El IESA creó el Centro de Pensamiento Crítico y Prospectiva (Think Tank IESA)

25 feb 2022 Comparte

Con el objetivo de proveer herramientas que permitan tomar mejores decisiones en el presente, el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) inauguró el 1 de febrero el Acelerador de Pensamiento IESA, un espacio enfocado en Habilidades de Pensamiento, Pensamiento Crítico y Pensamiento de Futuro.

Este Acelerador de Pensamiento o Think Tank, como se denomina, está dirigido a empresas, líderes de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sin fines de lucro, al sector público, y todos aquellos interesados en generar soluciones para nuestra sociedad. En tal sentido, brinda a estos las herramientas y acompañamiento que les permitirán elaborar argumentos sólidos para tomar decisiones asertivas, visualizar escenarios de futuro con miras a identificar posibilidades y responder a los retos que ofrece, y descubrir nuevas oportunidades para el negocio u organización.

La profesora del IESA y coordinadora del Think Tank, Claudia Álvarez-Ortiz, explicó que la iniciativa tiene como objetivo, generar, integrar, difundir y llevar a la práctica ideas innovadoras y propuestas de cambio para abordar los retos del país y de la región. “Trabajamos por ser un referente de ideas y acciones que contribuyan a impulsar una cultura de prosperidad”. Dijo, además, que es necesario institucionalizar el ejercicio de pensar en el futuro, concretando una agenda de trabajo en el corto, mediano y largo plazo.

Además de Claudia Álvarez-Ortiz, al equipo responsable del Centro se une la profesora Malena Pinto Mota, quien será la encargada del área de Pensamiento de Futuro; acompañadas por una red de pensadores (inteligencia colectiva) que desde ya la integran historiadores, escritores, profesionales dedicados al arte y la cultura, junto con una red de talento de jóvenes que se han ido formando.  Todos ellos trabajan en proyectos que se adecuan a las necesidades del momento y a las necesidades de clientes de otros países, convirtiéndose así en una red multidisciplinaria, internacional y ágil.

Pinto, en su intervención reiteró que se han trazado como objetivo institucionalizar el pensar en Venezuela y en la región, “porque anticipar el futuro es muy relevante y nos da muchas pistas acerca de lo que podemos hacer en el ahora, que es el espacio que tenemos para actuar”.

En el lanzamiento también estuvo presente el vicepresidente del IESA, Carlos Hernández-Delfino, quien agradeció la iniciativa y reflexionó sobre ella: “Lo entiendo como una forma que permitirá generar y compartir ideas para la transformación, con la mirada puesta en Venezuela. Esas ideas deben responder a la necesidad de cambio de una manera realista y realizable. Ideas que conduzcan a acciones transformadoras en la búsqueda del progreso”, aseguró.

Con él coincidió el miembro fundador del IESA y miembro del Concejo Directivo, Frank Briceño Fortique, quien expresó que “esta iniciativa engrana perfectamente con el proyecto fundacional en desarrollo del pensamiento gerencial venezolano, ya que el mejor futuro es aquel que se basa en el estudio y en la investigación de la experiencia de las prácticas del pasado, para así ganarle tiempo al futuro evitando y corrigiendo errores”.

Por su parte, el especialista en Pensamiento y Prospectiva, Orazio Bellettini, quien es colaborador y asesor del Think Tank, aseguró que, para ello, “se necesitan líderes con la capacidad de reconocer que estos tiempos también vienen llenos de oportunidades para repensar el futuro, para reinventar las instituciones, para generar transformaciones profundas en la forma en la que organizamos la economía, la política y la sociedad. Tenemos frente a nosotros no uno, sino varias opciones de futuro”.

En el evento también participó la directora de Mercadeo y Comunicación del IESA, Valentina Urdaneta, y el director académico del IESA, Carlos Jaramillo, quien recordó el interés de la Institución por expandir el proceso creativo a lo largo de la vida. “Este proyecto puede ser particularmente importante para lograr esa cadena que arranca con los estudiantes de bachillerato y no termina nunca”, dijo.

Este lanzamiento es un paso más en la trayectoria del IESA, creado hace más de 56 años con una visión prospectiva, para atender a la gerencia en cualquier sector o actividad en que se ejerza y en cualquier lugar de la geografía donde se practique, además, “el solo título del proyecto marca de entrada la homologación con el tiempo que vivimos, le agrega valor al punto preciso del pensamiento gerencial venezolano y su proyección para la región para la formación de líderes responsables. Asimismo, permite cerrar el círculo para la creación a futuro de un centro de pensamiento gerencial venezolano propio de la academia”, señaló Briceño Fortique.


Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor