IESA Foundation y el Dividendo Voluntario para la Comunidad firman convenio de cooperación

27 ene 2021 Comparte

Este miércoles, 27 de enero, se firmó un convenio de cooperación para la creación de la Cátedra Dotada “Liderazgo Responsable”, entre el Dividendo Voluntario para la Comunidad (DVC) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) a través de IESA Foundation, dos instituciones que comparten una visión enmarcada en el liderazgo y la gerencia responsable, además de tener la educación como un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad.

El DVC, la Asociación Civil sin fines de lucro de más larga trayectoria y una de las más relevantes del país en materia de Responsabilidad Social Empresarial, reconocida por promover y desarrollar iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas en Venezuela, será el fundador de esta cátedra que promoverá actividades de formación gerencial, investigación y otras áreas académicas específicas.

Con miras a potenciar el alcance de ambas organizaciones, el DVC financiará la producción intelectual en el área gerencial a través de IESA Foundation, el ente que recauda fondos para el desarrollo de programas de financiamiento de estudiantes, actividades de docencia e investigación y mejora de la infraestructura del Instituto.

Esta alianza se centrará en el desarrollo de actividades conjuntas relacionadas con investigación, divulgación, formación y servicios. Específicamente se materializará con la creación de casos de estudios, reportes periódicos, eventos, materias y módulos en las Maestrías y Programas de Educación Ejecutiva del IESA, así como consultorías, actividades para egresados y otros proyectos.   

La Cátedra estará liderada por el profesor emérito, Ramón Piñango, con el apoyo de la profesora Olga Bravo. Ambos tienen gran experiencia en el área y han formado líderes responsables para los sectores privado, público y sin fines de lucro, con impacto en Venezuela y el contexto global.

La educación, el liderazgo y la responsabilidad son transversales a todos los proyectos que puedan llevarse a cabo en conjunto. En el entorno actual esta alianza aporta un gran valor, pues la complejidad que vive el país y el mundo entero amerita el mayor de los esfuerzos para formar a quienes llenarán el vacío de poder general que experimenta hoy la sociedad, según explicó el profesor Piñango durante la firma del convenio.

Recalcó también la valiosa oportunidad que representa este acuerdo para ambas organizaciones, pues podrán continuar poniendo en práctica la máxima que predican: “liderazgo responsable”, respondiendo a las circunstancias actuales e incorporando a la formación de líderes la también necesaria formación de buenos seguidores.

Por su parte Amarú Liendo, Presidente del DVC y egresado del IESA, también hizo mención a lo que significa ser un buen líder en la particularidad del momento histórico y en Venezuela: “además de dirigir un equipo y alcanzar los objetivos de la empresa ha de practicar la responsabilidad social. De allí nuestro interés como organización en la creación de esta cátedra, al ser parte de nuestra misión el integrar esfuerzos de la iniciativa privada y agregar valor a los procesos de responsabilidad social del empresariado nacional”.

“Ejercer un liderazgo socialmente responsable implica que todas las personas que asumen este rol actúan en todas las situaciones con decisión y acción, en beneficio de los integrantes de su equipo. Además, tienen voluntad de generar un cambio, de apoyar a sus trabajadores y de buscar soluciones para los problemas de forma transparente y justa”, recalcó Liendo.

El Dr. Gustavo Roosen, Presidente Ejecutivo del IESA, expresó su agradecimiento y satisfacción porque se lleve a cabo esta alianza, luego de varios años de relación entre el IESA y el DVC, desde los inicios del Dividendo, cuando hacía vida en los espacios físicos del Instituto, hasta hoy, manteniéndose la relación entre los dos entes a través de profesores que forman parte de su junta directiva.

“Creemos en esto, y por ello queremos apoyar desde la formación, con nuestra experiencia de 55 años como escuela de gerencia. Esto, aunado al compromiso con la excelencia de ambas instituciones, hará que esta sea una unión robusta que multiplicará el impacto que ambas organizaciones tienen en el país”, destacó Roosen.

Durante la firma también estuvieron presentes la profesora Nunzia Auletta, Directora de Desarrollo del IESA, Carolina Ross, Gerente de Proyectos y Consultoría del IESA, quienes también compartieron su agradecimiento al equipo por el esfuerzo que significó el desarrollo de esta alianza. Igualmente María Angélica Machado, Gerente de Desarrollo Institucional del IESA, Cynthia Tafur, Gerente de Comunicación Corporativa del IESA, Sofía Esqueda, profesora del IESA y miembro de la junta directiva del DVC, Carlos Dini, Director Ejecutivo del DVC, Myriam Pacheco y Mercedes Morales, miembros de la Junta Directiva del DVC, y Gerardo Lares, Gerente de Comunicaciones y Mercadeo del DVC.

Las dos organizaciones se mostraron complacidas al concretar la firma de este acuerdo, pues representa la materialización de un sueño largamente acariciado por el Dividendo Voluntario para la Comunidad y un gran privilegio para el IESA ser parte de los aliados del DVC, que hoy están haciendo un gran aporte a los sectores de la población más vulnerables en todo el territorio nacional.


Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor