Inicio

¿Qué pasa con el medio ambiente en Venezuela?

¿Qué pasa con el medio ambiente en Venezuela?

Vivimos en sociedades en las que quienes se interesan por la protección del medio ambiente, representan una minoría y Venezuela no es la excepción. Con ecosistemas en peligro, debido a la carencia de políticas públicas adecuadas, la vida animal, vegetal y humana, sufre los embates del cambio climático global.


Como una iniciativa del Centro Internacional de Energía y Ambiente (CIEA) del IESA, el jueves 19 de junio se llevó a cabo en el IESA, el seminario al mediodía ¿Cómo está el medio ambiente en Venezuela? Durante este evento, el Dr. Alejandro Álvarez Iragorry, experto en desarrollo sostenible y ecología, presentó los resultados de un diagnóstico sobre esta problemática y su impacto en el país.

Este trabajo se realizó a través de una consulta a expertos en cada una de las áreas seleccionadas, trabajos científicos, informes técnicos y artículos de prensa. “Queríamos presentar los resultados del estudio de manera sencilla y resumida, sin perder rigor técnico y que el público no especializado lo entendiera”.

Éste es el primer seminario de una serie que ha organizado el CIEA, en alianza con la Fundación Tierra Viva, con el objetivo de transmitir la importancia que tiene la conservación de los ecosistemas.  En este sentido, Igor Hernández, coordinador del CIEA-IESA, comentó que se promueven una serie de eventos que tienen como propósito divulgar información sobre la situación ambiental actual del país: “Hacemos un esfuerzo para propiciar la vinculación de diversos actores y a todos aquellos interesados en el tema medioambiental. Esperamos que nuestros espacios sirvan como punto de encuentro para desarrollar posteriores iniciativas que estimulen la participación y discusión sobre esta problemática”, aseguró.

Poca información, pero importantes colaboradores

Una de las dificultades con las que se encontró Álvarez para realizar el estudio, fue la falta de información. Asegura que existen muy pocos datos actualizados sobre la situación ambiental general del país. “La información técnica existente no es precisa, es parcial, desactualizada, dispersa y generalmente inaccesible para personas no especializadas. En este contexto no es posible generar políticas ni incidir sobre las situaciones existentes”, señaló.

A pesar de esta situación, los investigadores contaron con el apoyo de organizaciones interesadas en el tema ambiental. Tal es el caso de la Red ARA (Red de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de Venezuela), organización con la que se han podido desarrollar acciones en materia ambiental desde el año 2011, apoyándose en procesos de articulación, comunicación y creación de capacidad y conocimiento.

Datos de hoy sobre el ambiente en Venezuela

  • Disminución de la diversidad biológica: “748 especies de fauna y 341 especies de plantas se encuentran amenazadas, tenemos una tasa de deforestación como la décima más alta del mundo, la productividad pesquera está en declive en todas las zonas. Como dato de interés, en un operativo policial internacional reciente, se decomisaron 292.000 m3 de madera, con 75% proveniente de Venezuela”.
  • Contaminación y sus efectos sobre la salud humana: “Se han encontrado sustancias tóxicas en el agua, alimentos, suelos, con estudios que señalan graves daños a la salud por la presencia de contaminantes, por otra parte, en un estudio en El Callao, se determinó que 90% de las personas estaban contaminación con mercurio y en el Alto Caura (estado Bolívar) 36% de las mujeres, presentaban niveles de contaminación que representan riesgos mayores sobre su descendencia”.
  • Gestión de residuos sólidos: “Actualmente se contabilizan en Venezuela 270 vertederos a cielo abierto, la generación de residuos se duplicó en los últimos años y no se cuenta con mecanismos para la disposición final segura de residuos peligrosos. El manejo inapropiado de residuos sólidos es el principal problema ambiental percibido por la población”.
  • Impacto de la extracción de petróleo: “La actividad petrolera ha acumulado 120 mil metros cúbicos de desechos peligrosos. Derrames y fugas han generado graves daños al lago de Maracaibo, con procesos de explotación que deterioran ecosistemas sensibles. Por ejemplo, el derrame de petróleo ocurrido en el 2012 en el Río Guarapiche, dejó sin agua durante varias semanas a varias poblaciones del estado Monagas”.
  • Gestión de recursos hídricos: “Con 80% de los habitantes viviendo al norte del país y con 80% del agua dulce al Sur, el servicio de agua potable es deficiente en cantidad, calidad y continuidad, la seguridad hídrica está amenazada por la contaminación, el deterioro de las cuencas y el cambio climático. La mayor parte de las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes, están deterioradas o no funcionan”.
  • Gestión de las áreas naturales protegidas: “La cacería, deforestación, extracción de recursos e incendios amenazan a las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), donde la mayoría no cuenta con los recursos humanos, financieros y técnicos suficientes. En varias ABRAE se realizan actividades incompatibles con sus objetivos. Como dato de interés, el presupuesto del Instituto Nacional de Parques (Inparques) para el 2014, corresponde a 0,06 % del total nacional”.
  • Cambio climático global (CCG): “Venezuela es altamente vulnerable a los efectos del CCG, el Gobierno tiene una visión ideologizada del problema y no hay avances significativos en el desarrollo de informes y estrategias. Aunque se ha anunciado la creación de la Comisión Nacional de Cambio Climático, no se tiene ninguna información sobre su acción”.

¿Un futuro esperanzador?

Gracias a este estudio, Álvarez resaltó aspectos a rescatar como que Venezuela sigue siendo un país ambientalmente rico, existe una legislación ambiental muy completa e integral, se cuenta con el alto nivel y mística de trabajo de muchos técnicos y profesionales y hay una población que cada vez se sensibiliza más ante los problemas ambientales.

“Como ruta hacia un futuro ambientalmente responsable, es necesario revalorizar el tema como un componente prioritario para el desarrollo del país, fortalecer a las instituciones que llevan a cabo esta gestión, hacer valer el principio constitucional de la participación protagónica de la sociedad, iniciar un programa nacional de educación ambiental en todos los niveles y ámbitos e incorporar activamente a las empresas que son parte del problema y de la solución”.

Si quieres saber más sobre este estudio, puedes escribirle al Dr. Alejandro Álvarez, al correo electrónico alvareziragorry@gmail.com o contactar al equipo del Centro Internacional de Energía y Ambiente a través de la dirección ciea@iesa.edu.ve

Para enterarte de los próximos eventos gratuitos, puedes visitar la sección Jornadas y eventos en nuestra página web y seguir nuestra cuenta en Twitter @IESA

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por