Descubre cómo aprovechar tus polaridades más estratégicas (también conocidas como tensiones, fuerzas contrarias o dilemas) para hacer más ágiles a tu equipo y a ti.

Perfil del participante

Gerentes, directores y altos ejecutivos dispuestos a asumir el cambio en sus modelos de negocio. Líderes con voluntad de lanzarse a nuevas aventuras empresariales mientras ejecutan su negocio principal. Profesionales interesados en nuevas tendencias gerenciales.

¿Qué aprenderás?

Obtendrás conocimientos que te permitirán asumir un pensamiento innovador para fortalecer tu liderazgo y así acompañar a tu equipo hacia el desarrollo de nuevos negocios en tiempos complejos.

Objetivos

• Asimilar los fundamentos de las tensiones como base para la innovación.
• Entender los beneficios de la gestión ambidiestra para el reconocimiento de las barreras y retos que exigen los entornos cambiantes sobre los modelos de negocio.
• Identificar los comportamientos de liderazgo que facilitan tanto la explotación como la exploración de modelos de negocios simultáneamente.
• Asimilar la importancia de recrear la mentalidad “Silicon Valley” en las organizaciones tradicionales.

Area Innovación y Emprendimiento
Fecha Desde el 21 de febrero hasta el 13 de marzo de 2022
LugarVirtual
Duración3 semanas / 12 horas académicas
ModalidadVirtual
Incluye Certificado de asistencia y material didáctico en electrónico.

Contenido

Dinámicas inerciales y rigidez organizacional, definiciones y consecuencias

La mentalidad paradójica como enfoque para la gestión de las tensiones

Tipos de tensiones. La tensión explotar-explorar, base de la gerencia ambidiestra

Definición de organización ambidiestra
Tipos de ambidestreza
Reflexiones: la gerencia ambidiestra en Latinoamérica

La materia prima necesaria para buscar nuevos negocios dentro de las empresas
Los incentivos que mueven a las startups
La innovación incremental y la innovación disruptiva en la gerencia ambidiestra
Mapa de la innovación.

Profesor

Syramad Cortés

Syramad Cortés

Profesora Invitada del IESA

Maestría en Administración de Empresas (MBA) en el IESA, e ingeniera de materiales de la USB, Venezuela. Profesora invitada del IESA, especializada en emprendimiento y gerencia ambidiestra. Emprendedora, con liderazgo, y con demostrada capacidad de adaptación a los cambios. Capaz de crear y desarrollar equipos de alto desempeño en cualquier contexto (empresa propia o corporación).

Profesor

Aramis Rodríguez

Aramis Rodríguez

Profesor del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA

Doctor en Ciencias Empresariales de la Universidad Nebrija (Madrid – España, 2012). Su foco de investigación se ha centrado en el área de startups y emprendimiento en empresas familiares y no familiares. Es un miembro activo de redes internacionales de investigación, tales como el GEM Consortium y STEP Project (Babson College, Boston), lo que le inventiva a trabajar con equipos de investigación para obtener publicaciones en libros de editoriales internacionales tales como Edward Elgar y Palgrave Macmillan. Además, esta red de investigación le ha ofrecido la oportunidad de aprender de académicos como Pradomita Sharma y Mattias Nordqvist quienes sirvieron como modelos a seguir.

Durante su etapa de formación como docente, participó en el programa GloColl de Harvard Business School donde adquirió competencias para guiar discusiones mediante el método del caso, y también para publicarlos. Adicionalmente, estuvo en el Babson College, donde participó en el Entrepreneurship Short Program.

Actualmente se desempeña como profesor titular del IESA y coordinador del Comité de Tesis de Grado de dicha Institución. Durante ocho años fue coordinador del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA, sin embargo, desde hace dos años trabaja en el desarrollo investigativo y académico de temas relativos a pensamiento paradójico y organizaciones ambidiestras, lo que le ha permitido crear una materia electiva para la Maestría en Administración de Empresas, y dos cursos de Educación Ejecutiva que ha impartido en Panamá y Colombia.

Ha creado e impartido diversos cursos de Entrepreneurship basados en los principios del Lean StartUp y Customer Developement y desarrolló el contenido del programa E-learning más exitoso del IESA (Emprende), del cual han egresado más de 2 mil participantes.

Una de sus principales motivaciones es la búsqueda constante y la transmisión de conocimientos, lo que lo ha llevado a ganar cuatro veces el premio al mejor docente que otorga el IESA, el cual es promovido por empresas venezolanas.

Próximos cursos que te pudieran interesar


Experiencia

Somos una escuela de gerencia, fundada en 1965, con diez años en Panamá y con más de cincuenta años de experiencia en formación de líderes, gerentes y emprendedores. Nuestra institución se distingue por ser la primera opción para quienes deseen acelerar talentos y formarse en el mundo gerencial tanto público como privado. Te invitamos a vivir la experiencia IESA: nuestra filosofía de enseñanza ofrece un proceso personalizado de aprendizaje en el que tú eres el protagonista.


Metodología de aprendizaje

El proceso de aprendizaje centrado en el participante permite desarrollar competencias a través de experiencias individuales y colaborativas, tanto en las aulas como en inmersión en los contextos organizacionales y sociales.


La experiencia de nuestros profesores

Los profesores del IESA son invitados a colaborar en docencia e investigación en las más prestigiosas escuelas del mundo, así como son invitados a dictar cursos y talleres en escuelas latinoamericanas aliadas.


Más de 50 años formando líderes y gerentes responsables

11 Años en Panamá
55 Años de historia

+8000 Ejecutivos egresados al año

Contacto

Si cuentas con un grupo de trabajo de 10 o más personas y deseas un curso o programa diseñado para ti empresa, comunícate con nuestro equipo de IESA In Company

Teléfonos: +58-414-017-7064 / +507-6900-9381
Correos: incompany@iesa.edu.ve / info@iesa.edu.pa