Propuesta de investigación Con Sello IESA es seleccionada por el BID para proyecto “Venezuela: El impacto del colapso y las oportunidades a mediano plazo”

27 nov 2023 Comparte

La propuesta de investigación denominada "Educación, habilidades y resultados del mercado laboral en Venezuela" elaborada por un equipo de profesores del IESA, conformado por Richard Obuchi, Rosa Amelia González, Victor Carrillo, José Manuel Puente y Alfredo Ríos, fue uno de los cinco proyectos seleccionados entre 85 postulados en la convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto “Venezuela: El impacto del colapso y las oportunidades a mediano plazo”.

La creación de empleos y el incremento de la productividad –pasos clave para la reducción de la pobreza– son prioridades claves para el futuro de Venezuela. En particular, la adquisición de habilidades por parte de los trabajadores se convierte en una tarea esencial. Sin embargo, no todos los trabajadores tienen las capacidades para participar exitosamente en el mercado laboral y atender las demandas de los empleadores. En el caso de Venezuela, el debilitamiento tanto del sistema educativo formal como del entrenamiento para el trabajo inciden en la posibilidad de un integración exitosa de la fuerza laboral al mercado de trabajo, un problema que se ha agravado por el deterioro en las condiciones económicas, la reducción de las remuneraciones salariales y la migración masiva de venezolanos.

Además, este argumento aún es intuitivo. Hay ideas de quién se fue, cuál es el perfil, pero realmente no hay un estudio específico que muestre cuál es el impacto real de cómo ha cambiado el mercado laboral venezolano.

En este marco, el objetivo de la investigación es examinar la demanda y oferta de habilidades en Venezuela explorando los cambios, evolución y alineación entre las capacidades requeridas por las empresas y aquellas que poseen la fuerza de trabajo. Las implicaciones de políticas públicas son claras: la tarea es determinar cómo mejorar y fortalecer el sistema educativo y el entrenamiento para ser más adecuado y relevante, ante las necesidades de la economía, las empresas y el mercado laboral.

Tras ser seleccionada la propuesta, ahora viene un proceso de escritura, la investigación en la que los profesores utilizarán una base de datos proporcionada por el BID, con la misión de relacionar la información correspondiente a los profesionales disponibles en Venezuela y el perfil buscado por las empresas, y así establecer el tamaño del desajuste entre la oferta y la demanda laboral.

Uno de los primeros pasos es describir la realidad de ese desajuste, tanto a nivel nacional como por regiones, para descubrir cuáles son las zonas del país que más se han visto afectadas por la migración profesional. La investigación también pretende evaluar las variables de edad y profesiones. Finalmente el trabajo pretende presentar una serie de propuestas de políticas públicas que se puedan aplicar y disminuir la brecha existente en el mercado laboral.

El BID está realizando este tipo de proyectos con el propósito de incentivar investigaciones con implicaciones prácticas. Además, es importante mencionar que en otro de los equipos seleccionados para llevar a cabo su propuesta incluye a Jesús Marcano, un egresado de nuestra Maestría en Gerencia Pública, lo que añade presencia Con Sello IESA al equipo.

De parte de toda la Comunidad IESA felicitamos a nuestros profesores y les deseamos mucho éxito en la investigación que debe entregarse en marzo de 2024.