Revertir el retraso tecnológico

abril 09, 2018

La confrontación entre un artículo aparecido en estos días en el ABC de España y otro, aún más reciente, en El Nacional pone en evidencia el abismo entre un mundo que camina hacia adelante y otro marcado por el retroceso.

Socios para la recuperación

abril 04, 2018

Diversas formas de personalismo, populismo o absolutismo amenazan hoy, en todo el mundo, la democracia, la convivencia y el imperio del derecho. Es Trump con el desencadenamiento de una guerra comercial que arranca con la imposición de aranceles y otras medidas proteccionistas. Es el Brexit como peligrosa fisura en un proceso unificador, consolidado ya por la prueba de sus resultados pero no exento de las trampas del discurso nacionalista. Es la consagración del poder vitalicio por decisión unilateral del partido de gobierno como en China o por la forzosa y reiterada reelección de Putin en Rusia.

Para la reconstrucción

marzo 14, 2018

Tiene razón Gerver Torres cuando declara que “la reconstrucción no es volver a montar lo que teníamos antes”. Y más cuando añade que no puede limitarse a la infraestructura física o a la economía, sino a la reconstrucción ética, a la reconstrucción cultural, la de los tejidos sociales, la de ciudadanía.

¿Cuál modelo aplicar?

febrero 27, 2018

Habiendo llegado al punto en el que nos encontramos, resulta necesario identificar la causa del brutal deterioro de todas nuestras variables luego de casi dos décadas de gobierno “revolucionario”.

¿Servidor público o partidario asalariado?

febrero 20, 2018

A decir de Nicolás Maduro y de los líderes que le acompañan, uno de los mayores frenos al avance de los cambios revolucionarios que propugnan es el peso y el estorbo de una burocracia que no marcha al ritmo o en la ruta exigidos. De allí nace la propuesta de gobernar sin ese lastre o de estimular figuras paralelas para la administración de lo público desde una perspectiva centralizada, partidista y ajena a cualquier control.

Educación para qué

enero 29, 2018

El reciente anuncio de Nicolás Maduro de aprobar el inicio de la discusión del contrato colectivo unificado para el magisterio venezolano fue también la ocasión para pedir a los educadores incorporarse a la generación de propuestas en materia educativa para el Plan de la Patria 2019-2025.

Del petróleo y otras urgencias

enero 16, 2018

Las urgencias del momento venezolano exigen establecer prioridades y el petróleo siempre ha sido una prioridad. Por ello, sería suicida para nuestro país proyectar el futuro de sus hidrocarburos ignorando lo que está ocurriendo en el mundo en torno a este mercado.

Urgencias 2018

enero 04, 2018

El comienzo del año suele ser el momento para pensar en los propósitos, entendidos menos como deseos y más como compromisos. Para Venezuela, en la condición actual, estos propósitos se convierten en urgencias. No hace falta insistir en las estadísticas para destacar la magnitud de los problemas y la necesidad de asumirlos sin tardanza.

El homo CLAP y el homo dólar

diciembre 18, 2017

El precio de un kilo de arroz en el mercado iguala el de 38.000 litros de gasolina de 91 octanos, es decir, el volumen de una gandola completa de gasolina. ¿Cabe una distorsión mayor? ¿Tiene sentido en un cuadro cualquiera de racionalidad económica? Ese es, sin embargo, el caso de Venezuela.

El futuro no es lo que era

diciembre 05, 2017

La frase la puso sobre la mesa el ex ministro Víctor Álvarez en el acto de presentación del documento Hacia una Venezuela Industrializada: La Ruta entregado en días pasados por Conindustria como una propuesta para la reindustrialización del país. La frase original es de Paul Valery, escritor francés fallecido a mediados del siglo XX. Aludiendo a las dificultades para interpretar un mundo cambiante, Valery ironizaba: “El problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que solía ser” o "Lo malo de nuestro tiempo es que el futuro ya no es lo que era". Dicho por Víctor Álvarez la frase parecía expresar la necesidad de proponer para el futuro salidas diferentes a las que marcan el fracaso del presente. En otras palabras, el futuro puede ser distinto

10 de 154 resultados [Pag.1/16]