Nueva cohorte de profesionales egresó del IESA

24 ene 2021 Comparte

En el marco de la celebración del 55° aniversario del IESA, el pasado mes de diciembre, un nuevo grupo de profesionales recibió su título como magísteres en Administración, Finanzas, Gerencia Pública y Mercadeo en dos actos de grado.

El contexto de la pandemia no detuvo al IESA a brindarle a sus egresados una oportunidad para conmemorar el esfuerzo y dedicación que destinaron para cursar sus estudios de postgrados en estas circunstancias de tanta adversidad e incertidumbre. Para el resguardo de los asistentes y el personal, el evento cumplió con las medidas de bioseguridad pertinentes.

Cada acto inició con las palabras del Dr. Gustavo Roosen, Presidente Ejecutivo del IESA, en el que, desde la distancia, les dio la bienvenida a los graduandos y destacó el compromiso que representan los títulos que les fueron otorgados en estos tiempos complejos:

“Graduarse hoy es la confirmación de su voluntad de crecer y para el IESA esta es también la confirmación de su visión. Los 77 graduandos de hoy, forman parte de la primera cohorte que egresa en el quincuagésimo quinto aniversario de una institución que mantiene y supera cada año su prestigio, confirmado por las acreditaciones internacionales que ostenta, pero que sobre todo, renueva constantemente su voluntad de calidad, de excelencia, su decisión de mantenerse a la vanguardia e innovar, de anticiparse, de responder a las exigencias del cambio que la sociedad moderna imprime.”

En el primer acto, Felipe Guerrero, graduando de la Maestría en Administración, tuvo la oportunidad de ofrecer el discurso en nombre de sus compañeros y aprovechó la ocasión para felicitarlos por haber alcanzado esa meta común y reflexionar sobre cómo esta pandemia los ha ayudado a valorar las cosas importantes de la vida:

“Cuán difícil ha sido llegar aquí y que distinto apreciamos ahora cosas que antes dábamos por hechas. Cada ocasión que representa un hito toma un sabor diferente, y, a la par de agradecer, también es necesario celebrar. En esta ocasión celebrar una conquista profesional, ciertamente, pero también celebrar el reencontrarnos con los amigos de la comunidad IESA, de la familia IESA”.

Además, resaltó la importancia de la reinvención personal para mantenerse actualizado frente a la incertidumbre, pero también a nivel empresarial y cómo esta es una de las habilidades más importantes que deben trabajar los gerentes de cara al futuro.

“He comentado acerca de la reinvención del IESA, pero en ese proceso entramos todos: instituciones y personas. Y este contexto hace patente cuán necesarios son los aportes que cada uno de los graduandos de hoy tiene por delante: para Mercadeo, crear y comunicar valor; para Gerencia Pública, promover la generación de bienestar; para Finanzas, construir fortalezas patrimoniales; para Administración, liderar en incertidumbre (...) Quizá entonces el reto más importante no sea quedarnos en esta comarca, sino pensar en el pueblo más grande, en reinventar el pueblo país, y cómo llevamos hasta allá esa sensación de respirar otro aire, y de ver otros sueños y otras posibilidades, que sentimos alcanzables cuando estamos en el IESA”, comentó Guerrero.

En el segundo acto, en el que solo había graduandos de la Maestría en Administración, Marcos Lugo, fue el encargado de representar a sus compañeros con un discurso en el que recordó la importancia del IESA en la creación de nuevas perspectivas globales y personales, pues a su juicio, el IESA provoca cambios de paradigmas, nutre al estudiante de distintas maneras, dejando un maravilloso legado en todos los que hemos tenido la fortuna de pasar por el instituto.

“Todos los graduandos aquí presentes debemos sentirnos afortunados por haber tenido la oportunidad de pasar por las aulas del IESA, y si bien el título que hoy recibiremos es importante porque de alguna manera certifica el esfuerzo, lo más importante es la experiencia de vida y formación que ganamos con nuestro paso por la institución, experiencia que nos acompañará en todo lo que hagamos de ahora en adelante”. expresó Lugo

Las palabras de cierre de ambos actos estuvieron a cargo de Andrés Simón González-Silén, Presidente Ejecutivo del Grupo Venemergencia, Miembro del Consejo Directivo del IESA, egresado del MBA y orador de orden para los actos de esta cohorte. Invitó a los estudiantes a hacer honor a lo que habían vivido en el IESA, partiendo de los aprendizajes de un año como el 2020:

“Un gerente tiene que ser flexible para que pueda lograr pensar fuera de la caja y buscar las alternativas sin caer en la repetición de lo que sabemos que funciona (...) No dejen que el entorno en el que viven determine lo que ustedes pueden o no pueden hacer. Hay que ver más allá de las circunstancias. (...) ustedes necesitarán habilidades como la empatía, la flexibilidad, aprender con agilidad, tomar decisiones basados en evidencias y ajustar bien los presupuestos para navegar con éxito el próximo año”.

En el IESA estamos orgullosos de este nuevo grupo de profesionales, que egresan de nuestras aulas para convertirse en agentes de cambio para sus empresas y nuestro país.

¡Felicitaciones a todos!