Abelardo Daza

Investigador y profesor de Políticas Públicas del IESA.

• Profesor Adjunto del IESA

• Ph. D. en Economía (candidato). Universidad Carlos III de Madrid, España. (2002-2005).
  • Magister en Políticas Públicas. Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Caracas. (1999).
  • Economista. Universidad de los Andes, Venezuela. (1997).
  • Fundação Getulio Vargas (FGV).

• Microeconomía.
  • Econometría.

• Economista del CAF. (Desde 2010).
  • Profesor Invitado del IESA. (Desde 1999).
  • Consultor en varias empresas públicas y privadas en Venezuela y el exterior como CONAPRI, ODS y Banco Mundial.
  • Director de ODH Grupo Consultor.
  • Co-editor del Reporte Análisis Venezuela.

Libros y capítulos en libros
  • "Oil Wealth, the changing political structure, and the budget process: the case of Venezuela" con Puente, J. M., Rodríguez, A. y Ríos, G. Harvard University Press En Hallergerber, M., Scartascini, C. & Stein E., Who decides the budget? A political economy analysis of the budget process in Latin America Chapter 9 (BID). (2010).
  • "Riqueza petrolera, estructura política cambiante y proceso presupuestario: el caso de Venezuela". Puente, J. M., Rodríguez, A. y Ríos, G. Mayol Ediciones SA, Colombia. En Hallergerber, M., Scartascini, C. & Stein E., ¿Quiénes deciden el presupuesto? La Economía Política del proceso presupuestario en América Latina Cap 9 (BID). (2010).
  • "Costo Fiscal y Sostenibilidad financiera del nuevo sistema de salud en Venezuela", con Jaén, M. H. y Salvato, S. Ediciones IESA. (2005).
  • "Costo laboral", con Alayón, Á. Editorial La Galaxia.  En Penfold, Michael, Costo Venezuela: opciones de políticas para mejorar la competitividad. (2002).
  • "El Costo de la regulación laboral y de las decisiones judiciales en Venezuela", Alayón, A., Carballo, C. y Márquez, V. Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (CONAPRI) y Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). (2002).

Artículos
  • "Impacto económico de la reforma constitucional (parte II)", con Obuchi, R. y  Gómez, P. Análisis Venezuela. (2007).
  • "La regulación laboral y sus efectos", con Alayón, Á. Debates IESA Vol. 8,  pp. 25-32. (2002).
  • "Las Empresas Venezolanas en los Noventa", con Armas, V. Debates IESA. Vol. VI (3): 27-33. (2001).
  • "Un estudio sobre la autonomía administrativa del Banco Central de Venezuela", con Barrios, A. Revista BCV Vol. XV (1): 75-113. (2001).
  • "Escenarios para la Economía Venezolana: ¿Consolidación o Retraso?", con Puente, J. M. Debates IESA. Vol. VII (1): 86-90. (2001).

• Seleccionado como delegado de la ULA en el IV Congreso Nacional de Estudiantes de Economía. “Los cien mejores”.
  • FUNDAYACUCHO. Caracas, Venezuela. Crédito educativo para realizar estudios de Maestría en Políticas Públicas.