Ricardo Vallenilla M.

Profesor del Centro de Mercadeo del IESA

Profesional con amplia experiencia en las áreas de comunicaciones, publicidad, branding y gerencia estratégica de mercadeo, como docente y consultor en diversas empresas tanto de productos de consumo masivo como en empresas de mercadeo de servicios a consumidores o BTB.
Profesor del Centro de Mercadeo del IESA. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en la USB. Master en Management - Tulane, Master en Administración – IESA, Sociólogo.

Interés en marketing estratégico, branding, marcas de lujo, comportamiento del consumidor, gestión de comunicaciones, gestión publicitaria, simulación de mercados y estrategias de posicionamiento.

  • Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades (ABD), (Tesis en proceso), Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela)
  • Magíster en Administración, Universidad de Tulane (Nueva Orleans, EE.UU.)
  • Magíster en Administración de Negocios, Instituto de Estudios Superiores de Administración (Caracas, Venezuela)
  • Sociólogo, Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela)

Filosofía de enseñanza
Clases magistrales, Discusión de casos de estudio, Dinámicas de grupo, Co-teaching, Simulaciones computarizadas, Ejemplos prácticos, Aprendizaje Centrado en el Participante, Constructivismo, B-learning.

Postgrados IESA

  • Branding (Gerencia del valor de marca)
  • Gerencia de Comunicaciones de Mercadeo
  • Gerencia de Publicidad
  • Gerencia de Mercadeo
  • Mercadeo Estratégico: Prácticas integradoras
  • Taller de Imagen Corporativa


Desarrollo Gerencial (Educación Ejecutiva) IESA

  • Branding – Gerencia del Valor de Marca, Gerencia de Publicidad y Plan Estratégico de Mercadeo
  • Módulos en Programas de Desarrollo Gerencial

 

Diplomados

  • Mercadeo Farmacéutico (Coordinación Académica, introducción al mercadeo farmacéutico).
  • Programas abiertos:
  • Mercadeo I: Comunicaciones; IMC y Branding; Mercadeo; Gerencia de Mercadeo.
  • Mercadeo II: El mercadeo, las marcas y las comunicaciones.
  • Jóvenes Profesionales.
  • PAG (Maracaibo).
  • PAG (Caracas).
  • Gerencia de Comunicación Corporativa.

  • 2007 - presente: Profesor Adjunto del Centro de Mercadeo en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)
  • 1996 - presente: Vicepresidente Ejecutivo / Socio de Publiteca
  • 2002 - 2007: Socio Senior en Eztratego
  • 1993 - 1996: Gerente de Mercadeo y Ventas de DHL Worldwide Express
  • 1990 - 1993: Director Comercial y Marketing en Moore Business Forms
  • 1987 - 1990: Responsable del grupo de productos de Avena Quaker
  • 1984 - 1987: Gerente de producto en Mavesa S.A.

Casos de estudio

  • THE CASE CENTER, B&G: ¡Necesito cliente!, octubre de 2013 ECCH, Efe con Efe: Helados

 

Debates IESA

  • Cuéntame una de marcas: el papel del storytelling  en las comunicaciones de mercadeo, 2020
  • Mercadeo Interno…mirar hacia dentro de las organizaciones, 2020
  • La envidia y su poder motivador en la gerencia y los negocios, Febrero 2019
  • Mercadeo en tiempos de crisis, vol XXIII, No 2, 2018
  • La magia de la marca personal, Vol XIX, No 3, 2014

 

Otros

  • EL UNIVERSAL, El metro como metáfora nacional. (2010).
  • REVISTA EL PRODUCTO, ¿Qué hacer?. (2009).
  • EL UNIVERSAL, Como la guayabera. (2009).
  • EL UNIVERSAL, El País de los Récords. (2008).
  • REVISTA GERENTE, Doctor, ¿qué me tomo?. (2008).
  • ÙLTIMAS NOTICIAS, Huso y usos horarios. (2007).
  • EL NACIONAL, La lógica del fracaso. (2007).
  • EL NACIONAL, ¿Hacia dónde van las marcas?
  • EL UNIVERSAL, No olvidemos a la mayoría. (2004)
  • EL NACIONAL, Poder para la gente.