Nunzia Auletta

Directora de Desarrollo, y Profesora Titular del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA

Doctora en Ciencias Políticas y Magíster en Administración de Empresas, la Prof. Auletta es Profesora Titular del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA (Venezuela) y profesora visitante en escuelas acreditadas en América Latina y en la Universidad LUISS (Italia).

Actualmente es Directora de Desarrollo, miembro de la Junta Directiva y Consejo Directivo del IESA, donde fue Directora Asociada del Centro de Emprendimiento del IESA hasta el año 2013. También forma parte del Consejo de Administración de Organizaciones sin fines de lucro, editoriales y empresas minoristas, y en el consejo editorial de Debates IESA y www.agoramagazine.it.

Coordina el Programa Global de Gestión Avanzada (PAG Global), el Certificado en Innovación, Marketing e Innovación Empresarial y el Programa de Mujeres Emprendedoras (IESA Organización Cisneros), y lanzó el programa insignia en línea sobre emprendimiento Emprende. Como Coach Organizacional Certificada, trabaja con equipos ejecutivos en talleres de pensamiento estratégico e innovación empresarial, así como con equipos emprendedores en modelos de negocios. Coordina el equipo de investigación de STEP (Red de investigación de Empresas Familiares) en Venezuela y es miembro de su Consejo Latinoamericano. Se unió a la Social Enterprise Knowledge Network (SEKN) en 2015 para el ciclo de investigación sobre empresas sostenibles y participó en el proyecto Observatorio SCALA sobre negocios inclusivos.

Participó en el jurado del Concurso Ideas, el Premio Citibank Microempresarios, y es promotora del Ecosistema de Emprendimiento en Venezuela. Ha sido reconocida por América Economía entre los 15 profesores MBA más influyentes de América Latina.

  • Doctorado en Ciencias Políticas, Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela) 
  • Maestría en Administración de Empresas, Instituto de Estudios Superiores de Administración (Caracas, Venezuela) 
  • Especialización en Finanzas, Universidad Metropolitana (Caracas, Venezuela) 
  • Politólogo-Internacionalista, Universitá degli Studi di Roma “La Sapienza” (Italia)

 

Formación profesional: 

  • Certificado en Competencias de Coaching Organizacional, Instituto de Estudios Superiores de Administración (Caracas, Venezuela) 
  • Case Study Writing Seminar, Harvard Business School (EE.UU.)
  • Entrepreneurship Short Program, Babson College (EE.UU.)
  • Global Colloquium in Participant Centered Learning, Harvard Business School (EE.UU.)

Filosofía de enseñanza

Práctica el método de aprendizaje centrado en el participante, utilizando en sus clases la discusión de casos, ejercicios creativos, juegos de equipo y de roles, y simulaciones. 
 

Postgrados IESA

  • Comportamiento del Consumidor
  • Mercadeo
  • Introducción a la gerencia
  • Innovación Empresarial
  • Internet Marketing
  • Gerencia y lanzamiento de productos. 
  • Seminario de investigación en mercadeo digital 
  • Seminario de investigación en innovación y emprendimiento

 

Desarrollo Gerencial (Educación Ejecutiva) IESA 

  • Coordina el Diplomado en Mercadeo Digital
  • Coordina el Diplomado en Mercadeo e Innovación
  • Programa de Mujeres Emprendedoras
  • Design Thinking
  • Innovación y Creatividad
  • Innovación en productos y servicios
  • Mercadeo Digital
  • Tendencias del Mercado
  • Estrategia de Mercadeo

 

Otras universidades y escuelas 

Profesor invitado en temas de Innovación y emprendimiento en varias universidades latinoamericanas.

 

Áreas de especialización en el ámbito educativo

Estrategias de internacionalización, Innovación, Diseño de modelos de negocio, Estrategia de marketing, Design Thinking, Pensamiento estratégico y Lean Start-Up.

 

Áreas de especialización en el campo de investigación

Innovación, Modelos de Negocios Sostenibles e Inclusivos, Emprendimiento y Orientación Emprendedora en la Empresa Familiar.

  • 2019 – presente: Director de Desarrollo en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)
  • 2013 – presente: Profesor Titular del Centro de Innovación y Emprendimiento en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)
  • 2013 - presente: Director Editorial de la Piazza Italia, suplemento mensual impreso para la comunidad italiana en Venezuela
  • 2008 – presente: Miembro de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Farmahorro, Pharsana y Dividendo Voluntario para la Comunidad; Miembro del Comité de Emprendedores de VENAMCHAM (Cámara Venezolana-Americana) y Miembro del Consejo Editorial de Debates IESA
  • 2007 - presente: Director Editorial de la Revista Agorà
  • 2009 – 2013: Director Asociado del Centro de Emprendedores y Profesor Titular del Centro de Mercadeo en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)
  • 2008 – 2009:  Profesor Asociado del Centro de Mercadeo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)
  • 2004 – 2007: Profesor Asociado de Administración de Empresas, Profesor Adjunto de la Universidad John Cabot (Roma, Italia).
  • 1995 – 2007: Profesor Visitante, Profesor Asistente e Investigador. Director del Programa de Graduado de Mercadeo y Presidente del Centro de Mercadeo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)
  • 2004 – 2005: Director Académico  de Unimeur.it (Roma, Italia)
  • 2002 – 2008: Socio Senior de StratCom, Comunicaciones de marketing
  • 2000 - 2002: Director De Proyecto en Promedia (Roma, Italia)
  • 1990 - 1993: Editor Adjunto - Revista Gerente, Caracas, Venezuela. (www.gerente.com)

Libros y capítulos en libros

  •  “Tropicalia: planning for sustainability in the Caribbean”, Chapter in Parsa H., Ed. University of Denver (2014). 
  • “Bridging for Resilience: the role of Family Business Social Capital in Hostile Environment”, (Coauthor: A. Rodriguez, P. Monteferrante), Chapter in E. Elgar Book on Family Business, (2013).
  • Plan de negocios en internet, en Negocios en Internet, C. Jiménez. Ediciones IESA Caracas, Venezuela. (2011). 
  • “A comprehensive model for low income consumers behavior”, - Universidad Simón Bolivar Editions, Caracas. (2002). 
  • “Venezuelan and Colombian markets: integration Opportunities”, in Mercosur and Beyond, Mike Kotabi. University of Texas at Austin. Austin, USA. (1996).

 

Artículos 

  • “Agora Magazine speaks Spanish”, Case Study, Business Association of Latin American Studies Conference, Trinidad & Tobago (April 2014). 
  • “Miss Venezuela: more than just beauty”, Case Study (2013) (Coauthor M. H. Jaén), Academia Revista Latinoamericana de Administración (ISI Journal), Nov. 2013. 
  • “García Tuñón: fine-tuning the entrepreneurial legacy”, (Coauthor: A. Rodriguez), Case study, STEP Latin American Meeting, Viña del Mar, May 2013. • “Resilience above everything: how family businesses cope with hostile environment”, (Coauthor: A. Rodriguez, P. Monteferrante), Debates IESA, Caracas: IESA, Venezuela, April 2013. 
  • “Challenges of Business Innovation: Venezuela”, (Coauthor: E. Ojeda), Desafíos de la Innovación Empresarial, Red Enlaces, Cartagena, April 2013. 
  • “Adjusting the Competence Model in Entrepreneur Training”, (Coauthor: A. Rodriguez, P. Monteferrante), working paper, proceedings, Cladea Conference, 2012. 
  • “Going International: drawing the map for family business”, (Coauthor: A. Rodriguez, P. Monteferrante), working paper, proceedings, Cladea Conference, 2012. 
  • GEM Executive Report Venezuela 2011-2012. (Coauthors A. Rodríguez, E. Ojeda), GEM – IESA. 
  • “Web 2.0: A fad or a sound marketing strategy for Venezuela Firms?”, en coautoría con Sofía Esqueda. LARC Conference, New Orleans, USA (2011). 
  •  “Aspiration to growth: BOP Entrepreneurs in Venezuela”, en coautoría con R. Puente, M. Cervilla. y R. Vidal, working paper on GEM. (2012). 
  • “Customer Driven Innovation: a BOP consumer study”, en coautoría con Raquel Puente proceedings Society for Marketing Advance. (2009). 
  • “The ethnographic method in consumer studies: from segments to tribes”, working paper, IESA. (2005). 
  • “Qualitative Methods on Consumer Studies”, Revista Argos, n. 32, Universidad Simón Bolivar. (2000). 
  • “Marketing Management in Venezuela: a conceptual model”, in BALAS Conference Proceedings. USA, Business Association of Latin American Studies. (2000).

  • 2014: Premio Balas al mejor caso docente por “Agora Magazine speaks Spanish”
  • 2012: Premio Balas al mejor caso docente por “Miss Venezuela: Algo más que Belleza”
  • 2011: Premio Fundación IESA al mejor Profesor Integral
  • 2010: Premio Fundación IESA al mejor Profesor Integral

Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor