Lo mejor de nosotros mismos

julio 31, 2018

Además de inquietarnos por las complejidades involucradas en la recuperación económica de nuestro país, es igualmente oportuno interrogarnos sobre cómo abordar otros ámbitos del devenir nacional que tocan de cerca a las personas, sus valores, y cómo hacer para resaltar y reforzar aquellas fortalezas que forman parte de los activos de nuestra sociedad.

Desmontar la mentira

julio 23, 2018

¿Cómo construir la verdad si lo que nos rodea es la mentira? En la Venezuela de hoy la frase no es, en absoluto, retórica. Toca dramáticamente a cada uno cada día. ¿En qué ha quedado, por ejemplo, la reciente promesa presidencial de relanzar la economía? ¿Cuántas veces ha sido repetida desde 2014?

Otra lectura del fútbol

julio 04, 2018

Hace unos días un tuit de @JoseAGuerra, diputado de la AN, me hizo volver a pensar en algo que había llamado mi atención en los partidos del Mundial de Fútbol. Guerra destacaba la cantidad de fanáticos de Sur y Centroamérica presentes en los estadios y la relacionaba con el aumento del ingreso en esos países.

Forzados a dejar su país

julio 04, 2018

Es posible que los miles de venezolanos que atraviesan diariamente la frontera con Colombia o Brasil, se quedan en esos países o continúan su peregrinación hacia otros, no encajen estrictamente en la definición oficial de refugiados porque no huyen de una guerra o por motivos de raza, religión o nacionalidad. Sobre lo que no cabe ninguna duda, sin embargo, es que son miles y miles de compatriotas expulsados diariamente del país. Expulsados por el hambre, la falta de medicinas, la falta de trabajo, la inseguridad, el caos económico, la desesperación.

El costo de la irracionalidad

julio 04, 2018

Las contradicciones se han apoderado de la dinámica económica nacional. El gobierno se empeña en endosarle a componendas externas de países enemigos el destrozo de las variables nacionales, cuando la realidad es que lo que ha sumido al país en una debacle de grandes proporciones es la sumatoria de decisiones profundamente equivocadas en el terreno de lo económico y la desatención al manejo de las enormes dificultades cambiarias y monetarias que el propio gobierno ha desatado. No existe ninguna racionalidad en nuestra dinámica económica ni congruencia alguna entre los elementos que la componen. Imperan el sinsentido y la contradicción.

Esquizofrenia

julio 04, 2018

Los psiquiatras suelen identificar la pérdida de contacto con la realidad con uno de los rasgos propios de la esquizofrenia. Para los economistas que observan la circunstancia venezolana, la disociación entre el discurso oficial cargado de demagogia y la dramática realidad en la que está sumido el país es, precisamente, una de las razones que explican la incoherencia gubernamental y cuyo resultado es lo que estamos sufriendo los venezolanos: desorden, incertidumbre, empobrecimiento, desconfianza, desesperanza.

Dignidad y democracia

mayo 28, 2018

Quizá debería haber titulado “Dignidad en democracia”, especialmente si se piensa en la dignidad como un derecho humano y en la relación de los derechos humanos con la democracia, fundamentos sobre los que deberían afirmarse los Estados. La reflexión me viene de la lectura en The Wall Street Journal de un reciente artículo en el que se analiza el tema desde una perspectiva histórica y cultural para establecer diferencias entre una tendencia que privilegia la dignidad individual y otra que se inclina por la colectiva.

Pensiones y populismo

mayo 28, 2018

El tema de las pensiones y las jubilaciones tiene al menos dos caras: la de los fundamentos económicos que determinan su alcance y su viabilidad, y la del uso demagógico de las ofertas. Dicho de otra manera: el rostro positivo del realismo y el rostro de la fantasía que, sumado a la irresponsabilidad, termina por destruir y comprometer el futuro del país.

Mucho más que tres ceros menos

mayo 04, 2018

A raíz del anuncio de quitarle tres ceros a la moneda a partir del 4 de junio de 2018, voceros oficiales han manifestado que eso servirá para controlar la inflación, para eliminar el problema de la escasez de efectivo y para evitar que se sigan fugando billetes hacia países vecinos. Creo que esos anuncios carecen de fundamento.

José Antonio Abreu, inmortal

mayo 04, 2018

Pocas veces tiene uno la suerte de encontrarse con personas excepcionales que con su obra dejan una huella imborrable y perdurable, haciéndolos inmortales. Yo tuve la suerte de conocer y entablar una estrecha y larga amistad con uno de esos portentos: José Antonio Abreu, quien acaba de fallecer, dejando tras de sí una obra excepcional, como es el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, también conocido mundialmente como El Sistema.

10 de 165 resultados [Pag.1/17]