El IESA estuvo presente en el Americas GAS & Power Summit 2019 en Panamá

Los profesores Ramón Key y Antero Alvarado fueron invitados a formar parte del distinguido panel de oradores y moderadores, como únicos representantes académicos, en la tercera edición del Americas GAS & Power Summit 2019 (AGPS 2019).

Este evento fue organizado por The Global Event Partners Ltd y patrocinado por la Secretaría de Energía en Panamá. Este año, fue concebido como la Cumbre de líderes de Gas, GNL, Bunkering y Energía para las Américas.

Panamá está tomando un lugar privilegiado como centro energético regional, por lo que fue escogido por segunda vez como sede de este importante encuentro que reúne a los gobiernos y líderes del sector público del área con inversores, ejecutivos del sector privado de 30 países y alrededor de 100 oradores para promover la investigación y el desarrollo del gas, GNL, energía y renovables para las Américas.

Las sesiones más importantes del evento fueron moderadas por el Secretario Ejecutivo y CEO de OLADE, Alfonso Blanco Bonilla y El Coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA y profesor, Ramón Key.

En el primer panel, Blanco Bonilla guió a los principales formuladores de una agenda pública, quienes expusieron las Políticas y Regulaciones para la Industria Energética. Jorge Rivera Staff, Secretario Ejecutivo de Energía de Panamá, puntualizó la necesidad de actualizar el marco regulatorio en materia de hidrocarburos para continuar aprovechando la ubicación geográfica de Panamá y posicionarse como centro energético. Además indicó que al conocer la hoja de ruta requerida para acelerar el crecimiento del gas como materia prima confiable, se podría completar este componente con energías renovables y darle a Panamá un lugar como punto de interconexión entre los países de Latinoamérica.

El profesor Ramón Key fue el encargado de indagar sobre los acuerdos de electricidad por parte de grupos líderes globales para lograr el Cambio a Gas y Energías Renovables. En esta mesa de trabajo, Miguel Bolinaga, Presidente de AES Panamá, explicó la importancia de la creación del primer terminal de gas licuado en la región, pues este pretende convertir a Panamá en el hub de gas natural de las Américas.

Por su parte, Carlos St. James, Miembro de la Junta de Latin American y Caribbean Council on Renewable Energy (LAC-CORE), respondió acerca de la oportunidad de negocio de Panamá como punto de interconexión del sector eléctrico en Centro América. Advirtió que  Panamá se puede proyectar como centro energético a través de la integración del gas natural porque esta es  más confiable que la integración energética a través de la electricidad.

Antero Alvarado, Socio  y Director General de Gas Energy Latin America y Profesor Invitado del IESA, junto al profesor Key, fueron oradores en una mesa de trabajo por países, donde discutieron con otros expertos como: Reinaldo Quintero, Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela y César R. Mata-García, Ph.D, Consultor Legal de Petróleo y Gas de la Cámara Petrolera de Venezuela. En este espacio los expertos tocaron temas de relevancia para la recuperación del sector hidrocarburos y presentaron perspectivas para los proyectos del sector eléctrico, de gas y petróleo.

Para el IESA, fue un gran privilegio participar en este evento que contó con la presencia de alrededor de 300 actores clave regionales e internacionales que cooperan para el desarrollo de toda la cadena de valor de gas y energía en las Américas. Los esfuerzos que realiza la academia, desde la investigación y el análisis, pueden contribuir para que líderes globales del sector público y privado pongan en común sus ideas para mejorar el sector energético. La participación del IESA en estos espacios de debate eleva el compromiso del Centro Internacional de Energía y Ambiente para continuar creando aportes oportunos y relevantes a la industria de hidrocarburos y la agenda de temas energéticos en la región.

Ver más noticias
Postgrados