Desinformación y deformación

mayo 24, 2017

Entre tantas carencias que hoy soporta Venezuela cabe señalar una más: la de información veraz. Venezuela se ha convertido en un país velado por la desinformación oficial. Más aún: un país desfigurado, falseado, por la deformación de la verdad desde el poder.

Ajustes salariales e inflación

mayo 19, 2017

Tradicionalmente, en economías con alta inflación se busca evitar la pérdida de poder de compra de los ingresos de la población a través de aumentos compulsivos de los salarios, como el decretado recientemente en Venezuela; pero se ha demostrado que esos ajustes, lejos de solucionar el problema, lo que hacen es agravarlo.

En clave europea

mayo 08, 2017

Europa, referencia necesaria de tradición cultural, estabilidad y modernidad, parece interesarnos ahora de otra manera, con más acento en las amenazas que en la seguridad, en de conflicto que en el acuerdo, en el enfrentamientos que en el diálogo cultural. La atención noticiosa tiene que ver con lo que unos observan como el principio del fin del sueño de la unión europea y otros como un estado natural de crisis de un proyecto que evoluciona, crece, se corrige, avanza hacia mejor.

Tipos de cambio y precios

mayo 08, 2017

Recientemente se han conjugado varios factores negativos que han influido en el comportamiento del tipo de cambio paralelo, elevándolo de forma intensa. La exacerbación política que se vive en el país; el mantenimiento de los precios petroleros en niveles bajos, lo que acrecienta la duda de que los esfuerzos de la OPEP y de otros países exportadores para apuntalarlos a través de recortes de producción darán los resultados deseados; los bajos niveles de reservas internacionales; la expansión astronómica de la liquidez debido al financiamiento de gasto público deficitario por el BCV; la caída sostenida de los volúmenes de producción y de exportación de petróleo; y la mayor demanda de divisas en el mercado libre debido, en parte, a la búsqueda de cobertura contra futuros encarecimientos y escasez de las mismas son algunos de esos factores perturbadores.

¿El modelo o los resultados?

abril 17, 2017

Los análisis de los estudios de opinión suelen enfatizar en los grandes datos, más aun si favorecen una determinada línea argumental. Sin embargo, hay informaciones menos comentadas pero cuya significación no es menos importante. Un ejemplo de éstas es la valoración de las instituciones por parte de la opinión pública.

Venezuela: dolarizar o no

abril 07, 2017

En una reciente encuesta de la firma Datincorp, 62% de los consultados manifestó su respaldo a una eventual dolarización de la economía venezolana, entendiéndose por esta la sustitución total del bolívar por el dólar norteamericano como moneda de curso legal, sustituyéndola en todas sus funciones, es decir, como unidad de cuenta, como reserva de valor y como medio de pago de todas las transacciones internas. Esto avivó nuevamente el debate sobre si convenía o no la dolarización en Venezuela, buscando con ello el abatimiento de la altísima inflación y conjurar la incesante depreciación del bolívar.

¿Harina de otro costal?

marzo 27, 2017

La frase tradicional tomada para el título es utilizada para señalar que se trata de otro tema o que no deben mezclarse asuntos de diferente naturaleza. Aquí, sin embargo, hay algo en común: la harina es la de trigo, cereal que casi no producimos, que importamos mucho, que ahora falta en los pastificios y en las panaderías, que genera colas y provoca las consabidas acciones con las que el gobierno resuelve o piensa resolver los problemas, es decir: intervención estatal, acoso a los productores, confiscación, entrega de una actividad productiva a quien no está en condiciones de producir.

Expectativas petroleras

marzo 24, 2017

La decisión de la OPEP de reducir su producción con el fin de apuntalar los precios, tomada el 30 de noviembre pasado y acogida días más tarde por Rusia y otros países exportadores, rindió sus frutos.

Los tres E, una promesa

marzo 13, 2017

Uno de los resultados de la investigación del sociólogo Tomás Páez sobre lo que ha llamado la “diáspora venezolana” es la ubicación de buena parte de la emigración de estos 18 años en tres categorías. Las designa como las tres E: emprendedores, empleados y estudiantes.

La educación siembra optimismo

marzo 10, 2017

Crear espacio para que una visión de lo positivo gane terreno a los muchos elementos generadores de incertidumbre y desesperanza se ha convertido, ahora como nunca, en una condición para la supervivencia. ¿Dónde encontrar esos apoyos al optimismo? La juventud y el campo de la educación son, sin duda, los primeros espacios a mirar y las primeras fuentes para nutrirse. Para decirlo brevemente: la educación es, en su esencia, la semilla natural del optimismo; la juventud, la expresión consustancial de la esperanza.

10 de 124 resultados [Pag.1/13]