidad, Auditoría, Modelos de Eficiencia en Redes Bancarias, Normas Internacionales de Contabilidad, Análisis Financiero, Análisis Crediticio y Riesgo en Instituciones Financieras.

• Profesor Agregado del IESA

• Doctora en Economía y Dirección de Empresas. Universidad de Deusto, San Sebastian, España. (2008).
  • Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Universidad del País Vasco, Bilbao, España. (2006).
  • Licenciada en Contaduría Pública. Universidad Católica del Táchira, Venezuela. (2000).

Filosofía de enseñanza
Ser una facilitadora y orientadora en el desarrollo del conocimiento, con total amplitud a los diferentes criterios y puntos de vista, así como al impacto práctico y ético de las materias que imparto en el ejercicio profesional.

Profesora de los siguientes cursos de la Maestría en Finanzas (MBA) y Programa de Executive MBA (EMBA):
  • Contabilidad Gerencial.
  • Análisis Financiero.
  • Simulación Financiera para la toma de decisiones.

• Contabilidad para Ejecutivos no Financieros.
  • Normas Internacionales de Información Financiera en el Contexto Venezolano y Mundial.
  • Análisis Financiero.
  • Riesgo de Crédito.
  • Análisis Financiero bajo Riesgo para Instituciones Financieras.

Otras universidades y escuelas
  • Análisis Crediticio en las Microfinanzas. Semana Internacional de Finanzas, ESAN, Lima, Perú. (Julio 2011).
  • Contabilidad Superior. UCAB. (2008-2010).

• En el IESA es coordinadora de la Maestría en Finanzas, Programa Venezuela. (Desde 2010).
  • Profesor Agregado paso 3 del IESA. (Desde 2009).

En proceso
  • Determinantes del spread crediticio de los bonos soberanos latinoamericanos, en conjunto con Carlos Jaramillo.
  • Caso de estudio: Ron San Vicente, C.A.

Casos Docentes y Notas de Enseñanza
  • “AGROPROQUIM, C.A”, con Boggiano, Luis. (aceptado y publicado en la Colección de Casos de Estudio arbitraje internacional ECCH, 2011). (2010).
  • “Value at Risk in Caja Valor, C.A.”, con Boggiano, Luis. (aceptado y publicado en la Colección de Casos de Estudio arbitraje internacional ECCH, 2011). (2010).