IESA y Daycohost se unen para crear el Observatorio Digital del IESA

29 sept 2020 Comparte

Este lunes 28 de septiembre el IESA y Daycohost firmaron una Alianza por tres años para crear la Cátedra de Transformación Digital, denominada, “OBSERVATORIO DIGITAL IESA (ODI)”, con el patrocinio de esta empresa, que servirá para ayudar a líderes y empresarios a hacer de la tecnología una gran aliada estratégica para sus organizaciones.

El ODI fomentará la cooperación entre ambas instituciones, mediante la creación de un fondo dotal que permita el desarrollo de actividades de investigación, docencia y difusión relacionadas con el tema de la Transformación Digital y a su impacto en el sector productivo. “Nuestro deseo es que éste sea el punto de partida de las Cátedras, pues la idea es que se sumen más organizaciones a esta iniciativa de formación, de consultoría y de investigación sobre temas relevantes de la Transformación Digital”, expresó durante la firma la profesora Nunzia Auletta, Directora de Desarrollo del IESA.

Al firmar este acuerdo, Gustavo Roosen mencionó cuáles son los tres grandes retos de la humanidad: la digitalización, descarburación y el control ambiental. “De ahora en adelante, todo el mundo irá hacia lograr estos objetivos. Con este convenio, Daycohost y el IESA están impulsando el primero de ellos. Nosotros hemos comprendido bien estos retos, que se han acelerado con la pandemia. En el mundo de hoy, con todos los cambios que estamos viviendo, la transformación digital es un tema de alto interés para todas las organizaciones”, señaló el presidente del IESA.

El IESA es testigo de esta revolución tecnológica: “Todo esto es algo que nunca nos imaginamos que podría ocurrir, lo cual va a traer una aceleración en el proceso de digitalización en el mundo. Desde nuestro diplomado, coordinado por el profesor Rubén Darío Díaz, hasta los retos que tenemos por delante como escuela de gerencia, la Transformación Digital se ha vuelto un tema medular”. Asimismo, Roosen indicó que para el IESA es muy relevante esta alianza con Daycohost: “Es una organización amiga del emprendimiento y la innovación, del crecimiento empresarial. Desde el IESA hemos seguido su historia como pionera en estos temas”, indicó Roosen.

Un acuerdo para la colaboración academia-negocios

Además de la creación del Observatorio Digital IESA, con este acuerdo se promoverá el intercambio de conocimiento entre académicos, consultores, gerentes y empresarios, desarrollando una red de investigación y difusión relacionada con los temas de la Transformación Digital. IESA y Daycohost podrán contribuir a la formación de gerentes y emprendedores capaces de aplicar los conocimientos relacionados con la Transformación Digital en sus organizaciones. Otro elemento importante de este convenio será la producción de eventos y actividades de difusión que brinden visibilidad a los temas centrales de la Transformación Digital y a los esfuerzos y experiencias en el mundo empresarial.

De igual modo, se conformarán redes de colaboración, entre el mundo académico y empresarial, incluyendo a estudiantes, egresados, participantes de programas de educación ejecutiva, clientes empresariales, consultores y otros profesionales relacionados con el área. 

La importancia y visión de futuro de este Convenio fue descrito por Franco D´Agostino, presidente de la Junta Directiva de Daycohost, “la cuarta revolución industrial que empezó de forma tímida, se intensificará de manera exponencial en los próximos diez años con la participación activa de la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el Internet de las cosas, el blockchain y tantas otras tecnologías digitales que van, de manera conjunta, a cambiar nuestra forma de vivir. Nuestra meta es dotar a la nueva generación del conocimiento necesario para que maneje y gerencie los cambios”.

“Hoy nuestra empresa es un Habilitador válido para esta transformación. Con esta cátedra, abrimos la puerta al conocimiento práctico a los futuros profesionales, para que participen en pasantías cónsonas con su desarrollo. Eso será de gran importancia para que puedan aunar los dos aspectos de la formación”, agregó el presidente de la Junta Directiva de Daycohost.

Habilitación de tecnología para la transformación empresarial venezolana

A través del Observatorio Digital IESA, el Instituto y Daycohost llevarán a cabo una labor de investigación orientada hacia las siguientes áreas: Competencias Digitales (Red RA Digital); Resiliencia Digital en Venezuela; medios de pago digitales, criptomonedas y comercio en hiperinflación; casos de Estudio para publicación de casos docentes y analíticos; trabajos de Grado y otros proyectos de investigación relacionados.

La firma de este convenio entusiasma a los líderes de las dos organizaciones que se unen para impulsar la transformación empresarial en Venezuela. Mariadela Larrazábal G. presidente ejecutivo de Daycohost, y quien es egresada del Programa Avanzado de Gerencia (PAG) del IESA, expresó lo que significa este acuerdo. “Nuestro compromiso desde hace ya casi 20 años en el país ha sido creer firmemente en la tecnología como un habilitador de negocios, como un creador de futuro, como un elemento que definitivamente genera mejoras y hace que empresas y usuarios disfrutemos de servicios costo-efectivos”.

Durante sus casi dos décadas de trayectoria, Daycohost ha acompañado a diferentes sectores nacionales: tanto de grandes empresas como de emprendedores y usuarios finales en el uso de la tecnología. “Nos mueven todas las iniciativas de mejora y de contribución al país, creemos firmemente en el talento y las bases de conocimiento (...) Estamos seguros de que Observatorio Digital IESA será un espacio en el que podremos crear, difundir, educar y aportar al talento, sus empresas y al país”, concluyó Larrazábal.

Rubén Darío Díaz, profesor y Coordinador del Programa de Transformación Digital del IESA, agradeció en nombre del Centro de Innovación y Emprendimiento del Instituto a Daycohost por su compromiso con el país, por el aporte a la academia y por la labor que hacen todos los días para ayudar a sus clientes a operar en medio de tantas dificultades.

En su intervención durante la firma, también reflexionó acerca del rol protagónico que toma la tecnología cada día más, no solo en la producción de los bienes y servicios que se consumen, sino también en la forma como se gerencian las empresas. “Ahora se trata de cómo diseñamos nuestras organizaciones, nos integramos en ecosistemas de negocios, interconectamos con nuestros proveedores y aliados, cómo aprendemos y mejoramos nuestra operación a partir del análisis de datos, y hasta cómo contratamos y trabajamos con talentos que se encuentran en lugares remotos. Todavía tenemos mucho que aprender. De ahí la importancia de la cooperación entre la empresa y la academia, ya que el éxito de nuestras organizaciones no solo será producto de la investigación, sino también de su uso práctico en la operación regular de los negocios”, concluyó el profesor del IESA.

 

www.daycohost.com

@daycohost

                                     

www.iesa.edu.ve

comunicacionesiesa@iesa.edu.ve

@iesa – Twitter / @confiltroiesa - Instagram  

 

 


Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor