Aramis Rodríguez

Profesor Titular del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA

Doctor en Ciencias Empresariales de la Universidad Nebrija (Madrid – España, 2012). Su foco de investigación se ha centrado en el área de startups y emprendimiento en empresas familiares y no familiares. Es un miembro activo de redes internacionales de investigación, tales como el GEM Consortium y STEP Project (Babson College, Boston), lo que le inventiva a trabajar con equipos de investigación para obtener publicaciones en libros de editoriales internacionales tales como Edward Elgar y Palgrave Macmillan. Además, esta red de investigación le ha ofrecido la oportunidad de aprender de académicos como Pradomita Sharma y Mattias Nordqvist quienes sirvieron como modelos a seguir.

Durante su etapa de formación como docente, participó en el programa GloColl de Harvard Business School donde adquirió competencias para guiar discusiones mediante el método del caso, y también para publicarlos. Adicionalmente, estuvo en el Babson College, donde participó en el Entrepreneurship Short Program.

Actualmente se desempeña como profesor titular del IESA y coordinador del Comité de Tesis de Grado de dicha Institución. Durante ocho años fue coordinador del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA, sin embargo, desde hace dos años trabaja en el desarrollo investigativo y académico de temas relativos a pensamiento paradójico y organizaciones ambidiestras, lo que le ha permitido crear una materia electiva para la Maestría en Administración de Empresas, y dos cursos de Educación Ejecutiva que ha impartido en Panamá y Colombia.

Ha creado e impartido diversos cursos de Entrepreneurship basados en los principios del Lean StartUp y Customer Developement y desarrolló el contenido del programa E-learning más exitoso del IESA (Emprende), del cual han egresado más de 2 mil participantes.

Una de sus principales motivaciones es la búsqueda constante y la transmisión de conocimientos, lo que lo ha llevado a ganar cuatro veces el premio al mejor docente que otorga el IESA, el cual es promovido por empresas venezolanas.

  • Consultor certificado en Lean Startup, Universidad de Salamanca (España)
  • Global Colloquium on Participant-Centered Learning, Management education, Harvard Business School (EE.UU.)
  • Doctor en Ciencias Empresariales con especialización en empresas familiares, y emprendedores, Universidad Antonio de Nebrija (Madrid, España)
  • Especialista en Mercadeo, Instituto de Estudios Superiores de Administración (Caracas, Venezuela)
  • Licenciado en Farmacia, Universidad Central de Venezuela (Caracas, Venezuela)

Filosofía de enseñanza

Intento proveer un ambiente activo y de participación en discusiones fundamentadas en  la práctica, teoría e investigación. Me reto y practico constantemente para no caer en el rol de profesor transmisor de enseñanza, sino, más bien, intento mantenerme como un facilitador que con cada clase aprende.

 

Postgrados y Desarrollo Gerencial (Educación Ejecutiva) IESA

  • Diseño de Modelos de Negocios
  • Emprendimiento y la empresa familiar
  • Emprendimiento Social
  • Gerencia Ambidiestra
  • Ideas para Emprender
  • Iniciativa Empresarial
  • Modelos de negocios en crisis
  • Modelos de Negocio Web
  • Negociación para emprendedores: manejando la relación entre socios
  • Programas In-Company relacionados con la innovación y el emprendimiento

 

Otras universidades y escuelas

  • Babson SEE- Venezuela (Symposium for Entrepreneurship Educators): participación como docente en discusión de caso de estudio durante la clase de Jeffrey Timmons.
  • Universidad de los Andes (Uniandes): Gerencia Ambidiestra

  • 2014 – presente: Profesor Titular en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)

  • 2012 – presente: Coordinador de comité de Trabajos de Grado en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)

  • 2012 – 2019: Director del Centro de Emprendedores en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)

  • 2011 – 2014: Profesor Agregado en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)

  • 2008 – 2011: Profesor asistente en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)

  • 2005 – 2008: Investigador y profesor instructor en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)

  • Coordinador del proyecto STEP, un estudio internacional de Babson College sobre el potencial transgeneracional de las empresas familiares.

  • Miembro activo del equipo del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en Venezuela, un estudio mundial sobre la actividad emprendedora y las condiciones del entorno para el emprendimiento.

  • Representación institucional en el desarrollo de eventos y actividades relacionadas con redes y alianzas con organizaciones públicas, privadas y del tercer sector.

  • Apoyo a la preincubación y el crecimiento de pymes, mediante la asesoría en la construcción del Plan de Negocios y la vinculación con potenciales socios, financistas y aliados. 

  • Autor y co-autor de casos de enseñanza útiles para enriquecer el aprendizaje en el campo de la iniciativa empresarial.

Libros y capítulos en libros

  • Garay, U, Auletta, N., Monteferrante, P. Rodríguez, A (2021). Entrepreneurship in Venezuela. In Keen, Ch, Dana, L., Ramadani. (Eds.), Entrepreneurship in South america. Massachusetts: Springer. (Forthcoming)
  • Díaz, R, Campos, J, Rodríguez, A. (2021). Madurez Digital de las Empresas Venezolanas. In Auletta, N y Garay, U (Eds.), La Reinvención de las Empresas Venezolanas. Ediciones IESA. (Forthcoming)
  • Rodriguez, A., Cortés, S. (2021). ¿Están preparadas las empresas venezolanas para existir en el futuro? Un enfoque desde la gerencia ambidiestra. In Auletta, N y Garay, U (Eds.), La Reinvención de las Empresas Venezolanas. Ediciones IESA. (Forthcoming)
  • Ojeda, E, y Rodríguez, A. (2020). La ayuda alimentaria en Venezuela, ¿Un asunto fraternidad? Caso Alimenta la Solidaridad. In Gratius, S, y Puente, J (Eds.), Venezuela en la encrucijada. Radiografía de un colapso (pp. 247–280). Abediciones. Caracas, Venezuela
  • Rodriguez, A., Auletta, N., & Monteferrante, P. (2014). Bridging for Resilience: the role of family business social capital in coping with hostile environment. In P. Sharma, P. Sieger, R. Nason, A. Gonzalez, & K. Ramachandran (Eds.), Exploring Transgenerational Entrepreneurship: The Role of Resources and Capabilities (pp. 148–169). Massachusetts: Edwar Elgar.
  • Vainrub, R., & Rodriguez, A. (2012). Entrepreneurship in Venezuela: Case Study. In E. Brenes & J. Haar (Eds.), The Future of Entrepreneurship in Latin America (pp. 262–290). Newyork NewJersey: Palgrave Macmillan.
  • Rodriguez, A., & Vidal, R. (2011). Hostile Environments and Entrepreneurial Orientation: A Study of Venezuelan Family Firms. In M. Nordqvist, G. Marzano, E. Brenes, G. Jimenez, & M. FonsecaParedes (Eds.), Understanding Entrepreneurial Family Businesses In Uncertain Environments (pp. 30–65). Cheltenham, UK-Northamptom, MA: Edwar Elgar.
  • Vainrub, R, Rodriguez, A., (2009). Venezuela: país de emprendedores. Pero… En Penfold M. y Vainrub, R. (Eds.), Estrategias en tiempos de turbulencia (pp. 153-175). Caracas, Venezuela Ediciones IESA.

 

Casos docentes

  • Rodríguez, A., Cortés, S. (2021). McDonald's and Its Restructuring Plan. The Case Centre. Case Reference no. 320-0311-8
  • Rodríguez, A., Ojeda, E. (2018). Negotiating the shares of HazteTuMarca.com. The Case Centre. Case reference: 818-0063-1 (11 p.p)
  • Rodríguez, A., Ojeda, E. (2017). Decofruta: agregando sabores al modelo de negocios. Harvard Business Publishing- Cladea
  • Auletta, N., Rodríguez, A. (2015). Turning the wheels at garcia tunon: a family business strategic dilema. The Case Centre. Case reference: 815-071-1 (15 p.p)
  • Rodriguez, A., Vallenilla, R. (2014). ¡I Need Clients!: B&G, a young consulting firm looking for growing. The Case Centre. Case reference: 814-057-1 (21 p.p)
  • Rodriguez, A., Esqueda, S (2013). Dr. Cartucho: Los segmentos de colores del mercado de tintas de impresoras. The Case Centre. Case reference: E513-084-8 (9 p.p)
  • Esqueda, S, Rodriguez, A., Herrera, C. (2013). Dr. Cartucho: una recarga confiable y sin manchas. The Case Centre. Case reference: E513-083-8 (9 p.p)
  • Vainrub, R, Rodriguez, A (2012) SPI Abogados: El reto de reinventar una firma de abogados. The Case Centre. Case reference: E212-004-1 (11 p.p.)

  • 2021: Premio al mejor profesor docente del IESA
  • 2018: Premio al mejor profesor docente del IESA
  • 2017: Premio al mejor profesor docente del IESA
  • 2015: Premio al mejor profesor docente del IESA

Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor