Fecha de Publicación: 2018
Publicado Por: The case centre
Autores:Sofia Esqueda; Nunzia Auletta; Rosario Arenas
Número del producto: 818-0087-1


Resumen

En noviembre de 2015, Omarly Alcina, propietaria y fundadora de la franquicia Kepen Tea Salads (KTS), estuvo a punto de ser reconocida en el Día del Emprendimiento de la Mujer, evento patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas y celebrado en 119 países simultáneamente. Omarly se estaba preparando para contar su historia cuando recordó cómo a la edad de 17 años decidió ser una "especialista en té" y soñó con "introducir té en Venezuela y América Latina mediante la difusión de los beneficios de esta bebida antigua". En ese momento, no solo pensó en todos los años que había dedicado a mezclar sabores y aromas, sino también en cómo había seguido el ejemplo empresarial de su padre, que siempre había apoyado sus iniciativas. Desde el inicio de Kepen en Maracaibo, la idea de Omarly fue crear un negocio que ofreciera "comida fresca, deliciosa e informal, donde los tés y las mezclas fueran los principales actores". La cadena de negocios se dirigirá a las personas "que creen que su bienestar es sinónimo de una alimentación saludable". Kepen había alcanzado su máxima expansión en 2013, pero más tarde comenzó a experimentar los estragos de la crisis económica venezolana. Durante los últimos dos años, la apertura de cinco tiendas se vio contrarrestada con el cierre de otras seis tiendas. Los resultados financieros de KTS destacaron un crecimiento sostenido durante sus primeros años, pero esta tendencia se vio contrarrestada por el cierre de tiendas y el impacto de dos grandes devaluaciones en 2013 y 2015. Mientras recibía aplausos de la audiencia, Omarly no podía dejar de pensar en sus años de dedicación, con éxitos y fracasos, y en el futuro que quería construir para su empresa. Una posible ruta de crecimiento fue evidente en la experiencia de otras franquicias venezolanas que habían ingresado en los mercados internacionales. Sin embargo, aún quedaban muchas preguntas sin responder, como: ¿Qué se necesita hacer para aumentar y sostener el crecimiento de su negocio? ¿Qué cambios necesitaría implementar en su modelo de negocio? ¿En qué mercados podría ser conveniente para Kepen entrar? El ambiente de negocios en Venezuela presentaba considerables desafíos y riesgos para su empresa. El tiempo corría contra ella y tenía que elegir entre muchas opciones variadas

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Abstract

On November 19th, 2015, the auditorium was completely full. Omarly Alcina, owner and founder of Kepen Tea Salads (KTS) Franchise, was about to be recognized at the Women's Entrepreneurship Day (WED), sponsored by the United Nations Organization and celebrated in 119 countries simultaneously. Omarly was preparing to tell her story when she recalled how at the age of 17 she decided to be a 'tea specialist' and dreamed about 'introducing tea in Venezuela and Latin America by spreading the benefits of this ancient beverage'. In that moment, she thought not only about all the years she had dedicated to mixing flavors and aromas but also how she had followed the entrepreneurial example of her father who had always supported her initiatives. Since Kepens beginning in Maracaibo, Venezuela, Omarlys idea was to create a business that delivered 'fresh, delicious and casual food, where teas and blends were the main players'. The business chain would target people 'who believe that their well-being is synonymous with eating healthy'. Kepen had reached its maximum expansion in 2013, but it later began to experience the ravages of the Venezuelan economic crisis. During the last two years, the opening of five stores had been counterbalanced with the closure of another six store .KTSs financial results (Exhibit 1) highlighted a sustained growth during its first years, but this tendency had been reversed by the closure of stores and the impact of two major devaluations in 2013 and 2015. While receiving applause from the audience, Omarly could not stop thinking about her years of dedication - with successes and failures - and the future she wanted to build for her company. A possible route for growth was evident in the experience of other Venezuelan franchises that had entered international markets. However, there were still many unanswered questions for her, such as: What needs to be done to increase and sustain the growth of her business? What changes would she need to implement in her business model? What markets might it be convenient for Kepen to enter? The business environment in Venezuela presented considerable challenges and risks for her company. Time was running against her and she had to choose among many varied options.

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