Valoración de Manufacturas de Papel S.A.C.A. (Manpa)
Fecha de Publicación: 2009
Publicado Por: Academia Revista Latinoamericana de Administración
Autores:Marina Fioravanti De Sanctis, Urbi Garay, Leticia Level González, Eduardo Pablo
Número del producto: No. 42 (2009), p. 49-67


Resumen

Manufacturas de Papel S.A.C.A. (Manpa) era una empresa venezolana que producía papel higiénico y papeles blancos y marrones a partir de fibras primarias y secundarias. Kentucky Park Paper (KPP) y Florida Consumer Goods (FCG) eran dos empresas multinacionales que estaban interesadas en adquirir Manpa en 2001. Ambas empresas deseaban extender sus operaciones en el mercado local bien sea adquiriendo Manpa (en el caso de KPP) o focalizándose después en el sector de papel higiénico (en el caso de la empresa FCG). Este caso docente ofrece la oportunidad de explorar una gran variedad de conceptos asociados a las diferentes técnicas empleadas para realizar valoraciones de empresas en mercados emergentes. El análisis contempla el empleo de medidas de desempeño tales como el tradicional análisis de razones financieras y la aplicación de análisis fundamental o de técnicas de valoración relativa.

Para acceder al caso, ingresa en: ftp://virtualbib.iesa.edu.ve/contenidos/CASOS%20DOCENTES/Valoracion_MANPA.pdf
 
 
Abstract
 
Manufacturas de Papel S.A.C.A. (Manpa) is a Venezuelan company that produces toilet paper as well as white and brown papers from primary and
secondary fibers. Kentucky Park Paper (KPP) and Florida Consumer Goods (FCG) were two multinational paper corporations that were interested in acquiring Manpa in 2001. These two companies were analyzing the possibility of extending their operations in the local market either acquiring Manpa (in the case of KPP) or focusing on the toilet paper segment of the market (in the case of FCG). This case study offers the opportunity to explore many concepts associated with the different techniques that are typically used to appraise companies in emerging markets. The analysis considers the use of performance measures, such as the traditional financial ratios analysis, and the application of fundamental analysis and relative valuation techniques.
 
To enter this case go to this address: ftp://virtualbib.iesa.edu.ve/contenidos/CASOS%20DOCENTES/Valoracion_MANPA.pdf



Palabras Clave: Valoración; Industria de la pulpa y el papel; Adquisiciones de empresas; Mercado emergente
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por