Inicio

Culminó la décimo quinta cohorte del Programa Internacional de Gerencia del Negocio de los Hidrocarburos

Culminó la décimo quinta cohorte del Programa Internacional de Gerencia del Negocio de los Hidrocarburos

El viernes 09 de agosto culminó la XV cohorte del Programa Internacional de Gerencia del Negocio de los Hidrocarburos. Un grupo de 38 participantes se formó de la mano de expertos en temas relacionados a la gestión del servicio del petróleo y gas.


Este grupo de profesionales estaba compuesto en su mayoría, por abogados, ingenieros y economistas que ocupan posiciones gerenciales relacionadas, o conexas, al sector de los hidrocarburos.

Con el Programa Internacional de Gerencia del Negocio de los Hidrocarburos, los egresados pudieron mejorar sus habilidades gerenciales, así como su conocimiento en aspectos técnicos y económicos de la industria, regulaciones del sector,  impacto en la economía del país y futuro del negocio para la región.

Los participantes estudiaron módulos como Negociación estratégica, Régimen tributario, Gerencia de crisis y comunicación, Project Finance, Geopolítica petrolera, Petróleo: economía, política y sociedad, Gestión de conflictos socioambientales y  Economía política del Petróleo y Gas, entre otras.

La décimo quinta cohorte tuvo la oportunidad de cerrar su ciclo académico con dos clases magistrales, dictadas, de manera virtual, por los profesores del IESA Asdrúbal Baptista y Francisco Monaldi.

El profesor Baptista dictó el módulo Petróleo: Economía, política y sociedad. En él, detalló a los participantes la manera en la que se han manejado los recursos naturales a lo largo de la historia de Venezuela y la relación del PIB con el petróleo.

El módulo del profesor Monaldi, Economía política del petróleo y gas, permitió que los participantes conocieran más sobre los marcos regulatorios de los hidrocarburos, y la situación del mismo en Brasil, Venezuela, México, Colombia y Argentina. Cerraron con una reflexión sobre el rol de las instituciones en la gestión de recursos de manera eficiente.

Para José Gregorio Gómez, participante del programa, las clases con el profesor Monaldi fueron muy valiosas: “Creo que el objetivo era hacernos reflexionar sobre el papel que juega el Estado en los países donde abundan los recursos naturales”.

Dora Bisarini, gerente comercial de Tenaris y egresada de esta cohorte, expresó que el programa le permitió tener una visión integral sobre el negocio de los hidrocarburos: "Para mí, que tengo tantos años prestando servicios en esta industria, este programa me permitió entender las distintas etapas del proceso y todo lo que implica su área gerencial, negociación, manejo de conflictos y desarrollo. Siento que será muy importante para mi futuro", concluyó.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por