Cambio climático es la principal preocupación en el Informe de Riesgos Globales 2024

15 abr 2024 Comparte

El cambio climático figura como uno de los principales riesgos con mayor probabilidad de generar crisis material a escala mundial, de acuerdo al Informe de Riesgos Globales 2024, realizado anualmente por la empresa Marsh McLennan y presentado en Davos en el Foro Mundial.

Los detalles de este informe fueron presentados por Gonzalo Reyna, CEO de Marsh McLennan, durante la conferencia especial del Programa Avanzado de Gerencia (PAG)  100, efectuada el jueves, 11 de abril, en las instalaciones del IESA, con la asistencia de estudiantes y egresados de otras ediciones.

Este informe, que contempló una consulta a 1.300 profesionales de diferentes sectores, así como la aplicación de una encuesta a 13 mil personas a nivel global, también muestra como riesgos la inteligencia artificial, la desinformación o información errónea con 53%, la polarización política con 46%, el costo de la vida con 42% y los Ciberataques con 39%.

Entre los hallazgos relevantes de este estudio de percepciones sobre los riesgos, también se cuenta que para los líderes empresariales en Latinoamérica y el Caribe, el clima y las condiciones meteorológicas extremas no son riesgos, mientras que sí advierten que las cinco preocupaciones más importantes son: la recesión económica, el deterioro de la cohesión y el bienestar social, la inflación, la deuda pública, y la desigualdad, en términos de riqueza e ingresos.

La profesora  Nunzia Auletta, coordinadora académica del PAG y directora de Desarrollo, y el profesor Carlos Jaramillo, vicepresidente del IESA, no solo agradecieron la participación del ponente Gonzalo Reyna y de los estudiantes del PAG 100, sino que también aprovecharon la oportunidad para invitarlos al Foro de Sostenibilidad abierto que se llevará a cabo el próximo 25 de abril,  de 9:00 a.m. a 12: 00 m., en el salón Eugenio Montejo del IESA, bajo la conducción del profesor José Ramón Padilla, coordinador del Centro de Sostenibilidad y Liderazgo Responsable del IESA.

Los estudiantes del PAG 100, en su ronda de preguntas y reflexiones, coincidieron en que es necesario iniciar acciones de gestión ambiental en sus negocios o gerencias, pues reconocen que el PAG los lleva a tomar conciencia sobre la importancia de convertirse en líderes responsables, capaces de incorporar en la propuesta de valor los temas de sostenibilidad.