Federico Fernández

Director Ejecutivo del Centro Internacional de Energía y Ambiente (CIEA) Profesor IESA

Diploma Programa Avanzado de Gerencia para la Innovación, Haas School of Business, UC Berkeley (Panamá). Magíster en Administración (MBA) del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Más de 25 años de experiencia profesional y académica en finanzas, inversiones y nuevos negocios. Profesor del Centro de Innovación y Emprendimiento deI IESA. Director de Otepi Renovables, enfocado en energía solar y micro redes, en Panamá y Colombia.

• Diploma Programa Avanzado de Gerencia para la Innovación, Haas School of Business, UC Berkeley (Panamá)
  • Magíster en Administración (MBA), Instituto de Estudios Superiores de Administración (Caracas, Venezuela)
  • Ingeniero Industrial, Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela)

Filosofía de enseñanza

Aprendizaje centrado en el participante, experiencias en clases, casos, trabajos, ensayos, discusión, exposiciones.

Postgrados IESA

• Finanzas para emprendedores
  • Iniciativa empresarial

Desarrollo Gerencial (Educación Ejecutiva) IESA

• Finanzas para emprendedores
  • Gestión energética sostenible: eficiencia eléctrica, energía solar, movilidad limpia
  • Planificación estratégica en empresas familiares
  • Intrapreneurship

Otras universidades y escuelas

• Profesor de finanzas en pregrado y postgrado. Universidad Metropolitana,Caracas, Venezuela

• 2010 - presente: Director del Acelerador de Empresas de Ciudad del Saber, Panamá
  • 2009 - presente: Director de Container Consultants & Systems
  • 2008 - presente: Presidente de la Fundación Estudios Avanzados de Gerencia, IESA Panamá
  • 2005 - presente: Director de Otepi Consultores
  • 2004 - presente: Director de Negociosdigitales.com, C.A.
  • 2005 - presente: Profesor Titular adscrito al Centro de Innovación y Emprendimiento del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)
  • 2005 - 2008: Coordinador del Centro de Emprendedores del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)
  • 2005 - 2006: Director de Desarrollo Gerencial del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)
  • 1998 - presente: Director Ejecutivo de Inversiones Ferdup
  • 1992 - 2004: Analista y luego Socio-Director de Activalores

Libros y Capítulos en Libros

• "Emprendedores venezolanos: ¿cómo convirtieron sus sueños en realidades?", con Vidal, R. Ediciones IESA. (2009).
  • "Empresas que perduran: las empresas familiares y sus retos", con Vidal, R. Ediciones IESA. En Michael Penfold y Roberto Vainrub: Estrategias en tiempos de turbulencia: Las empresas venezolanas (2009).
  • "Historias de emprendedores venezolanos: ¿Cómo convirtieron sus sueños en realidades?", con Vidal, R. Ediciones IESA. En Michael Penfold y Roberto Vainrub: Estrategias en tiempos de turbulencia: Las empresas venezolanas. (2009).

Artículos

• "Churromanía: la reinvención del negocio del churro". Debates IESA. Vol. XIII,  N° 4,  pp. (2008).
  • "Emprender en Venezuela", con Vidal, R. Debates IESA. Vol.  XI, N° 3, pp. 16-18. (2006).
  • "Todo lo que usted quería saber sobre: ¿Quiénes son los emprendedores?", con Vidal, R. Debates IESA. Vol. XI, N° 3, pp. 35-42. (2006).
  • "Todo lo que usted quería saber sobre: Herramientas para la planificación estratégica: ¿cuáles son las más utilizadas en Venezuela y cuánto se usan?", con Malavé, J., Borges, R., Fernández, L., Guevara, J., Guevara, R. y Rodríguez, M. Debates IESA. Vol. IX, Número 4, pp. 43-50. (2004).

Casos Docentes

• "Churromanía: reinventando el negocio del churro", con Vidal, R. Ediciones IESA. (2007).
  • "Las aventuras de un emprendedor: José Gregorio "Goyo" Peña", con Vidal, R. Ediciones IESA. (2007).