Convocar a nuevas generaciones de empresarios es clave en el progreso social del país

27 abr 2023 Comparte

"Debemos convocar a las nuevas generaciones de empresarios y ejecutivos a seguir contribuyendo de forma exponencial con el tan necesario desarrollo y progreso social del país. Hay que pensar no solo en los retos del futuro que comienzan hoy, sino pensar que el futuro en sí mismo es el reto", destacó Frank Briceño Fortique, miembro Fundador del IESA, durante el foro: El reto de la responsabilidad social 60 años después de Maracay, presentado este 25 de abril en San Bernardino por el Pensamiento Gerencial Venezolano (adscrito al Centro de  Gerencial y Liderazgo del IESA), y por la Asociación Venezolana de Ejecutivos (AVE).

La apertura del foro estuvo a cargo de Gustavo Roosen, presidente del IESA, quien señaló que "el propósito de este encuentro es demostrar el estado actual de la gerencia venezolana, con sus logros y limitaciones, pero muy especialmente dar un nuevo impulso a su actualización y al fortalecimiento de su accionar frente a los problemas sociales de Venezuela".

Además, este encuentro recordó lo planteado en el seminario internacional realizado en Maracay hace 60 años, llamado “La responsabilidad empresarial en el progreso de Venezuela”; y revisó los objetivos alcanzados entre los que se destacan la creación del Dividendo Voluntario para la Comunidad, la ampliación de la UCAB, la fundación del IESA, entre otros logros.

Al reunir a destacados expertos y académicos de las áreas de liderazgo, gerencia y responsabilidad social, Gustavo Julio Vollmer, Presidente de Mercantil Banco Universal y Presidente del Consejo Directivo del IESA, identificó entre las conclusiones las diferencias entre el encuentro de Maracay y el de la actualidad: “En el año 63 había muy poca experiencia en el área de la responsabilidad social empresarial. Hoy en día tenemos mucha más destreza. Antes existía un sector privado pujante, en 2023 ese sector se ha tenido que dedicar a sobrevivir. Yo espero que este debate sea un instrumento para aumentar el nivel de responsabilidad y trabajo por Venezuela, y para concentrarnos en dar soluciones a los sectores más necesitados".

El reto de la responsabilidad social 60 años después de Maracay, también contó con destacados expositores: José María de Viana, presidente de la Asociación Venezolana de Ejecutivos (AVE) y Jean-Yves Simon, profesor del Centro de Gerencia y Liderazgo del IESA, además del moderador Ramón Piñango, coordinador Académico del Proyecto PGV, y los panelistas especializados: Diana Vegas, presidente ejecutiva de CESAP; Amarú Liendo, presidente del Dividendo Voluntario de la Comunidad; Alejandro Cáceres, profesor del Centro de Gerencia y Liderazgo del IESA; Germán Toro Arévalo, empresario venezolano; Claudia Valladares, directora de Impact Hub Network; Gustavo García, vicerrector administrativo de la UCAB y Moisés Naím, miembro del Carnegie Endowment for International Peace, quienes disertaron sobre los retos que se plantea el sector empresarial para el futuro.

 

Fotografías

(En orden de arriba a abajo, de izquierda a derecha)

  • Segundo panel: Presentador Ernesto Blanco, profesor del IESA; Germán Toro Arévalo, Empresario venezolano; Claudia Valladares, Directora de Impact Hub Network; Gustavo García, Vicerrector administrativo de la UCAB.
  • Gustavo Roosen, Presidente del IESA en la apertura del El reto de la responsabilidad social 60 años después de Maracay
  • primer panel: Presentador Ernesto Blanco, profesor del IESA; Diana Vegas, Presidente ejecutiva de CESAP; Amarú Liendo, Presidente del Dividendo Voluntario de la Comunidad; Alejandro Cáceres, Profesor del Centro de Gerencia y Liderazgo del IESA y como moderador Ramón Piñango, Coordinador Académico del proyecto PGV.
  • Frank Briceño Fortique, Miembro fundador del IESA y creador de Pensamiento gerencial Venezolano.
  • Asistentes en el auditorio Uslar del IESA EN San Bernardino este 25 de abril durante el foro El reto de la responsabilidad social 60 años después de Maracay

Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor