Desde el IESA apoyamos la construcción de convivencia responsable en alianza con MiCondominio.com

07 feb 2024 Comparte

Vecinos y representantes de las juntas de condominio de San Bernardino y otras parroquias de la Gran Caracas recibieron el sábado, 03 de febrero, orientaciones muy valiosas en un encuentro con Elías Santana de MiCondominio.com, realizado en el marco de una alianza de responsabilidad social con el IESA, en pro de la construcción de convivencia responsable en el país.

Cada testimonio y experiencia particular enriqueció el encuentro y la participación de los vecinos fue determinante en la formulación de preguntas y respuestas a los problemas más relevantes de la convivencia vecinal en condominios.

Durante su presentación, Santana explicó la importancia de conocer el marco jurídico alrededor del funcionamiento de los condominios. Además, destacó cómo está la situación actual en la que las organizaciones de propiedad horizontal se debaten entre sobrevivir o sobreponerse, haciendo énfasis en la necesidad de que los condominios se sobrepongan, aplicando la creatividad para afrontar las dificultades.

Entre los consejos más importantes que Santana ofreció, se cuentan como claves:

- La importancia de procurar una administración profesional del condominio

- Favorecer la transparencia administrativa en todo momento

- Facilitar la comunicación entre las partes involucradas (vecinos y condominio)

- Asegurar el resguardo de los fondos para lo operativo y la reserva

- Hacer inversiones cuando se tienen fondos y así disminuir el riesgo de inflación y de depreciación de los recursos

- Hacer frente a la morosidad con alternativas e ideas creativas, innovadoras y empáticas que faciliten el pago de la deuda, beneficiando a todos

- Visualizar la posibilidad de hacer que los condominios sean productivos, donde se considere la participación de los vecinos Emprendedores.

El IESA, como escuela de formación de líderes responsables, agradece a Elías Santana la oportunidad de abrir espacios para el diálogo, así como el debate de las ideas y los desafíos de los condominios, conscientes de la importante necesidad de construir una convivencia responsable en el país.