Profesores e Investigación

Profesores e Investigación

Noticias

  • Todos en pos de un único plan

    Todos en pos de un único plan

    octubre 02, 2018

    Como era previsible, las medidas económicas tomadas por el gobierno resultaron extemporáneas, inadecuadas e insuficientes. En consecuencia, terminaron sometiendo a la población a mayores penurias y a más inflación. La desesperanza, con sus secuelas personales y sociales, no ha hecho sino profundizarse. Incluso los gestos oficiales calculados como generadores de optimismo no han logrado sino alimentar la frustración. Del promocionado viaje a China solo quedan, de parte de los anfitriones, declaraciones ambiguas y algunas promesas –escasas y condicionadas– y, para Venezuela, más compromisos –de pagos, de suministro de petróleo, de nuevas concesiones.

  • Una sociedad sin estímulos

    Una sociedad sin estímulos

    septiembre 20, 2018

    El gobierno ha fijado el nuevo salario mínimo. ¿Qué ocurre con las escalas de salarios en la administración pública? ¿Cómo afecta los acuerdos entre empleados y empleadores consignados en los contratos colectivos? ¿Qué ocurre en instituciones como las Fuerzas Armadas, regidas por un particular esquema de remuneraciones y a cuyos oficiales ha advertido ya el ministro del área sobre la necesidad de moderar sus expectativas porque las cosas no están como para que los tenientes sigan recibiendo nueve salarios mínimos como recibieron en el mes de julio?

  • Credibilidad: condición indispensable

    Credibilidad: condición indispensable

    agosto 28, 2018

    Si algo ha caracterizado los últimos días en Venezuela ha sido un angustioso clima de confusión, de incertidumbre, casi hasta el ahogo. Sin haber sido superado este estado de peligroso ánimo social, lo que hoy, sin embargo, se agudiza es una preocupante condición de falta de confianza y de credibilidad. Esa es la razón del ahogo.

  • Perdiendo el tren del gas

    Perdiendo el tren del gas

    agosto 28, 2018

    Un país petrolero no puede dejar de observar las fuerzas cambiantes que van determinando en cada momento el futuro de la industria energética. No puede dejar de pensar, por ejemplo, en fenómenos como el calentamiento global, las nuevas tecnologías de producción, el peso de la innovación, la actividad de otros productores, el movimiento de las energías alternativas y su verdadera importancia en el equilibrio mundial de la oferta energética. Los países que sí toman en cuenta estos factores están adoptando tempranamente las medidas adecuadas para seguir en el juego y para hacerlo en posiciones de liderazgo, no en condición de actores secundarios o irrelevantes.

  • Lo mejor de nosotros mismos

    Lo mejor de nosotros mismos

    julio 31, 2018

    Además de inquietarnos por las complejidades involucradas en la recuperación económica de nuestro país, es igualmente oportuno interrogarnos sobre cómo abordar otros ámbitos del devenir nacional que tocan de cerca a las personas, sus valores, y cómo hacer para resaltar y reforzar aquellas fortalezas que forman parte de los activos de nuestra sociedad.

  • Desmontar la mentira

    Desmontar la mentira

    julio 23, 2018

    ¿Cómo construir la verdad si lo que nos rodea es la mentira? En la Venezuela de hoy la frase no es, en absoluto, retórica. Toca dramáticamente a cada uno cada día. ¿En qué ha quedado, por ejemplo, la reciente promesa presidencial de relanzar la economía? ¿Cuántas veces ha sido repetida desde 2014?

  • Otra lectura del fútbol

    Otra lectura del fútbol

    julio 04, 2018

    Hace unos días un tuit de @JoseAGuerra, diputado de la AN, me hizo volver a pensar en algo que había llamado mi atención en los partidos del Mundial de Fútbol. Guerra destacaba la cantidad de fanáticos de Sur y Centroamérica presentes en los estadios y la relacionaba con el aumento del ingreso en esos países.

  • Forzados a dejar su país

    Forzados a dejar su país

    julio 04, 2018

    Es posible que los miles de venezolanos que atraviesan diariamente la frontera con Colombia o Brasil, se quedan en esos países o continúan su peregrinación hacia otros, no encajen estrictamente en la definición oficial de refugiados porque no huyen de una guerra o por motivos de raza, religión o nacionalidad. Sobre lo que no cabe ninguna duda, sin embargo, es que son miles y miles de compatriotas expulsados diariamente del país. Expulsados por el hambre, la falta de medicinas, la falta de trabajo, la inseguridad, el caos económico, la desesperación.

  • El costo de la irracionalidad

    El costo de la irracionalidad

    julio 04, 2018

    Las contradicciones se han apoderado de la dinámica económica nacional. El gobierno se empeña en endosarle a componendas externas de países enemigos el destrozo de las variables nacionales, cuando la realidad es que lo que ha sumido al país en una debacle de grandes proporciones es la sumatoria de decisiones profundamente equivocadas en el terreno de lo económico y la desatención al manejo de las enormes dificultades cambiarias y monetarias que el propio gobierno ha desatado. No existe ninguna racionalidad en nuestra dinámica económica ni congruencia alguna entre los elementos que la componen. Imperan el sinsentido y la contradicción.

  • Esquizofrenia

    Esquizofrenia

    julio 04, 2018

    Los psiquiatras suelen identificar la pérdida de contacto con la realidad con uno de los rasgos propios de la esquizofrenia. Para los economistas que observan la circunstancia venezolana, la disociación entre el discurso oficial cargado de demagogia y la dramática realidad en la que está sumido el país es, precisamente, una de las razones que explican la incoherencia gubernamental y cuyo resultado es lo que estamos sufriendo los venezolanos: desorden, incertidumbre, empobrecimiento, desconfianza, desesperanza.

10 de 169 resultados [Pag.1/17]
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por