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De emprendimientos fallecidos a negocios exitosos

De emprendimientos fallecidos a negocios exitosos

Emprendedores que se mueven dentro del área médica, tecnológica, gastronómica y de las franquicias, estas personas están enamoradas de Venezuela y creen fielmente que emprender y alcanzar el éxito en nuestro país sí es posible, a pesar de que no siempre es fácil o rápido, pues también existe el fracaso, pero para levantarse y volver más fuerte y renovado.


La noche de Halloween (jueves 31 de octubre) en el IESA, fue para que conocidos emprendedores venezolanos, nos contaran sus Historias de terror y emprendimientos fallecidos, charla que estuvo dirigida a todos aquellos que buscan emprender en Venezuela y aprender a través de las experiencias de quienes en la actualidad, son empresarios exitosos en sus áreas de acción.

Con gran pasión en lo que hacen y transmitiendo sus experiencias y conocimientos a interesados en la materia y emprendedores emergentes, Ottnayver Cadena, Pedro Guerrero, Lorenzo Lara, Isaac Casado y Antonio Gámez, explicaron paso a paso cómo consiguieron destacarse y ser exitosos, y a su vez, aprender de emprendimientos que fracasaron para dar paso a otros mejores y no cometer los mismos errores que los llevaron al fracaso; en resumen, qué hicieron bien y qué hicieron mal.

El primero en contar su historia fue Ottnayver Cadena, “emprendedor serial nacido en Maturín” como él siempre dice y recalca, actualmente es vice presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias, CEO del Grupo Mantra y egresado del IESA, contó que sus primeros emprendimientos fallidos fueron una peluquería con fotocopiadora que luego mutó a librería-papelería con venta de aguacates (por la mata que tenía en su casa) y venta de disquettes y franelas, lo que luego se convertiría en t”res tienditas de ropa en Maturín”.

“Después de mucho intentarlo y echarle pichón, la cosa mejoró al presentarle mi proyecto a la franquicia de ropa Casablanca y hacer una alianza con ellos. Durante esos tres largos años, aprendí todo lo necesario para ser empresario”, aseguró. Posteriormente, Cadena creó el Grupo Mantra, dedicado al comercio de ropa y accesorios y abrió varias tiendas en el oriente y la capital, de ahí en adelante se dio a conocer en el mundo de las franquicias en nuestro país.

Como enseñanzas, Cadena le dejó estas ideas a los presentes: “El comportamiento del mercado y los consumidores, pueden más que cualquier buena idea que uno tenga. Emprendí en todo tipo de negocios y hubo momentos en los que perdí el foco. Además, en el mundo de los negocios, si te asocias mal y no tienes las competencias para emprender, fracasarás. En época de crisis, obligatoriamente tienes que ir contra de la corriente. Debes invertir en mercadeo, en tu gente, en imagen e infraestructura para hacer de la compra una experiencia diferente, con tiendas cómodas y agradables para toda la familia. También como empresarios, debemos dejar una huella y aporte para la sociedad, por eso creamos el Reto Mantra, proyecto educativo para jóvenes que quieren emprender y ser exitosos. Si yo pude empezar de cero, con una cantidad mínima de dinero, ustedes también pueden. Atrévanse a emprender”, finalizó Cadena.

Continuó Pedro Guerrero, quien es egresado del IESA y decidió incursionar como emprendedor junto a su familia en el negocio de las vacunas. Fundaron así la empresa Fastmed, la cual se fue especializando en el área de la salud preventiva empresarial, brindando servicios exigidos primordialmente por la LOPCYMAT a más de 600 empresas a nivel nacional. Cuenta con un equipo de aproximadamente 300 colaboradores y se ha consolidado como una de las principales empresas del sector. Actualmente es director comercial de Fastmed y participa en proyectos de apoyo al emprendimiento a través de la asociación civil Incubadoras de sueños.

“Fracasar es frecuente, no es nada agradable y no le deseo a nadie esa experiencia,  pero no todo se aprende en las universidades y todo empresario que realmente se respete, tiene muchas heridas en la espalda”, así inició Guerrero su presentación, contando también que sus padres no son empresarios y que “esa es una tendencia en entre los emprendedores”. “Yo no quería que mi destino estuviese determinado por el dedo de alguien y decidí emprender desde muy joven creando Dr. Web que quebró, porque estaba enfocado en las necesidades de los médicos y no tanto en los clientes; hay que enfocarse en las necesidades de los potenciales clientes. Posteriormente aplicamos vacunas en jornadas de condominios e iglesias, eso era lo que hacíamos, pero el asunto funcionó, sin embargo no habíamos captado un mayor mercado”, aseguró Guerrero.

Guerrero culminó: “Para mí, en un modelo de negocio existen tres figuras que son el soñador, el que saca las cuentas y el chic, osea, el que piensa en la imagen y la atención al público. No hay negocio bueno con socio malo; he tenido muchísima suerte, porque mi familia fue y ha sido mi gran apoyo en todo esto y sin ellos no hubiera podido lograrlo. Nosotros remamos muy duro para poder competir con grandes monstruos que acaparaban el mercado, así que si ustedes tienen un buen concepto, denle duro, muy duro, si es viable, por supuesto, porque llegan los monstruos y desapareces. Los flojos mueren chiquitos”.

La siguiente ponencia fue de Lorenzo Lara, referencia en el mundo del emprendimiento en Venezuela, es presidente de Negocios Digitales, única empresa en Venezuela, especializada en la gestión de inversiones de capital de riesgo en emprendimientos innovadores nacionales y latinoamericanos que abarca varios negocios web de gran éxito como tucarro.com, tuinmueble.com, perfilnet.com y tendenciasdigitales.com, por nombrar sólo algunas. Además es egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del IESA.

“Yo soy un emprendedor distinto, a diferencia de los compañeros que hoy me acompañan, porque comencé a emprender cuando ya era mayorcito. Cuando aún era joven fui académico, investigador y matemático, trabajé en el IVIC y de alguna manera tuve la suerte de formar parte del mundo académico que creó las condiciones para que los venezolanos seamos fuertes en tecnología y lo digo con mucho orgullo”, comentó Lara. “Pero no todo fue color de rosas, porque nosotros hemos invertido en 16 negocios, de los cuales 2 fueron verdaderos éxitos, 3 han sido éxitos medianos, 7 fracasos totales, 3 aún están vivos y 1 es una persona, un tenista”, acotó.

Lara dijo creer que a él le fue un poco mejor que a los otros emprendedores presentes, porque él tenía un portafolio, “y esa palabra es clave en el negocio de capital de riesgo o capital emprendedor; el portafolio es el producto, y en este negocio, y el ciclo del producto, es el ciclo del portafolio. Éste es un negocio difícil, es más, pensé en venir disfrazado de enterrador a la charla”, bromeó.

Isaac Casado, emprendedor digital, co-fundador de 4Geeks.com, Cueva Social y Hocs Consulting, es un emprendedor digital, egresado del IESA y le apasiona la tecnología, los Startups y las redes sociales. “Existe mucho temor a emprender; en mi cementerio de emprendimientos hay cuatro proyectos enterrados”, comenzó Casado. “La mayoría de las veces, cuando un emprendimiento fracasa, es porque cuando lo comenzamos, no sabíamos hacia dónde dirigirnos. En mi caso, los emprendimientos son de base tecnológica. Yo comencé asistiendo a las juntas de condominio de mi edificio y de otros de mi zona, con el fin de crear una plataforma que facilitara la votación, visualización de presupuestos online e información de la comunidad, entre otras herramientas, sin tener que estar presente en el lugar”, explicó.

Casado ofreció algunos consejos para los nuevos emprendedores: “Para mí, lo que se debe hacer al momento de emprender es: identificar una necesidad o problema, puede ser en la cotidianidad, en su área de conocimiento o algo que se ha visto que otros padecen, y lo segundo, enamorarse del problema, jamás de las soluciones que se le ocurran, porque la solución ideal se las va a indicar el mercado. Definan el tipo de reto: de implementación que puede ser una plataforma para descargar música online, por ejemplo, o de captura de usuarios como Facebook. Por otra parte, deben tener claro su modelo de negocios. Dedíquense a su emprendimiento, porque esto no se logra a medias, la planificación es fundamental y rodearse de gente que sepa del área en el que vamos a emprender”.

Antonio Gámez, quien no se llama a sí mismo chef, sino cocinero, fue el último emprendedor en contar su experiencia. Co-fundador de Odisea Culinaria y de Artesano Cafetería y asesor de negocios en el área gastronómica, Gámez es amante de la cocina tradicional venezolana y asegura que en nuestro país tenemos el mejor cacao, café y papelón del mundo. Es un emprendedor enamorado de esta tierra y un incansable defensor de nuestra identidad gastronómica. También es co-autor del libro Muestrario de cocina tradicional: una odisea culinaria por el Casco histórico de Caracas.

Gámez contó cómo fue su experiencia: “Trabajé en un montón de restaurantes y fui desde lavador de platos hasta gerente y luego fundé Odisea Culinaria con mi socio, como proyecto de investigación. Con el tiempo asesoramos restaurantes para determinar por qué no estaban siendo rentables, por qué iban camino a la quiebra, cuando lo normal es asesorarlos en su propuesta culinaria, entre otros temas, antes de la inauguración, porque es que el sueño dorado de mucha gente, de inversionistas, jóvenes, jubilados, etc., es montar un restaurant, pizzería o afín”.

Son muchos aspectos los que hay que considerar en el mundo gastronómico según Gámez. “No pueden abrir un restaurante sin conocer el negocio, no es lo mismo cocinar bien en casa que un negocio, un restaurant no es sólo cocina, es también gerencia, atención y ambiente, mientras más amplia la oferta, más altos son los costos operativos, especialícese en algo, escatimar en personal, porque la calidad del personal habla de la calidad de la empresa, compren sólo los equipos necesarios, creer que un negocio puede funcionar solo, no todos los negocios pueden ser “franquiciables”, no sacrifiquen calidad por rentabilidad, no especular en productos que no son costosos, lo que se quiere es fidelizar a tus clientes no espantarlos, reinvertir en su negocio, mobiliario, imagen, mercadeo, etc.”.

“Los emprendimientos son como la travesía de un barco, no es en línea recta, a veces se tiene el viento a favor, otras en contra, por eso mi empresa se llama Odisea Culinaria. La realidad es que tienen que enfocarse y tener muy claro lo que quieren, tener un negocio de comida no es cualquier cosa, porque trabajamos muchísimo, todos los días, incluyendo feriados, además porque para mí y para cualquier cliente, la experiencia debe ser completa, que me guste la comida, el lugar y la gente que trabaja en el lugar. No desfallezcan, los que ganan son los que aguantan”. Así cerró el último emprendedor de la noche.

Este fue un evento que reunió a varios emprendedores valientes, porque no todas las personas, en este caso emprendedores, tienen la capacidad o el coraje para presentarse frente a una audiencia y decir que sus emprendimientos fueron un fracaso. Mucha gente se siente vulnerable o pensarán que tendrán poca credibilidad en el mundo empresarial por exponer sus errores, pero es que en los errores están las oportunidades de mejora.

Si tienes una idea de negocios y no sabes cómo comenzar, escribe un correo electrónico a info@emprende.edu.ve y obtendrás toda la información para poner a andar tu emprendimiento.

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