Asdrúbal Baptista

Profesor vitalicio del IESA. Profesor Titular de la Universidad de Los Andes. Catedrático Simón Bolívar, Cambridge University (2001-2002). Andrés Bello Fellow, Oxford University (1977). Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (2007-2009).

• Profesor Titular Permanente del IESA

• Doctorado Honoris Causa Universidad del Zulia (2012)
  • Doctorado Honoris Causa Universidad de los Andes, Mérida (2007)
  • Master of Arts by Dissertation. Kent at Canterbury (1972)
  • Abogado (1969)
  • Economista (1968)

• Macroeconomía.
  • Entorno económico.
  • La economía venezolana.
  • Sabiduría para el liderazgo.

• Entorno económico.
  • Petróleo y sociedad.

Otras universidades y escuelas nacionales
  • Ha impartido docencia ocasional en la Universidad del Zulia, en la Universidad Monte Ávila, así como en CENDES.
  • Universidad Central de Venezuela.
  • Catedrático Fundación Polar (2005-2006), Doctorado de Historia, Facultad de Humanidades.
  • Universidad Católica Andrés Bello. Profesor Titular, 1985. No se solicitó por voluntad propia, y luego de dos años, la titularidad definitiva a la cual se tenía derecho.

Otras universidades y escuelas extranjeras
  • Cambridge University.
  • Brown University.
  • Universidad de los Andes, Bogotá.

• Fundación Empresas Polar - Director (1997-2012)
  • Banco Central De Venezuela - Editor-Jefe, Revista BCV (1996- 2001)
  • Consejo Nacional De Estudios De Postgrado - Miembro fundador (1985-1986)
  • Consejo Nacional De Investigaciones Científicas (CONICIT)
  • Presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Investigación Económica (1983)
  • Comisión Nacional de Economía, Miembro (1979-1984)
  • Comisión Presidencial Para La Creación Del Instituto Nacional De Investigaciones Económicas. Secretario Ejecutivo (1981-1983)
  • Comisión Nacional De Reforma Fiscal - Miembro (1983)

Libros y capítulos en libros
  • "Suma del pensar venezolano, primeros dos volúmenes de los cinco previstos", coordinación editorial junto con José Balza y Ramón Piñango, Fundación Empresas Polar, Caracas (2011)
  • "Bases Cuantitativas de la Economía Venezolana: 1830-2011". Fundación Artesanogroup, Caracas (2011)
  • "Teoría Económica del capitalismo rentístico", segunda edición, en Clásicos del pensamiento económico contemporáneo, Banco Central de Venezuela (2011)
  • "Pensamiento económico universal", audiovisual, Academia Nacional de Ciencias Económicas (2010)

Artículos
  • "Visiones del petróleo, en Venezuela, economía y democracia", Grupo Jirahara (2011)
  • "Prólogo, 1938-2008: Cincuenta años de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV", Caracas (2008)
  • "El petróleo y las riquezas mineras: comparaciones de cinco siglos, en 1983-2008: Academia Nacional de Ciencias Económicas", edición y coordinación al cuidado de Asdrúbal Baptista, Academia Nacional de Ciencias Económicas (2008)
  • "El capitalismo universal: ¿hacia su estadio final?" Discurso de asunción de la presidencia de  la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Caracas (2007)

• República de Venezuela, Orden del Libertador, Gran Cordón.
  • Ciudadano Honorario de la ciudad de Mérida.
  • República de Venezuela, Orden Andrés Bello, Primera Clase.
  • Miembro correspondiente de la Academia de Mérida.
  • Profesor Honorario de la Universidad de Valera.
  • Premio Nacional de Investigación Económica, CONICIT (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas).