Inicio

Sin fórmulas mágicas para emprender

Sin fórmulas mágicas para emprender

Para emprender con éxito, no existen fórmulas mágicas, mucho menos para ganar un concurso. Aunque los consejos siempre son bienvenidos, lo que sí se necesita para sacar adelante una idea es esfuerzo y dedicación, pero sobre todo pasión por lo que se hace. En esta ocasión, tenemos las historias de tres egresados del Programa Emprende que concursaron y ganaron.


A pesar de la crisis que se vive en Venezuela, es reconfortante saber que existen muchos emprendedores trabajando arduamente para lograr sus sueños y crear negocios que impacten positivamente en nuestra sociedad.

En el evento organizado por el equipo de Emprende ¿Cómo ganar un concurso de emprendimiento?, los creadores de tres ideas de negocio que actualmente se desarrollan exitosamente, contaron sus historias:

Tu récipe online


A Gloriana Aguirre, ganadora del premio Wayra del Concurso Ideas 2013, le gustó tanto haber cursado el programa para emprendedores del IESA, Emprende, que además de lanzar Tu récipe online, decidió estudiar la Maestría en Administración del IESA.

Tu récipe online es una red social de salud. Concebida como una plataforma fácil, rápida y segura, esta aplicación reúne información actualizada de los principios activos de medicinas al alcance de la gente y los pacientes para que pueden contactar a Gloriana y realizar búsquedas de medicamentos en farmacias cercanas, recibiendo las notificaciones vía SMS, correo, Twitter o Facebook. También es un medio de difusión social de donación de medicamentos.

“La iniciativa nació el año pasado, debido al revuelo que causó la normativa de que todas las prescripciones médicas debían ser bajo el principio activo de los medicamentos. En ese momento vi una oportunidad y me dije ‘Si podemos ayudar a la gente a conseguir los medicamentos sin que tengan que hacer una peregrinación por las farmacias, entonces tendremos una buena cantidad de usuarios y de público?  Así, me alié con mi mamá, quien es farmaceuta y mi esposo, ingeniero en Informática igual que yo”.

Quiroapp

“Sólo 1 de cada 10 estudiantes de cirugía, tiene acceso a simuladores médicos”, indicaba Saúl González sobre la pobre situación en la que se encuentran las escuelas de medicina del país que no cuentan con tecnología suficiente para la enseñanza médica que se requiere actualmente. 

Quiro, es una aplicación de simulación para dispositivos móviles, que permite a médicos y estudiantes de medicina, adquirir y desarrollar destrezas motoras y visuales que se necesitan para el área quirúrgica en diversas especialidades y sin necesidad de utilizar las máquinas tradicionales.

“Cuando me enteré del StartupWeekend que se realizó en la Universidad Simón Bolívar en noviembre del 2013, decidí participar de manera experimental con una idea que había surgido de una conversación con un amigo médico. En ese momento supe que podía hacer algo mucho mejor y con gran potencial. A la gente le pareció muy interesante el proyecto y obtuve el primer lugar, además de una beca en Emprende como parte del premio”, relató González sobre su paso hacia el emprendimiento.

Robert Valerio (co-fundador) y González, están de acuerdo en que el programa Emprende fue el primer paso acertado en su vida como emprendedores: “Es particularmente beneficioso recibir feedback de mentores de emprendimiento que te ayudan para elaborar un plan de negocios propio.  Gracias a Emprende, pudimos mostrar un modelo de presentación de nuestro producto Quiro para inversionistas potenciales, aderezado con explicaciones y consejos para quienes deseen elaborar un recurso similar”.

“Creo que el triunfo en el Startup Weekend se debió en buena parte a tener una idea innovadora y muy diferente a lo que ya existe, fácil de visualizar e imaginar con beneficios claros e inmediatos para la sociedad y hecha en Venezuela con proyección y alcance mundial”, señaló González. También dijo que no basta con tener una buena idea: “Quien presenta el proyecto debe convencer al jurado tanto racionalmente (demostrando que su equipo tiene la capacidad de ejecutar la idea) como emocionalmente (presentando con coherencia, confianza y buena técnica de oratoria)", aseguró.

Tío Conejo

"Los emprendimientos deben ser sensibles a los seres humanos, que solucionen problemas reales", decía Igor Collazos durante su presentación. “Cuando hice Emprende, supe que mi proyecto tenía mucho potencial. Armé mi plan de negocios y recibí asesoría de los mentores”.

Tioconejo.net es una plataforma tecnológica para cargar, procesar y reportar información textual, asociada a variables propias de la gestión de empresas e instituciones de cualquier área de especialización. Esta herramienta posee una tecnología de procesamiento automático de textos, capaz de identificar palabras y frases clave, reconstruyendo automáticamente mapas conceptuales a partir de textos.

Collazos supo de la Academia Wayra hace un año: “Un tío me llamó y me mencionó esta aceleradora de emprendimientos Wayra, entré en el portal y la convocatoria estaba abierta, llené el formulario de ingreso y quedé aceptado para una primera evaluación y luego otra, además de una presentación; todo fue muy rápido. Cuando quedé de finalista estaba muy feliz", aseguró.

¡Apuéstale al emprendimiento!

Alexander Gómez, Head of Acceleration en la Academia Wayra, dice que en la aceleradora se apoyan a todo startup con potencial e impacto social,“iniciativas explosivas y disruptivas, ideadas por emprendedores con ganas de comerse al mundo”, comentó. Gómez recomienda antes de postularse a la aceleradora Wayra, hacer programas como Emprende que brinda asesoría a los emprendedores que comienzan con su idea de negocio.

Hacer un plan de negocios con Emprende, asistir a charlas y eventos de emprendimiento, inscribirse en el Concurso Ideas y postularse a la aceleradora Wayra, son los pasos seguros para quienes quieren desarrollar negocios innovadores con impacto social. 

Conocer bien tu producto o servicio, cuál es el mercado, definir un modelo de negocios y monitorear a tu competencia (de haberla), además de aliarse con personas que te complementen, te darán las competencias básicas necesarias para emprender, incluso en momentos de crisis.


Para obtener más información sobre Emprende, nuestro programa para emprendedores, escribe un correo electrónico a info@emprende.edu.ve

Si quieres recibir información sobre nuestros eventos gratuitos, puedes escribir a la dirección comunicacionesiesa@iesa.edu.ve

Ver más noticias
Postgrados
Cursos y Programas
Inscríbete
Profesores e Investigación
Egresados
Conoce al IESA
Biblioteca
Publicaciones
Jornadas y Eventos
Síguenos por