El IESA, la Asociación Venezolana de Conciertos y el Centro de Artes Integradas firman alianza para integrar el arte y la gerencia

02 dic 2020 Comparte

Este martes, 02 de diciembre, tres instituciones de alto nivel firmaron un convenio en el cual el liderazgo y la gerencia entran en contacto con el arte y la cultura. La Asociación Venezolana de Conciertos (ACV) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), unen esfuerzos para el desarrollo de la investigación y formación integral de sus estudiantes a través del Centro de Artes Integradas (CAI).

En el marco de la celebración de los 80 años de la ACV y los 55 años del IESA, se da este convenio de apoyo recíproco para las iniciativas de los negocios creativos y las artes, con un enfoque orientado a la innovación, con propuestas de eventos que responden a las necesidades de ambos sectores y posibilidades de formación de trabajadores y empresarios ligados a ambas instituciones y sus asociaciones afiliadas.

De esta alianza surgirá la Cátedra Dotada de Negocios Creativos, liderada por la profesora Sofía Esqueda, para formar a los profesionales que hacen vida en el mundo de la Industria Creativa en temas gerenciales, financieros, de políticas públicas e investigación, entre otros, muy necesarios al momento de emprender un negocio competitivo en esta importante área.

La industria cultural, también llamada Economía Creativa o Naranja, corresponde a las empresas que sostienen la infraestructura artística de un país. Sus labores de enseñanza, producción, creación, difusión o apoyo son indispensables para mantener la vida artística de una nación, y en el caso particular de Venezuela,  que atraviesa una intensa crisis económica, se hace necesario profundizar  más aún en los conocimientos de la industria: “para nosotros era muy importante lanzar este puente entre el mundo de los negocios y la gerencia hacia el mundo del arte y la creatividad, porque una gran porción de los nuevos emprendedores en Venezuela están ligados a la Economía Naranja y a los negocios creativos”, expresó la profesora Nunzia Auletta, Directora de Desarrollo del IESA.

Una de las maneras de concretar este esfuerzo y trabajar en forma mancomunada  distintas iniciativas  relacionadas con la Economía Creativa o  Naranja, es suscribir con la Asociación Venezolana de Conciertos este convenio de cooperación, y así unir las fortalezas de cada institución en las áreas en que cada una tiene una ventaja competitiva: “creemos firmemente que las alianzas engrandecen y fortalecen a las instituciones. Para mí es un placer decir que el arte se va a fusionar con las finanzas, que le hace tanta falta. El arte y la cultura en Venezuela siempre han contado con el subsidio del estado, y nosotros queremos cambiar eso, el arte debe ser libre". Sostuvo Trina Itriago, presidente de la Asociación Venezolana de Conciertos.

Aunque el arte no es una de las áreas a las que el IESA se dedica, ciertamente ha sido uno de sus intereses desde su fundación: ha utilizado sus espacios para realizar diferentes exposiciones y otras muestras creativas, y varios de sus egresados de la maestría en Gerencia Pública se han especializado posteriormente en áreas como Comunicación, Ocio y Cultura. Por lo tanto, esta alianza es un tributo a una temática con la que se tenía una deuda desde hace años.

Gustavo Roosen, Presidente del IESA, expresó: "La cultura y el arte es un elemento de la ciudadanía, surge del esfuerzo de todos los ciudadanos y debe rescatarse. Este tipo de convenios le dará la oportunidad al venezolano de desarrollarse y cumplir sus aspiraciones personales y es por eso que la creación de esta cátedra va a ser significativa”

Todos los profesionales del sector cultural, que por lo general tienden a  formarse en materias de las diferentes artes, necesitan también poseer conocimientos en  temas financieros, de políticas públicas y gerenciales que les garantizarán el desarrollo económico de sus iniciativas. Este acuerdo propiciará el desarrollo de nuevos negocios, tecnologías para la innovación en sus respectivas áreas, además de técnicas para generar  recursos económicos que permitan la sustentabilidad; y por si fuera poco, también tiene por prioridad diseñar planes culturales para las políticas públicas. Como dijo Juan Maragal, director del CAI: “La formación administrativa y gerencial es muy trascendental para garantizar que el arte pueda llegar a todo el país, por eso esta cercanía es tan importante".

Las tres organizaciones se mostraron complacidas al materializar la firma de este acuerdo, pues comparten en su misión el compromiso de ofrecer una formación de excelencia. Esta unión de disciplinas innovadoras como son el Arte y la Gerencia, transversal a todas las áreas de estudio, resultará un espacio de gran valor para el desarrollo de las Artes en Venezuela