Un buen gerente debe ser propulsor del cambio

Más de 90 ediciones y más de 30 años lleva el IESA formando gerentes de alto nivel a través del Programa Avanzado de Gerencia (PAG). Recientemente 48 nuevos profesionales egresaron en Caracas de este diplomado, dirigido a gerentes con amplia experiencia que se desempeñan en puestos de gran responsabilidad y poseen perspectivas de desarrollo profesional en los sectores públicos y privados.

Para el IESA, formar gerentes es sinónimo de impactar positivamente en el entorno. Así lo reflejan las palabras de Nicolás Badell, recién egresado del PAG y quien estuvo a cargo de dar las palabras en nombre de los graduandos en el acto de grado de diciembre: “Creo que todos estamos conscientes de que las habilidades aquí adquiridas tendrán un impacto positivo en nosotros, pero también en quienes nos rodean y los motivarán igualmente a producir cambios en sus trabajos y sus vidas”, indicó Badell. Agregó que todo lo que hace un gerente, bueno o malo, o lo que deja de hacer, trasciende a los demás “tanto a nuestras empresas, equipos de trabajo, familia o, inclusive, a la sociedad”, indicó.

Por su parte, Nelson Rincón Presidente de la Junta Directiva de Mapfre La Seguridad, C.A. el Orador de Orden de este acto, alentó a los graduandos a convertirse en propulsores de cambio en lugar de esperar que sean otros los que lo produzcan, sin dejar a un lado la solidaridad que el país tanto necesita: “No podemos apartarnos del camino de la solidaridad y la conciencia social. Estamos obligados a devolverle a la sociedad parte de lo que nos ha otorgado”. Agregó que en un país con tantas necesidades como Venezuela, es muy valiosa e importante la labor de responsabilidad social del gerente: “No podemos apartarnos del camino de la solidaridad y la conciencia social. Estamos obligados a devolverle a la sociedad parte de lo que nos ha otorgado”, expresó en su discurso.

Por su parte, Nicolás Badell también indicó que el PAG le transmitió la importancia de asumir un liderazgo empresarial centrado en la responsabilidad social, ética y honestidad esto “no es solo un simple lema de la Institución, sino un valor fundamental en cada una de las vivencias que hemos compartido en el IESA, implementado desde el ejemplo de la propia organización y con una altísima conciencia social”, expresó Badell.

También afirmó que el PAG les dejó un alto nivel de conocimiento gerencial. “Son muchas las cosas que hemos aprendido: desde habilidades para la toma de decisiones; manejo de crisis, estrategias, mercadeo, análisis de entorno, innovación, emprendimiento; herramientas para lograr negociaciones exitosas, para enfrentar el cambio; comprensión del comportamiento organizacional; conocimiento sobre la tecnología de los negocios, operaciones, manejo de recursos humanos, valoración financiera de un negocio; construcción de nuestro perfil de liderazgo desde el autoconocimiento y lo que con tanto sacrificio y esfuerzo nos propusimos hacer, el desarrollo un modelo de negocio a partir de todos los conocimientos adquiridos”, indicó en su discurso el egresado del PAG.

“El PAG: Una experiencia transformadora”

Para Jennifer Campos, profesora del IESA y egresada de la cohorte 90 del PAG este programa del IESA resultó una maestría comprimida, que brinda conocimientos generales para hacer que los negocios funcionen.

“Además de la enseñanza de los profesores, me enriquecí de mis compañeros, en su mayoría gerentes con una vasta experiencia. La experiencia del PAG fue transformadora, gracias a ella soy mucho más consciente de mi entorno y las situaciones que lo involucran”, resaltó la profesora Campos.

Dayana Colmenares, Gerente de Egresados y Servicios de Carrera del IESA, y graduada del PAG 91 explicó que el PAG le ayudó a creer más en ella misma:

“Me dio herramientas para poder ser mejor líder dentro de mi ambiente y equipo de trabajo. En el PAG aprendí a manejar situaciones de conflicto, en estos meses pude aprender una visión innovadora sobre cómo gerenciar, porque ser gerente es más que mandar a hacer”.

Durante la entrega de diplomas se otorgó un reconocimiento especial a Nicolás Badell y Renghid Luis por tener el mejor rendimiento de sus respectivas cohortes.

Las graduaciones del PAG representan para el IESA un reflejo de la confianza que gerentes de importantes organizaciones depositan en la Institución y un destello de esperanza porque los líderes del país continúan esforzándose por mejorar sus prácticas.

Felicidades a todos por el ímpetu y ganas de crecer que demostraron durante su estadía en el IESA. Recuerden que esta escuela es su casa y siempre serán bienvenidos.

Discurso de Nelsón Rincón, Orador de Orden

Discurso de Nicolás Badell, Representante de los Graduandos