Inicio

¿Qué sucede a nivel económico en Venezuela?

¿Qué sucede a nivel económico en Venezuela?

El pasado jueves 20 de febrero se realizó la “Jornada IESA: Entorno macroeconómico, estrategias y mercados de valores”, en la que expertos en finanzas y economía expusieron sobre la realidad de la economía venezolana y brindaron a los presentes un panorama sobre el porvenir del país.


Este evento contó con las ponencias de Urbi Garay, profesor adscrito al Centro de Finanzas del IESA; José Miguel Farías, aspirante a la Maestría en Administración del IESA y director de Rendivalores; y Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

Oliveros, especialista en análisis de entornos macroeconómicos, describió en detalle la situación económica en Venezuela, en la que resaltó que la oferta de productos importados la sostiene en mayor medida el sector privado, que hay permisibilidad latente para facturar en moneda extranjera y existe una tendencia a la informalización de la economía, es decir que se han proliferado las actividades económicas que buscan evadir la normativa estatal.

“En el panorama económico vemos una mayor apertura cambiaria, que viene de la mano de una suerte de apertura comercial, posiblemente para compensar la baja producción nacional. Sin embargo, notamos que se ha relajado la política de controles posiblemente debida a un menor gasto por parte del ejecutivo”, comentó Oliveros. 

Por su parte, José Miguel Farías, expuso sobre el presente y el futuro de la bolsa de valores de Caracas, y brindó a los participantes consejos sobre las mejores maneras de invertir en esta, pues genera mayores beneficios a largo plazo que la banca tradicional. 

“Hoy, vemos empresas grandes utilizando la bolsa de valores para conseguir financiamiento, entre ellas Avior, Paisa, Central Madeirense, entre otras. Esto porque nos ofrece papeles comerciales, títulos de participación y pagaré bursátil”. explicó Farías.

Posteriormente, el profesor Garay, experto en finanzas e inversiones alternativas, conversó sobre las posibilidades de inversión en las bolsas de Estados Unidos y comentó algunos hallazgos del mercado inmobiliario en Venezuela, entre los que destaca la estabilización de los precios en 2019 y el aumento moderado de la demanda de alquileres en Caracas en los últimos meses. No obstante, no todo parece ser positivo, pues en su investigación resaltó que se proyecta que la economía continúe su caída este año. 

El profesor Garay aprovechó la oportunidad para explicar que invertir en la bolsa de valores no es recomendable para todas las personas u organizaciones: “cualquiera que invierte en la bolsa de valores debe estar dispuesto a perder, por eso se recomienda diversificar las inversiones en diferentes mercados y activos”, comentó el profesor Garay. 

Para finalizar, recomendó a todos los presentes a ser escépticos, pues “los almuerzos gratis no existen”. A la vez que recordó la importancia de diversificar sus carteras y revisar las comisiones, gastos e impuestos asociados a las inversiones que se plantean realizar, así como también los efectos que la inflación puede tener sobre estas.

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por