XIII Seminario de Cultura y Gerencia | Petrocultura y Novela del Petróleo en Venezuela

21 feb 2024 Comparte
Para algunos teóricos de los estudios culturales ya no tendría vigencia dividir la historia de la cultura occidental en las convencionales etapas de pre-modernidad, modernidad y post-modernidad. Les parece más provechoso, y estimulante reconocer las diversas producciones culturales de acuerdo a las fuentes de energía: Edad de la leña, Edad del Carbón, Edad del petróleo, Edad nuclear, Edad de nuevas fuentes energéticas. Para Venezuela, este acercamiento resultaría justificado por varias razones. La más importante, es que el ingreso del país en el mundo moderno estuvo determinado por el comienzo de la industria petrolera.

¿Te interesa conocer cómo el petróleo ha moldeado la cultura venezolana?

Si tu respuesta es sí, entonces no te puedes perder el XIII Seminario de Cultura y Gerencia, que se realizará el próximo miércoles, 21 de febrero, a las 12:00 m. (hora Venezuela). El tema central de este evento será la Petrocultura y la Novela del Petróleo en Venezuela, un análisis multidisciplinario sobre el impacto de la industria petrolera en las diversas expresiones artísticas y culturales de nuestra nación.

El profesor Urbi Garay, director de investigaciones del IESA, iniciará el seminario explicando la influencia del petróleo en la economía y finanzas venezolanas del siglo XX y XXI. Luego, Alejandro Oliveros, profesor de la UCV, nos hablará sobre el concepto de Petrocultura y sus manifestaciones, basándose en las tesis de diversos estudiosos, entre ellos el venezolano Sean Nesselrode (Refined Material. University of California Press, 2023); y la periodista y escritora Milagros Socorro, docente de LUZ, se referirá a la obra de Miguel Otero Silva, autor de dos de las más conocidas novelas del petróleo: Casas Muertas y Oficina No.1.

No dejes pasar esta oportunidad única de ampliar tus conocimientos, intercambiar ideas y disfrutar de una jornada académica de primer nivel.

Actividad realizada con el apoyo de la Fundación para la Cultura Urbana.

 

Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor