Carlos Alberto Molina M.

Profesor Titular del Centro de Finanzas del IESA

Socio Director de Grupo DEMOCORP, grupo empresarial del sector construcción con actividades en Chile, Colombia y Venezuela, y Profesor Titular del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA).

• Ph.D. en Finanzas, University of Texas (Austin, EE.UU.)
  • Magíster en Administración de Empresas (MBA), Instituto de Estudios Superiores en Administración (Caracas, Venezuela)
  • Ingeniero Civil, Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela)

Áreas de especialización: Finanzas Corporativas, Gobierno Corporativo, Estructura de Capital, Tensión Financiera.

• 2005 - presente: Profesor Titular del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA)
  • 2004-2005: Profesor Asistente de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • 2002 - 2003: Profesor Asistente del Departamento de Finanzas de la Universidad de Texas (San Antonio, EE.UU.)
  • 1997 - 2002: Asistente de investigación del Departamento de Finanzas de la Universidad de Texas (Austin, EE.UU.)
  • 1994 - 1997: Investigador del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA)

• Socio Director de Grupo DEMOCORP

• “Fool's Gold: The Impact of Venezuelan Currency Devaluations on Multinational Stock Prices” (con Miguel A Santos, Havard University y Dany Bahar, The Brookings Institution). Economia-Lacea, 2018, Vol. 19, pp. 93-128.
  • “ The Effect of Ownership Concentration and Composition on Dividends: Evidence from Latin America” (con Maximiliano Gonzalez, UniAndes, Eduardo Pablo, Minnesota State University, y John Rosso, UPTC). Publicado en el Emerging Markets Review, 2017, Vol. 30, pp. 1-18.
  • “The Public Bond Offering of Petróleos de Venezuela S.A.” (con Urbi Garay, IESA). Journal of Business Research, 2014, Vol. 67, pp. 582-590.
  • “An Empirical Analysis of the Effect of Financial Distress on Trade Credit” (con Lorenzo Preve, IAE-Argentina). Publicado en el Financial Management Journal, 2012, Vol. 41, No. 1, pp. 187-205.
  • “Ownership Concentration and the Determinants of Capital Structure in Latin America.” (con Maximiliano González, UniAndes, Colombia y Jacelly Céspedes, IESA). Publicado en Journal of Business Research, 2010, Volume 63, Issue 3, March 2010, Pages 248-254
  • “TELMEX and CANTV: Which is the Appropriate Discount Rate?” (con Miguel A. Santos, IESA). Publicado en Academia, 2010, 44, Pag 1-25.
  • “Empresas venezolanas: una década operando en entornos adversos”, Capítulo en Estrategias en Tiempos de Turbulencia: las Empresas Venezolanas (Michael Penfold y Roberto Vainrub, editores). 2009. Ediciones IESA.
  • “Trade Receivables Policy of Distressed Firms and its Effect on the Costs of Financial Distress” (con Lorenzo Preve, IAE-Argentina). Publicado en el Financial Management Journal, 2009, Vol. 38, No. 3, pp. 663-686
  • “Firm Performance and CEO Reputation Costs: New Evidence from Venezuelan Banks.” (con Urbi Garay y Maximiliano Gonzalez, IESA). Publicado en el Emerging Markets Finance and Trade. May-June 2007, pp. 17-35.
  • “Are Firms Underleveraged? An Examination of the Effect of Leverage on Default Probabilities.”  Publicado en el Journal of Finance.  June 2005, Vol. 60, No. 3, pp.1427-1459.
  • “Intra-Industry Capital Structure Dispersion” (con Andres Almazan, UT-Austin).                                  Publicado en el Journal of Economics and Management Strategy. June 2005, Vol. 14, issue 2, pp. 263-297.
  • “The Survival and Default of Original Issue High-Yield Bonds” (con Thomas Moeller, UT-Austin). Publicado en el Financial Management Journal, Vol. 32, No. 1, 2003, pp. 83-107. [Re-impreso en el Chartered Financial Analyst (CFA) Digest, Vol. 33, August 2003.]
  • “Predicting Bank Failures Using a Hazard Model: The Venezuelan Banking Crisis”  Publicado en el Emerging Markets Review. March 2002, Vol. 3, No. 1, pp. 31-50.
  • “Estructura de Capital: Una revisión de la teoría del trade-off y su aplicación al caso chileno.” Publicado en Administración y Economía UC, 2004, No. 57, pp. 33-38.
  • “¿Por qué se enedudan las empresas latinoamericanas?” Publicado en Debates IESA, 2014, Volumen XIX, No 1.
  • “Las lecciones de Chile.” Publicado en Debates IESA, 2011, Volumen XVI, No 2.
  • “¿Qué tasa se debe usar para evaluar proyectos de inversión en Venezuela?” Publicado en Debates IESA, 2008, Volumen XIII, No 2.
  • “Los directores independientes y el gobierno de las empresas.” Publicado en Debates IESA, 2006, Volumen XI, No. 4
  • “Crisis en Wall Street: Todos pagan los platos rotos.” Publicado en Debates IESA, 2008.
  • Contribución con un artículo al blog “Energy Insights” de Sheridan Titman, McCombs School of Business, the University of Texas at Austin.