International Faculty del IESA María Helena Jaén recibe galardón de EFMD

22 abr 2024 Comparte

La profesora María Helena Jaén, destacada miembro del International Faculty del IESA, ha sido reconocida en la prestigiosa EFMD Case Writing Competition, en la categoría Latin American Business Cases. La distinción fue otorgada por su trabajo en el caso docente “TecSalud Responde al COVID-19”, un análisis profundo y oportuno de la respuesta ante la pandemia.

Este trabajo, realizado en conjunto con Ezequiel Reficco (ESCP Business School, Francia) y Jorge Ordoñez (Tecnológico de Monterrey, México), examina la respuesta del sistema de salud de TecSalud -del Instituto Tecnológico de Monterrey- ante la pandemia por COVID-19, entre marzo de 2020 y enero de 2021, centrándose en la gestión de la crisis durante la emergencia sanitaria y ofreciendo lecciones para otras industrias. El caso también destaca los desafíos del equipo de liderazgo, el papel de la toma de decisiones bajo presión y el valor de involucrar a los actores clave en la gestión de crisis.

La Profesora Jaén ha dejado una huella imborrable en el IESA, gracias a una extraordinaria trayectoria en roles como docente, directora académica, directora de investigaciones y vicepresidente del Instituto; no obstante, su reconocida dedicación a la enseñanza y a la investigación se extiende a nivel internacional, siendo profesora honoraria de la Universidad de Los Andes en Colombia, y profesora adjunta de la Escuela de Negocios Patti y Allan Herbert de la Universidad de Miami en Estados Unidos. Además, la profesora Jaén, también trabajó como consultora internacional en salud pública y sistemas de salud para organizaciones multilaterales como el Banco Mundial, OPS, USAID, PNUD y UNICEF. Su contribución al conocimiento se refleja en sus publicaciones arbitradas y libros, destacando su interés en la ética empresarial, la responsabilidad social corporativa y la innovación sostenible.

El caso será publicado tanto en español como en inglés por Harvard Business Publishing y formará parte de la serie de casos de SEKN, una red académica integrada por las principales escuelas de negocios en Iberoamérica, cuyo propósito es generar y difundir conocimiento sobre iniciativas corporativas y sociales inclusivas y sostenibles en la región.

Este logro no solo celebra el éxito individual de la profesora Jaén, sino que también resalta la calidad y el impacto internacional del IESA y su facultad: “Me siento muy satisfecha y honrada de aparecer en este caso ganador con mi adscripción al IESA”, expresó la profesora.